Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Relación existente entre la orientación vocacional y la profesión elegida, en un grupo de estudiantes de primer semestre del programa de Administración Policial
Relationship between vocational orientation and chosen profession, in a group of first-semester students of the Police Administration program
Registro en:
instname:Politécnico Grancolombiano
reponame:Alejandría Repositorio Comunidad
Autor
Cuaran Laurean, Syndi Karina
Olarte Penagos, Laura María
Rojas Niño, Angee Carolina
Solorzano Clavijo, Leidy Lizeth
Institución
Resumen
La orientación vocacional como un proceso previo a la elección de una carrera universitaria ayuda a encontrar el perfil vocacional. La presente investigación analiza la relación entre la orientación vocacional y la profesión elegida, en 13 estudiantes de primer semestre del programa de Administración Policial en edades comprendidas entre 18 y 22 años. Esta investigación es cuantitativa y el instrumento utilizado fue el Test Vocacional de Holland, el cual resalta cinco áreas vocacionales. De acuerdo al nivel de preferencia, el área I Arte y Creatividad, se halla en primer lugar, en segundo lugar se ubican las áreas III Económica, Administrativa y Financiera y el área V se encuentra también segundo grado correspondiente a Ciencias Ecológicas, Biológicas y de Salud y en tercer lugar las áreas II Ciencias Sociales y el área IV Ciencia y Tecnología se, siendo el área IV la de mayor relación o aplicación a las carreras militares. Por ende se concluye que la relación entre la orientación vocacional y la profesión elegida en la población objeto de estudio, no corresponde al área IV como de mayor preferencia y congruencia con las carreras militares, se halla preferencia por el área I de Artes y la Creatividad. Resumen. 1
Capítulo 1. Introducción. 2
Descripción del contexto general del tema 3
Planteamiento del problema 4
Pregunta de investigación. 4
Objetivo general. 4
Objetivos específicos 5
Justificación. 5
Capítulo 2. Marco de referencia. 6
Marco conceptual. 6
Marco teórico. 8
Marco Empírico. 9
Capítulo 3. Metodología. 13
Tipo y diseño de investigación. 13
Participantes. 13
Instrumentos de recolección de datos. 13
Estrategia del análisis de datos. 14
Consideraciones éticas. 14
Capítulo 4. Resultados. 16
Conclusiones. 21
Limitaciones. 22
Recomendaciones. 22
Referencias bibliográficas 23
Anexos. 26
1. Producto Multimedia
2. Consentimiento informado
3 Reporte de turnitin Vocational guidance as a process prior to choosing a university career helps to find the vocational profile. This research analyzes the relationship between vocational guidance and the chosen profession in 13 first-semester students of the Police Administration program aged between 18 and 22 years. This research is quantitative and the instrument used was the Holland Vocational Test, which highlights five vocational areas. According to the level of preference, area I Art and Creativity, is in first place, in second place are located areas III Economic, Administrative and Financial and area V is also second grade corresponding to Ecological, Biological and Environmental Sciences. Health and thirdly, areas II Social Sciences and area IV Science and Technology, being area IV the one with the greatest relationship or application to military careers. Therefore, it is concluded that the relationship between vocational orientation and the chosen profession in the population under study does not correspond to area IV as the most preferred and congruent with military careers, there is a preference for area I of Arts and Creativity.