Tesis/Trabajo de grado - Artículo - Maestría
La decisión de exportación de una empresa de cerveza artesanal: el caso de tres cordilleras
The export decision of a craft beer company: the case of three mountain brewery
Registro en:
instname:Politécnico Grancolombiano
reponame:Alejandría Repositorio Comunidad
Autor
Rico Moreno, Kelly Magdalena
Institución
Resumen
Las cervecerías colombianas tienen una baja participación en el mercado colombiano. Concentran únicamente el 1% del consumo nacional. A pesar de esto en los últimos años ha crecido el interés del público por conocer la experiencia asociada con el consumo de cervezas artesanales. Aprovechando este interés la cervecería tres cordilleras se interesó en el mercado Croata, que se posiciona como el noveno mayor consumidor del mundo. Las oportunidades de ese mercado sumadas al acuerdo comercial con la Unión Europea abrieron una oportunidad de comercialización. En este caso se estudian las siguientes preguntas: ¿Cuáles son las condiciones competitivas que se requieren para favorecer un aumento en la participación de mercado de los productores de cerveza artesanal? ¿Cuáles son las oportunidades y amenazas del proceso de internacionalización hacia Croacia? ¿Cuál es el proceso logístico más recomendable en caso de que la empresa decida exportar? Colombian breweries have a low participation in the Colombian market. They concentrate only 1% of national consumption. Despite this, in recent years the public's interest in learning about the experience associated with the consumption of craft beers has grown. Taking advantage of this interest, the Tres Cordilleras brewery became interested in the Croatian market, which is positioned as the ninth largest consumer in the world. The opportunities in this market, added to the trade agreement with the European Union, opened up a commercialization opportunity. In this case, the following questions are studied: What are the competitive conditions required to favor an increase in the market share of craft beer producers? What are the opportunities and threats of the internationalization process towards Croatia? What is the most recommended logistics process in case the company decides to export?