Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Condiciones laborales de los trabajadores del departamento de ventas de la empresa servicios Marketing Manager de Pereira
Working conditions of the workers of the sales department of the company Servicios Marketing Manager de Pereira
Registro en:
instname:Politécnico Grancolombiano
reponame:Alejandría Repositorio Comunidad
Autor
Almeida Chaparro, Nury Estela
Cifuentes Acosta, Yulitza Julieth
Niño Cabezas, Erika Johanna
Quintero Campo, Ruby Sorany
Rosero Álvarez, Evelyn Vanessa
Institución
Resumen
El trabajo es una actividad necesaria dentro del desarrollo del ser humano en muchas dimensiones, por lo que todo lo que se pueda hacer por mejorarlo también influirá en el trabajador, por lo cual el presente estudio plantea identificar las condiciones laborales de los colaboradores de la empresa Servicios Marketing Manager que desarrollen actividades de ventas bajo la modalidad de puerta a puerta, por medio de cuestionario de percepción a fin de proponer estrategias de mitigación. Por medio de una investigación con enfoque cuantitativo, de diseño exploratorio en la que se aplicara un análisis del puesto de trabajo y un cuestionario de percepción a un total de 15 trabajadores de la empresa. Los resultados indican que, los factores que influyen en la productividad y que están relacionados con las condiciones laborales son, el riesgo psicosocial, la falta de identificación de riesgo, la incertidumbre que genera en el trabajador el no saber a lo que se expone en el desarrollo de su actividad. Se concluye que, es necesario el desarrollo de planes y programas que propendan por el mejoramiento de la seguridad y la integridad física, emocional y psicología del trabajador. Resumen. 4
Capítulo 1. Introducción.5
Descripción del contexto general del tema. 5
Planteamiento del problema. 6
Pregunta de investigación. 6
Objetivo general. 7
Objetivos específicos. 7
Justificación. 7
Capítulo 2 . 8
Marco de Referencia . 8
Capítulo 3. Metodología.13
Tipo y diseño de investigación.13
Participantes. 13
Instrumentos de recolección de datos. 14
Estrategia del análisis de datos. 15
Consideraciones éticas. 15
Capítulo 4. Resultados. 16
Discusión. 21
Conclusiones. 23
Limitaciones. 25
Recomendaciones. 25
Referencias bibliográficas. 27
Anexos. 30
Anexo 1. Formato Identificación del puesto de trabajo. 30
Anexo 2. Cuestionario para la identificación de condiciones laborales. 33
Anexo 3. Consentimiento informado . 37
Anexo 4. Carta aval de la empresa. 41
Lista de tablas
Tabla 1 identificación sociodemográfica de la muestra.16
Tabla 2 información general del puesto de trabajo . 18
Tabla 3 Condiciones laborales .20 Work is a necessary activity in the development of the human being in many dimensions, so everything that can be done to improve it will also influence the worker, so this study aims to identify the working conditions of employees of the company Servicios Marketing Manager who develop sales activities under the modality of door to door, through a perception questionnaire in order to propose mitigation strategies. By through a quantitative approach research, with an exploratory design in which a job analysis and a perception questionnaire will be applied to a total of 15 workers of the company. company. The results indicate that the factors that influence productivity and are related to working conditions are psychosocial risk, lack of risk identification, and the uncertainty generated in the worker by not knowing what he is exposed to in the development of his activity. It is concluded that it is necessary to develop plans and programs to improve safety and the physical, emotional and psychological integrity of the worker.