Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Experiencias significativas de prácticas pedagógicas para la construcción de una cultura de paz en los estudiantes de la institución educativa San Juancito municipio Teorama Norte de Santander
Significant experiences of pedagogical practices for the construction of a culture of peace in the students of the San Juancito educational institution, Teorama Norte De Santander municipality
Registro en:
instname:Politécnico Grancolombiano
reponame:Alejandría Repositorio Comunidad
Autor
Quintero Meneses, Juan De Dios
Jaramillo Santiago, Jesús Alirio
Pérez Vergel, Orlando
Institución
Resumen
El desarrollo del municipio de Teorama, se ha hecho de manera desigual por la violencia penetrada por el estado de guerra, con un aspecto vulnerable en la salud mental de estos ciudadanos y descomponiendo la calidad de vida de los involucrados, sin dejar un retorno a una estabilidad emocional. En el sentido de la formación académica, este escenario ha generado dificultades, pero así, los docentes llevan a cabo su proceso de enseñanza. Este es el origen de esta investigación, que se basa en las experiencias significativas de prácticas pedagógicas para la construcción de una cultura de paz en los estudiantes de la Institución Educativa San Juancito en el Municipio de Teorama, Norte de Santander (Colombia), con el objetivo de identificar estas experiencias con el fin de contrarrestar los daños de esta guerra de más de 60 años. Rastreando la necesidad de una sociedad intrépida; con una educación integral tendiente a la tolerancia, el respeto y la comprensión, contribuyendo a fortalecer las prácticas existentes a través de estrategias pedagógicas para el libre desarrollo de cada alumno en los diferentes contextos de vida como agente activo dentro y fuera del aula Introducción .. 11
Justificación .. 13
Planteamiento del Problema .. 15
Formulación del Problema .. 18
Objetivos .. 19
Objetivo general .. 19
Objetivos Específicos .. 19
Capítulo 1. La Construcción de la Paz a Nivel Internacional, Nacional y Local .. 20
1.1 Ámbito internacional .. 20
1.2 Ámbito nacional .. 31
1.3 Ámbito Local .. 48
Capítulo 2. La Construcción de una Cultura de Paz .. 52
2.1 Teoría sobre la construcción de paz ... 52
2.2 Teoría Integral de Educación para la Paz. .. 54
2.3 Teoría sobre el Conflicto Armado En Colombia .. 55
2.4 Teoría de Descripción Cultural Y Social Del Catatumbo .. 60
Capítulo 3. Propuesta Metodológica .. 67
3.1 Paradigma .. 68
3.2 Método .. 68
3.3 Población.. 68
3.4 Muestra .. 69
3.5 Técnicas e instrumentos de recolección de la información ... 70
3.6 Procesamiento de la información . 71
Capítulo 4. Resultados ... 74
4.1 Apuesta formativa nacional del MEN frente la apuesta formativa del centro educativo San Juancito. . 74
4.2 Auto reconocimiento de los educadores en su destreza formativa en la Institución Educativa San Juancito. .. 79
4.3 Prácticas pedagógicas de los educadores que favorecen la construcción de una cultura de paz....... 83
Conclusiones .. 26
Recomendaciones .. 28
Referencias... 29
Apéndices .. 31 The development of the municipality of Teorama, has been done unevenly by the violence penetrated by the state of war, with a vulnerable aspect in the mental health of these citizens and decomposing the quality of life of those involved, without leaving a return to a emotional stability. In the sense of academic training, this scenario has generated difficulties, but in this way, teachers carry out their teaching process. This is the origin of this research, which is based on the significant experiences of pedagogical practices for the construction of a culture of peace in the students of the San Juancito Educational Institution in the Municipality of Teorama, Norte de Santander (Colombia), with the objective of identifying these experiences in order to counteract the damages of this war of more than 60 years. Tracking the need for a fearless society; with a comprehensive education aimed at tolerance, respect and understanding, helping to strengthen existing practices through pedagogical strategies for the free development of each student in different life contexts as an active agent inside and outside the classroom