Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
Co-creación de valor en las instituciones de educación superior en Bogotá
Co-creation of value in higher education institutions in Bogotá
Registro en:
instname:Politécnico Grancolombiano
reponame:Alejandría Repositorio Comunidad
Autor
Oyuela Rodríguez, Sharon Xilena
Institución
Resumen
Las instituciones de educación superior están explorando nuevas ideas y estrategias para afrontar los actuales desafíos del sector donde la premisa de la co-creación puede ser un elemento clave y fundamental para responder y generar valor. Esta investigación propone la lógica dominante del servicio como marco de análisis del la co-creación de valor en las instituciones de educación superior desde la perspectiva del consumidor (estudiante), y examina el impacto sobre: la co-producción, la experiencia y las relaciones. La investigación se desarrolló mediante un estudio de tipo empírico-analítico bajo un enfoque cuantitativo que se aplicó en una muestra representativa a estudiantes actuales de universidades privadas y públicas de Bogotá, independientemente del tipo de programa académico y/o modalidad. Los resultados permitieron identificar que 16 dimensiones de las 28 analizadas tienen percepción favorable según los estudiantes, donde la estimulación intelectual y la relación con los profesores, componentes de las variables experiencia y relaciones, son las de mayor incidencia en la co-creación. Estos resultados, permiten además generar acciones y estrategias frente a las metodologías empleadas en los procesos de enseñanza, y el diseño del currículo académico de las universidades. The higher education institutions are exploring new ideas and strategies to face the current challenges of the sector where the premise of co-creation can be a key and fundamental element to respond and generate value. This research proposes the dominant logic of service as a framework for the analysis of the value co-creation in higher education institutions from the student's perspective and examines the impact on: co-production, experience and relationships. The research was developed through an empirical-analytical study under a quantitative approach that was applied in a representative sample to current students from private and public universities in Bogotá regardless of the type of academic program and / or modality. The results allowed identifying that 16 dimensions of the 28 analyzed have a favorable perception according to the students, where intellectual stimulation and the relationship with teachers, components of the experience and relationship variables, are the ones with the highest incidence in the value co-creation process. These results also allow to generate actions and strategies against the methodologies used in the teaching processes, and the design of the academic curriculum of the universities.