Educational strategy to facilitate the knowledge of the local history of the municipality of El Tarra.

dc.contributorGarcía Ortiz, Doris Lised
dc.creatorRuedas Parada, Daniel Augusto
dc.date2021-03-03T17:21:58Z
dc.date2021-03-03T17:21:58Z
dc.date2020-08-01
dc.date.accessioned2023-08-28T19:15:28Z
dc.date.available2023-08-28T19:15:28Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10823/2185
dc.identifierinstname:Politécnico Grancolombiano
dc.identifierreponame:Alejandría Repositorio Comunidad
dc.identifierrepourl:http://alejandria.poligran.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8459199
dc.descriptionEl presente trabajo de investigación se hace con el interés de proponer una estrategia didáctica para incluir las historias locales en los planes de estudio, y así poder evidenciar cómo el estudio de las historias locales puede ayudar en los procesos de formación ciudadana.
dc.descriptionCapítulo 1. Estrategia Educativa para Facilitar el Conocimiento de la Historia Local, en el Municipio de El Tarra .........1 1.1. El Problema ................. 1 1.2. Objetivos ..................... 6 1.2.1. Objetivo General. .......6 1.2.2. Objetivos específicos ...... 6 Capítulo 2. Contextualización de la Investigación ..........7 2.1 Localización ........ 7 2.1.1. Ubicación ........ 8 2.2. Institución Educativa Colegio Monseñor Díaz Plata. ........ 9 2.3. Marco teórico ............. 12 2.3.1. Enseñanza de las ciencias sociales ......... 12 2.4. Marco Histórico ......... 21 2.4.1 Antecedentes ............ 21 2.5. Marco conceptual .......25 2.5.1. Aprendizaje Autónomo ......... 26 2.5.2. Ciencias sociales ........... 26 2.5.3. La Historia ........ 27 2.6. Historia Local ...... 28 Capítulo 3. Estrategia metodológica ........29 3.1 Enfoque de la Investigación ..... 29 3.2 Tipo de Investigación .. 31 3.3 Población .... 32 3.4 Muestra ........... 32 3.5 Técnicas e Instrumentos de Investigación ........ 33 3.6 Cronograma de Actividades ......36 Capítulo 4. Resultados ... 37 4.1 Identificar las principales problemáticas en la enseñanza de la historia local para establecer estrategias que conduzcan a ser más pertinente el currículo con el entorno de los estudiantes. .................... 37 4.2 Establecer la historia local como estrategia educativa orientada hacia el fortalecimiento de la identidad de los estudiantes por su municipio. ................. 42 4.3 Determinar el impacto de la historia local como estrategia educativa la cual permite renovar prácticas académicas y obtener resultados satisfactorios frente a la formación de los estudiantes en el campo de las ciencias sociales. ............................ 52 Capítulo 5. Conclusiones y Recomendaciones ............ 55 Referencias ................. 58 Apéndices ................... 62
dc.descriptionThis research work is done with the interest of proposing a didactic strategy to include local stories in the study plans, and thus be able to show how the study of local stories can help in the processes of citizen formation.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherLicenciatura en Ciencias Sociales
dc.publisherFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad
dc.relationAguilera, M. A. (2014). La enseñanza de la historia y las ciencias sociales hoy: contrasentidos y posibilidades. Obtenido de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6296/7270
dc.relationAlcaldia del Tarra. (2018). EL MUNICIPIO DE EL TARRA. Obtenido de https://www.municipio.com.co/municipio-el-tarra.html
dc.relationAlvarez Ríos, M. N. (2002). La historia local: un guion para la puesta en escena de una estrategia. Medellin.
dc.relationArias, D. (2014). “Identificación con la nación propia en jóvenes universitarios, maestros en formación. Imaginarios sociales de nación y escuela”. Disertación doctorado, Universidad Pedagógica Nacional, Colombia. Obtenido de https://journals.openedition.org/revestudsoc/9092?lang=fr
dc.relationAtehortúa, A. (2005). Crítica a los manuales: una exploración por la enseñanza de la historia en secundaria. Revista Pedagogía y Saberes 22: 83-92. Obtenido de https://journals.openedition.org/revestudsoc/9092?lang=fr
dc.relationCorbetta, P. (2007). Metodología y técnicas de investigación. . Italia: : McGrawHill.
dc.relationDaza-Orozco, C. E. (2019). Historia de la infancia en el cine colombiano (1st ed.). Retrieved from http://alejandria.poligran.edu.co/handle/10823/1648
dc.relationDuarte Coronel, L. S. (2018). Diseño de un video sobre la importancia de las tic en la construcción de paz para los estudiantes de 2° en el colegio monseñor díaz plata, sede dos, del municipio de el tarra, norte de santander. Obtenido de http://repositorio.ufpso.edu.co:8080/dspaceufpso/bitstream/123456789/2359/1/32195. pdf
dc.relationGaravito Campillo, Érica T., & González Martínez, M. de J. (2017). Metodología docente: incidencia en la apatía de los estudiantes hacia las ciencias sociales - Educational methodology: incidence in students apathy towards social sciences. Panorama, 11(21), 16–25. https://doi.org/10.15765/pnrm.v11i21.1049
dc.relationHuertas Orozco Alfredo (2018) el sentido de pertenencia y la identidad como determinante de la conducta, una perspectiva desde el pensamiento complejo. Rev. investig. educ. Rediech vol.9 no.16 chihuahua.Mx.
dc.relationInstitución Educativa Monseñor Diaz Plata. (2019). Nuestra Historia, nuestra identidad. Obtenido de http://www.iemonsenordiazplata.edu.co/
dc.relationLloréns Báez, L. (2019). Didáctica de la investigación. Una propuesta formativa para el desarrollo de la creatividad y la inteligencia. Mexico.
dc.relationLópez, L. V. (2011). Biografía, historia de vida, testimonio.
dc.relationMangano Molero, F. (s.f). La concepción de la historia local y regional desde el pensamiento didáctico
dc.relationMora Hernández, Y. (2016). La Unión Patriótica: memorias para la paz y la democracia. Panorama, 10(18), 27–38. https://doi.org/10.15765/pnrm.v10i18.822
dc.relationNorman-Acevedo, E, & Daza-Orozco, CE. (2020). Construcción de contenidos para la enseñanza virtual: retos coyunturales en el confinamiento. Panorama, 14(27), 5–13. https://doi.org/10.15765/pnrm.v14i27.1517
dc.relationPalacios, M. N. (2016). El aprendizaje de las ciencias sociales desde el entorno: las percepciones de futuros maestros en el Geoforo Iberoamericano de Educación. Obtenido de https://revistes.ub.edu/index.php/b3w/article/view/26431
dc.relationPalacios, N. (2012). Los estándares de competencias ciudadanas en Colombia en los libros de texto. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, 32.
dc.relationPantoja, S. P. (2017). Enseñar historia, un reto entre la didáctica y la disciplina: reflexión desde la formación de docentes de ciencias sociales en colombia. Obtenido de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-
dc.relationPalacios Mena Nancy (2017) El aprendizaje de las ciencias sociales desde el entorno: las percepciones de futuros maestros en el Geoforo Iberoamericano de Educación. Universidad de los Andes, Bogotá (Colombia).
dc.relationPuga, Cristina 2009 Ciencias sociales. Un nuevo momento, Rev. Mex. Sociol vol.71 spe México dic. 2009
dc.relationRodríguez, R. Y. (2017). La cátedra local, como estrategia de aula, Para formar identidad histórica y cultural. Obtenido de http://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/7678/12.%20YOLIMA %20RODRIGUEZ%20RAMIREZ%20176-195.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationSolórzano, M. Y. (2017). Aprendizaje autónomo y competencias. Ecuador. Valencia, C. (2004). Pedagogía de las Ciencias Sociales. 91-95. Obtenido de https://revistas.uniandes.edu.co/journal/res
dc.relationVega Cantor, R (2007) Un mundo incierto, un mundo para aprender y enseñar Editorial Universidad Pedagógica Nacional,Bogotá.
dc.relationVilloro, Luis (1996), Los grandes momentos del indigenismo en México, México, El Colegio de México/El Colegio NaFcional/Fondo de Cultura Económica.
dc.relationCajiao, Francisco. (1989) Pedagogía de las ciencias sociales. Bogotá: Fundación Fes y TM Editores, 143 p.
dc.relationSampieri, R. (2010). Metodologia de la investigación . Mexico: McGraw-Hill.
dc.relationValencia, C. (2004). Pedagogía de las Ciencias Sociales. 91-95. Obtenido de https://revistas.uniandes.edu.co/journal/res
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.subjectTrabajo de Grado - Pregrado
dc.subjectHistoria Local
dc.subjectReconocimiento de Identidad
dc.subjectEducación Primaria
dc.subjectIdentidad Cultural
dc.subjectIdentidad Histórica
dc.subjectDegree Work - Undergraduate
dc.subjectLocal History
dc.subjectIdentity recognition
dc.subjectPrimary education
dc.subjectCultural identity
dc.titleEstrategia educativa para facilitar el conocimiento de la historia local del municipio de El Tarra
dc.titleEducational strategy to facilitate the knowledge of the local history of the municipality of El Tarra.
dc.typeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Licenciatura
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/draft
dc.coverageOcaña - Norte de Santander
dc.coverageUn año


Este ítem pertenece a la siguiente institución