Perception of the occupational hazards of working at home in the teachers of the Educational Institution Gonzalo Jiménez de Quesada de Mariquita, Tolima

dc.contributorZamora Romero, Derly
dc.creatorCastillo Lozano, Claudia Carolina
dc.date2022-12-15T14:19:52Z
dc.date2022-12-15T14:19:52Z
dc.date2021-11-30
dc.date.accessioned2023-08-28T19:15:55Z
dc.date.available2023-08-28T19:15:55Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10823/6706
dc.identifierinstname:Politécnico Grancolombiano
dc.identifierreponame:Alejandría Repositorio Comunidad
dc.identifierrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cos
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8459352
dc.descriptionEn los lugares de trabajo existen diversos peligros que pueden afectar la salud de los trabajadores. El Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación - ICONTEC (2012) plantea una tabla de peligros que incluye los siguientes: biológico, físico, químico, psicosocial, biomecánicos, condiciones de seguridad y fenómenos naturales. La presente investigación tiene como objetivo determinar la percepción de los peligros laborales del trabajo en casa en los docentes de la Institución Educativa Gonzalo Jiménez de Quesada del municipio de Mariquita en el departamento del Tolima. Es un estudio con enfoque mixto, de tipo descriptivo y documental, que tiene como población objeto de estudio 63 docentes de primaria y bachillerato que trabajan en las 12 sedes de la Institución. La muestra está conformada por 45 docentes: 26 mujeres y 19 hombres. Los resultados de la investigación se obtuvieron mediante la aplicación de una encuesta y se observó que los peligros a los que más se exponen los docentes de esta institución durante la modalidad de trabajo en casa son psicosocial como consecuencia de las largas jornadas de trabajo y de la sobrecarga laboral; biomecánico debido a la postura mantenida; y físico por el ruido, iluminación y temperatura en el puesto de trabajo. Por el contrario, hay baja exposición a los peligros biológico, químico, condiciones de seguridad y fenómenos naturales.
dc.description1 Introducción 9 2 Planteamiento del problema 11 3 Justificación 13 4 Objetivos 16 4.1 Objetivo general 16 4.2 Objetivos específicos 16 5 Marco teórico 17 5.1 Trabajo en casa 17 5.2 Teletrabajo 18 5.3 Peligro 19 5.3.1 Peligro biológico 20 5.3.2 Peligros físicos 21 5.3.3 Peligros químicos 22 5.3.4 Peligros psicosociales 23 5.3.5 Peligros biomecánicos 23 5.3.6 Condiciones de seguridad 24 5.3.7 Fenómenos naturales 25 5.4 Prevención de riesgos laborales 25 5.5 Normatividad legal vigente 27 5.6 Estado del arte 28 6 Diseño metodológico 34 6.1 Tipo de investigación 34 6.2 Población objeto 35 6.2.1 Criterios de inclusión 35 6.2.2 Criterios de exclusión 35 6.3 Muestra 35 6.4 Técnica 36 6.5 Presupuesto 38 6.6 Cronograma 39 6.7 Divulgación 40 7 Resultados 41 7.1 Aspectos específicos 66 8 Conclusiones 71 9 Recomendaciones 74 10 Referencias 75 11 Anexos 86 11.1 Glosario 86 11.2 Carta participación institución educativa 87 11.3 Validación instrumento 88 11.4 Formato encuesta 91
dc.descriptionIn the workplace there are various hazards that can affect the health of workers. The Colombian Institute of Technical Standards and Certification - ICONTEC (2012) proposes a table of hazards that includes the following: biological, physical, chemical, psychosocial, biomechanical, safety conditions and natural phenomena. The objective of this research is to determine the perception of the occupational hazards of working at home in the teachers of the Gonzalo Jiménez de Quesada Educational Institution in the municipality of Mariquita in the department of Tolima. It is a study with a mixed approach, of a descriptive and documentary type, whose study population is 63 primary and high school teachers who work in the 12 locations of the Institution. The sample is made up of 45 teachers: 26 women and 19 men. The results of the investigation were obtained through the application of a survey and it was observed that the dangers to which the teachers of this institution are most exposed during the modality of work at home are psychosocial as a consequence of the long hours of work and the work overload; biomechanical due to the maintained posture; and physical by noise, lighting and temperature in the workplace. On the contrary, there is low exposure to biological and chemical hazards, security conditions and natural phenomena.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document
dc.languagespa
dc.publisherProfesional en Gestión de Seguridad y la Salud Laboral
dc.publisherFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad
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dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.subjectDocentes
dc.subjectPeligros laborales
dc.subjectPercepción
dc.subjectTrabajo en casa
dc.subjectMaestros
dc.subjectPrevención
dc.subjectTrabajadores
dc.subjectTeachers
dc.subjectOccupational hazards
dc.subjectPerception
dc.subjectWork at home
dc.titlePercepción de los peligros laborales del trabajo en casa en los docentes de la Institución Educativa Gonzalo Jiménez de Quesada de Mariquita, Tolima
dc.titlePerception of the occupational hazards of working at home in the teachers of the Educational Institution Gonzalo Jiménez de Quesada de Mariquita, Tolima
dc.typebachelorThesis
dc.typeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/draft
dc.coverageBogotá
dc.coverageNoviembre, 2021


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