dc.creatorSáenz Mass, Eliana
dc.creatorPatiño Garcés, María
dc.creatorRobles González, Juana
dc.date2018-02-06
dc.date2022-03-24T17:39:39Z
dc.date2022-03-24T17:39:39Z
dc.date.accessioned2023-08-28T19:17:42Z
dc.date.available2023-08-28T19:17:42Z
dc.identifierhttps://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/1055
dc.identifier10.15765/pnrm.v11i21.1055
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10823/5432
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8460012
dc.descriptionEste artículo presenta los resultados de la investigación cuyo propósito fue evaluar la eficacia del método heurístico de Polya (1981), en el desarrollo de las competencias matemáticas en el pensamiento espacial. Esta investigación se desarrolló desde el enfoque cuantitativo con diseño cuasi-experimental; se utilizó un test para identificar los desempeños en las competencias de razonamiento, resolución de problemas y comunicación en el pensamiento geométrico en dos grupos de quinto grado de la institución educativa Villa Cielo, del municipio de Montería (Córdoba-Colombia), antes y después de la intervención. Se aplicó una estrategia didáctica en el tema de los sólidos geométricos, teniendo en cuenta los pasos de la resolución de problemas desde el modelo de Polya y la estrategia de trabajo cooperativo. Los resultados obtenidos se analizaron mediante prueba estadística T- student. Se evidenció que los estudiantes, después de la intervención, mejoraron significativamente en los desempeños de las competencias, corroborando así la eficacia de la estrategia.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/xml
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherInstitución Universitaria Politécnico Grancolombiano - Editorial
dc.relationhttps://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/1055/920
dc.relationhttps://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/1055/967
dc.relationhttps://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/1055/1088
dc.rightsDerechos de autor 2018 PANORAMA
dc.sourcePanorama; Vol. 11 No. 21 (2017): Panorama 21; 52-67
dc.sourcePanorama; Vol. 11 Núm. 21 (2017): Panorama 21; 52-67
dc.sourcePanorama; v. 11 n. 21 (2017): Panorama 21; 52-67
dc.source2145-308X
dc.source1909-7433
dc.source10.15765/pnrm.v11i21
dc.subjectPensamiento geométrico
dc.subjectResolución de problemas
dc.subjectMétodo heurístico de Polya
dc.subjectCompetencias
dc.titleDESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS MATEMÁTICAS EN EL PENSAMIENTO GEOMÉTRICO, A TRAVÉS DEL MÉTODO HEURÍSTICO DE POLYA - Development of mathematical competences in geometric thinking, through Polya's heuristic method
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typePeer-reviewed article
dc.typeArtículo evaluado por pares


Este ítem pertenece a la siguiente institución