Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Salud Mental: afectaciones y cambios en adolescentes víctimas del Bullying escolar en Colombia
Mental Health: effects and changes in adolescent victims of school bullying in Colombia
Registro en:
instname:Politécnico Grancolombiano
reponame:Alejandría Repositorio Comunidad
Autor
Ávila Aldana, Martha Yolanda
Barrios Beltrán, Paula Andrea
Hernández Ramírez, Jessica Mariana
Martínez Páez, Yessika Andrea
Mora Galindo, Yancy Yulieth
Institución
Resumen
La palabra Bullying encierra mucha información, pero se busca con este trabajo precisar la manera en cómo se ha visto afectada la salud mental de los adolescentes que se encuentran en el rango de edad entre los 12 y los 16 años y, en consecuencia, de la ansiedad que sufren a causa del ya mencionado Bullying en Colombia, logrando encontrar y establecer las procedencias que generan tal ansiedad. Se desarrolló una investigación de tipo no experimental con un enfoque cuantitativo, a fin de analizar los resultados, recopilados a través de una encuesta que busca medir y cuantificar los datos que nos sean de utilidad y, de la misma manera lograr la recolección de información que evidencie las señales más relevantes que nos conduzcan a las causas y motivos del padecimiento del Bullying. Los resultados obtenidos, nos muestran que existe una gran cantidad de estudiantes sufriendo de Bullying en silencio en las aulas de clase. Resumen 2
Abstract 3
Introducción 6
Planteamiento del problema 8
Pregunta de investigación 8
Objetivos 9
Justificación 10
Marco de referencia 11
Metodología 17
Tipo y diseño de investigación 17
Participantes 17
Instrumentos 18
Consideraciones éticas 18
Discusión 21
Conclusiones 23
Referencias 25
Anexos 31 The word "bullying" contains a lot of information, but the aim of this study is to determine how the mental health of adolescents between the ages of 12 and 16 has been affected because of the anxiety they suffer as a result of the aforementioned bullying in Colombia, managing to find and establish the sources that generate such anxiety. A non-experimental type of research was developed in order to analyse the results, with a quantitative approach through a survey that sought to measure and quantify the data collected that could help us and in the same way help in the collection of information that make more relevant all the signs that lead us to the causes and reasons for the suffering of bullying. The results show that there are many students suffering from bullying in silence in the classroom.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Bullying não é “mi mi mi” – repercussões na saúde mental e cotidiano escolar de adolescentes e as possíveis contribuições em Terapia Ocupacional
Gois, Jéssica Gleice do Nascimento -
Bullying in the metropolitan area of Guadalajara, Mexico: prevalence and associated factors
Vega López, María Guadalupe; González Pérez, Guillermo Julián; Valle Barbosa, María Ana; Flores Villavicencio, María Elena; Vega López, Agustín