bachelorThesis
Procesos de adquisición y desarrollo del lenguaje en los niños y niñas de primera infancia en el Jardín Infantil Pasos de Amor en las edades de 2 a 4 años
Processes of acquisition and development of language in children of early childhood in kindergarten steps of love in the ages of 2 to 4 years
Registro en:
instname:Politécnico Grancolombiano
reponame:Alejandría Repositorio Comunidad
Autor
Gallo Ardila, Loren Patricia
Mejía Gallo, Nathalia Carolina
Institución
Resumen
El proyecto se basa en la adquisición y desarrollo del lenguaje oral en la primera infancia, la importancia de la estimulación que en esta etapa deben brindar sus familias y las instituciones encargadas de su cuidado, y cómo todo ello posibilita que los niños de todas las edades logran comunicarse, expresar sus emociones y pensamientos. INDICE GENERAL... 2
RESUMEN.... 4
ABSTRACT.... 4
INTRODUCCIÓN.... 5
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .. 6
PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN..... 7
JUSTIFICACIÓN... 8
ESTADO DEL ARTE .. 8
OBJETIVOS... 11
Objetivo general.... 11
Objetivos específicos... 11
MARCO TEÓRICO... 12
Bases teóricas... 12
BASES CONCEPTULES..... 13
Educación infantil. ....... 13
Lenguaje. ..... 14
Lingüística. .. 14
Lenguaje oral. .... 15
Estadios del lenguaje ..... 16
Estimulación en el lenguaje. .... 17
La voz..... 17
El habla.... 18
El lenguaje..... 18
Secuencia didáctica ... 18
BASES LEGALES .. 19
I. Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Capitulo VIII, Numeral 2, Articulo 6 (Comisión Interamericana de Derechos Humanos, 1980)............ 19
II. Constitución Política, Articulo 44, (Constitución Politica, 1991) ..... 20
III. Ley Nº 1804/2016 (UNESCO, 2016) .....20
METODOLOGÍA.......20
Tipo de investigación... 20
Población y muestra.... 21
Instrumentos de recolección...... 22
I. Observación participante.......... 22
II. Entrevista.......24
III. Secuencia Didáctica.......28
Unidad didáctica para la primera infancia: El mundo... 28
Naturaleza: ¿Qué nos rodea? (agua, cielo y vegetación).... 28
Alimentos: Tipos de alimentos que existen ( frutas, verduras, carnes, lácteos y granos) ....30
Animales: Clasificación de los animales (terrestres, acuáticos y aéreos).. 32
Seres humanos: ¿Qué realizan? (profesiones) ...34
Medios de transporte: Cuáles existen: (acuáticos, terrestres y aéreos) .. 36
Recopilación ….39
Anexos Unidad Didáctica.... 40
Rubricas de evaluación de la unidad didáctica.....55
Evaluación Naturaleza......... 55
Evaluación Alimentos........55
Evaluación Animales.... 56
Evaluación Seres Humanos....56
Evaluación Medios de Transporte... 57
ANÁLISIS DE DATOS....... 57
CONCLUSIONES.... 59
REFERENCIAS .....60 The project is based on the acquisition and development of oral language in early childhood, the importance of the stimulation that they must provide at this stage to their families and the institutions in charge of their care, and how all this enables children of all ages managed to communicate, express their emotions and thoughts.