Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Test psicológicos con temáticas especificas en la orientación vocacional que aporten información útil para la creación de contenidos y material de aprovechamiento que genera el colegio Andrés Bello a estudiantes de últimos grados de bachillerato
Psychological tests with specific themes in vocational guidance that provide useful information for the creation of content and material to be used that the Andrés Bello school generates for students in the final grades of high school
Registro en:
instname:Politécnico Grancolombiano
reponame:Alejandría Repositorio Comunidad
Autor
Álvarez Martínez, Gilberto
Martínez Andrade, Ihoanna Milena
Rojas Rodriguez, Yenny
Vera Quintero, Juanita Esmeralda
Institución
Resumen
El presente trabajo se desarrolló en una comunidad educativa de la ciudad de Cúcuta- Colombia, dónde fueron aplicados los test y cuestionario a varios participantes de la institución como lo fueron docentes, directivos y estudiantes de grado noveno, decimo y once.
El objetivo de la investigación es identificar pruebas psicológicas que sean eficaces en el rastreo de la orientación vocacional de los estudiantes de bachillerato, con el ánimo de promover dichas herramientas en las instituciones educativas para el uso de creación de contenidos interesantes y de mayor aprovechamiento para los estudiantes. De acuerdo a los datos obtenidos mediante la utilización de test psicológicos, se observa que estos muestran su utilidad aplicados e cualquier ambiente y desde cualquier medio ya que los expuestos en esta investigación fueron aplicados virtualmente y de esta forma se obtuvieron resultados favorables y claros, donde se destacó el test de Kuder, el cual brindó resultados con amplia información de los ámbitos de interés de los participantes y que permitió su implementación como herramienta psicológica en dicha institución. Resumen 3
Palabras Clave 3
Capítulo 1. Introducción 4
Descripción del contexto general del tema. 4
Planteamiento del problema 5
Pregunta de investigación 5
Objetivo general 5
Objetivos específicos. 5
Justificación 6
Capítulo 2. Marco de referencia 7
Marco conceptual 7
Marco teórico 7
Marco empírico 10
Capítulo 3. Metodología 10
Diseño 10
Participantes 11
Alcance 11
Instrumentos para la recolección de datos 11
Estrategia del análisis de datos 12
Consideraciones éticas 12
Capítulo 4 Resultados 12
Discusión 14
Conclusiones 15
Limitaciones 15
Recomendaciones 16
Referencias bibliográficas 17
Anexo 1. Link podcast producto multimedia 19
Anexo 2 consentimiento informado 19
Anexo 3. Cuestionario aplicado a docentes 20
Anexo 4. Cuestionario aplicado a estudiantes 21
Anexo 5. Test de kuder 21 The present work was developed in an educational community of the city of Cúcuta- Colombia, where the tests and questionnaire were applied to several participants of the institution, such as teachers, managers and students of ninth, tenth and eleventh grade.
The research is to identify psychological tests that are effective in tracking the vocational orientation of high school students, with the aim of promoting these tools in educational institutions for the use of creating interesting content and of greater use for students. According to the data obtained through the use of psychological tests, it is observed that these show their usefulness applied in any environment and from any medium since those exposed in this research were applied virtually and in this way favorable and clear results were obtained, where The Kuder test was highlighted, which provided results with extensive information on the areas of interest of the participants and which allowed its implementation as a psychological tool in said institution.