Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Motivación del aprendizaje en primera infancia en los niños y las niñas del CDI Marianito de Angostura, Antioquia
Learning motivation in Early childhood in the boys and girls of the CDI Marianito De Angostura, Antioquia
Registro en:
instname:Politécnico Grancolombiano
reponame:Alejandría Repositorio Comunidad
Autor
Atehortúa Soto, María Ledy
Atehortúa Soto, Alexandra Milena
Botero Rodríguez, Erika Paola
Ospina Gil, Lina Claudia
Institución
Resumen
El presente proyecto está enfocado en favorecer la motivación del aprendizaje de los niños y las niñas del CDI Marianito, mediante estrategias didácticas y creativas que despertaron el interés y promovieron una actitud positiva en el proceso de aprendizaje, fortaleciendo las relaciones interpersonales. La población con la que se llevó a cabo el proyecto fue el Centro de Desarrollo Infantil Marianito del municipio de Angostura (Antioquia), con el grupo de Conquistadores, es decir, niños y niñas que comprenden las edades de 3 a 4 años. En la investigación se utilizó el método cualitativo, el cual nos permitió tener un proceso activo de la observación en un contexto determinado, con la participación directa del investigador que para el caso del presente trabajo eran las maestras en formación. Se utilizaron como instrumentos de recolección de información: el diario de campo, la entrevista semiestructurada y la estrategia llamada “Colcha de retazos”.
En cuanto a los resultados se evidenció el fortalecimiento de las siguientes categorías: motivación, relaciones interpersonales, interés y actitud en los niños y niñas, utilizando estrategias de intervención didácticas que buscaran mejorar la motivación en la apropiación de sus procesos de enseñanza y aprendizaje. Los niños y las niñas respondieron de manera asertiva y participativa, desempeñando un rol importante dentro de la investigación. En las entrevistas realizadas a los docentes y en los diarios de campo realizados a los estudiantes, se reflexionó sobre la importancia de tener clases más didácticas y motivantes, que propicie un aprendizaje significativo en los niños y las niñas. Se considera sumamente importante que los maestros y maestras sean creativos y didácticos al momento de hacer la intervención, ya que se pudo observar que de ello depende en gran parte que se despierte el interés para la adquisición de nuevos conocimientos por parte de los infantes Introducción. 8
Capítulo 1. Descripción del problema. 10
Planteamiento del problema. 10
Limitaciones y delimitaciones. 13
Objetivos. 15
Objetivo general. 15
Objetivos específicos. 15
Justificación. 16
Capítulo 2. Marco de referencia. 18
Antecedentes de investigación. 18
Antecedentes internacionales. 18
Antecedentes nacionales. 20
Antecedentes regionales. 22
Marco teórico. 24
Marco conceptual. 29
Marco legal. 30
Capítulo 3. Metodología. 36
Método. 36
Tipo de investigación. 36
Fases. 37
Categorías iniciales. 38
Población. 39
Técnicas e instrumentos de recolección de información. 41
Validación de instrumentos. 45
Aspectos éticos. 47
Capítulo 4. Análisis y resultados. 49
Análisis de datos. 49
Resultados. 57
Confiabilidad de resultados. 63
Capítulo 5 discusiones y conclusiones. 64
Discusiones. 64
Conclusiones. 65
Referencias bibliográficas. 66 This project is focused on encouraging the learning motivation of the boys and girls of the CDI Marianito, through didactic and creative strategies that aroused interest and promoted a positive attitude in the learning process, strengthening interpersonal relationships. The population with which the project was carried out was the Marianito Child Development Center of the municipality of Angostura (Antioquia), with the group of Pathfinders, that is, boys and girls ranging in age from 3 to 4 years. In the research, the qualitative method was used, which allowed us to have an active observation process in a given context, with the direct participation of the researcher, who in the case of the present work were the teachers in training. The following information gathering instruments were used: the field diary, the semi-structured interview and the strategy called "Patchwork quilt".
Regarding the results, the strengthening of the following categories was evidenced: motivation, interpersonal relationships, interest and attitude in boys and girls, using didactic intervention strategies that sought to improve motivation in the appropriation of their teaching and learning processes. The boys and girls responded in an assertive and participatory manner, playing an important role in the research. In the interviews carried out with the teachers and in the field journals carried out with the students, the importance of having more didactic and motivating classes, which fosters meaningful learning in boys and girls, was reflected on. It is considered extremely important that teachers be creative and didactic at the time of doing the intervention, since it could be observed that it depends largely on the awakening of interest for the acquisition of new knowledge by infants