Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
La satisfacción de estudiantes y su incidencia en la Co-Creación de valor en universidades privadas de Bogotá
Student satisfaction and its impact on the Co-Creation of value in private universities in Bogotá
Registro en:
instname:Politécnico Grancolombiano
reponame:Alejandría Repositorio Comunidad
Autor
Camargo Forero, Cielo Andrea
Institución
Resumen
Autores como Kambil, Ginsberg y Bloch (1996), Prahalad & Ramaswamy (2004), Vargo y Lush (2006), coinciden en que la creación de valor de una Organización no solo se desarrolla al interior de la empresa, sino que el cliente toma un rol protagónico convirtiéndose en el principal actor en la creación de valor. Por tanto, es importante entender cuáles son las motivaciones de los consumidores al momento de participar en un proceso de co-creación de valor. El presente artículo, se desarrolla en el contexto universitario, para lo cual se eligieron una serie de constructos y variables a fines con el proceso de co-creación de valor y su incidencia en la satisfacción de estudiantes de universidades privadas en Bogotá. Esta investigación se aplicó a 779 estudiantes y su objetivo se centra en determinar como la satisfacción de estudiantes universitarios incide en el ejercicio de co-creación de valor en universidades privadas. El principal hallazgo de este estudio es que la satisfacción tiene una incidencia alta y positiva ante la co-creación de valor, principalmente por las dos dimensiones de coproducción y de experiencia. Authors such as Kambil, Ginsberg and Bloch (1996), Prahalad & Ramaswamy (2004), Vargo and Lush (2006), agree that the creation of value of an Organization is not only developed within the company, but that the client takes a leading role becoming the main actor in the creation of value. Therefore, it is important to understand what the motivations of consumers are when participating in a value co-creation process. This article is developed in the university context, for which a series of constructs and variables were chosen at the end of the value co-creation process and its incidence in the satisfaction of students from private universities in Bogotá. This research was applied to 779 students and its objective is to determine how the satisfaction of university students affects the exercise of value co-creation in private universities. The main finding of this study is that satisfaction has a high and positive impact on the co-creation of value, mainly due to the two dimensions of co-production and experience.