dc.contributorLópez Fernandez, Juan David
dc.creatorRamirez Correa, Yeison
dc.date2020-01-31T03:03:57Z
dc.date2020-01-31T03:03:57Z
dc.date2019-11-01
dc.date.accessioned2023-08-28T19:15:39Z
dc.date.available2023-08-28T19:15:39Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10823/1535
dc.identifierinstname:Politécnico Grancolombiano
dc.identifierreponame:Alejandría Repositorio Comunidad
dc.identifierrepourl:http://alejandria.poligran.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8459253
dc.descriptionEl presente trabajo surge inicialmente de la curiosidad acerca del concepto de educación experiencial, propiciando una discusión que llevó a la exploración de diversas razones por las cuales el modelo de educación tradicional impacta en la motivación de los estudiantes. Es así como a través de la realización de una lista de comentarios, situaciones o fenómenos comúnmente escuchados y observados en estudiantes, se identificó una tendencia hacia la problemática de la motivación en población adolescente, aquella que ha sido catalogada no solo por la sociedad, sino por diversas áreas del conocimiento como problemática, incomprensible, rebelde y otros calificativos que posiblemente influyen a la hora de interesarse por la misma en un trabajo de investigación – notablemente escasos en comparación a la infancia u otras etapas del desarrollo del ser humano -, que además pretenda vislumbrar las dinámicas que allí se mueven en relación a sus percepciones y afectos frente al estudio, un tema ampliamente mencionado por padres de familia, docentes e instituciones pero que no suele trascender aquel imaginario del adolescente como un sujeto “difícil”. Esto generó curiosidad en el investigador y se proponen llegar, desde el campo psicoanalítico como base epistemológica, a una idea que por un lado exceda lo que ya se ha catalogado socialmente como “adolescente” y “motivación” y por otro, encontrar un camino alterno al que ya existe a partir de las neurociencias o la psicología de corte científico o positivista en referencia a estos conceptos. Entonces, desde la investigación cualitativa y utilizando estrategias de tipo fenomenológico, se aborda la situación de la educación en Colombia, se realiza un recorrido por los diferentes modelos pedagógicos no tradicionales, haciendo énfasis en la pedagogía social crítica aplicada en el Colegio Soleira, y se indagará en las experiencias de los sujetos con el fin de encontrar un punto de convergencia entre la teoría y la vivencia, llevando al investigador - y al lector - a entender cómo este modelo pedagógico alternativo influye en el deseo de saber en los adolescentes.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.rightsopenAccess
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectTrabajo de Grado - Pregrado
dc.subjectPedagogía Sociocrítica
dc.subjectPsicoanálisis
dc.subjectAdolescentes
dc.titleInfluencia de la pedagogía sociocrítica en el deseo de saber de los adolescentes en el colegio Soleira
dc.typeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/draft


Este ítem pertenece a la siguiente institución