Diplomado de profundización para grado
Diseño de actividades pedagógicas para potenciar el desarrollo de competencias lecto-escritoras en estudiantes de tercer grado en la sede Caritas Lindas de la IE José Celestino Mutis departamento del Guaviare
Autor
Romero Quevedo, Claudia Mabel
Resumen
La estrategia de acción pedagógica investigativa se concentra en la lectoescritura, su intención es conocer la estrategia pedagógica que ayuda a beneficiar la mejora de las capacidades lectoescritura de los niños y niñas de grado tercero tres de la Institución Educativa José Celestino Mutis en la sede Caritas Lindas en el departamento del Guaviare, con el objetivo de promover un aprendizaje significativo y prevenir posibles dificultades en la lectoescritura, por medio del diseño y ejecución de una secuencia didáctica.
Los métodos que se presentan en la investigación son de orientación cualitativo, que logro identificar la dificultad identificado el cual se determinó por el desinterés por leer, interpretar y escribir lo que menciona la lectura. Los resultados que se obtuvieron, se dan mediante el diseño y ejecución de la secuencia didáctica establecida y estructurada, se enfocó en la narración de cuentos infantiles, juegos de mesa, canciones infantiles, mediadas por los recursos oportunos para el desarrollo de las actividades, logrando fomentar las competencias planeadas. Se logro demostrar que la ejecución esta secuencia didáctica, mediante la narración de cuentos infantiles como estrategia pedagógica, se fomentó el habito de leer y escribir.
Se concluye, esta estrategia pedagógica permitió que los estudiantes entendieran la importancia de leer y escribir mediante el desarrollo de estrategias medidas por actividades rectoras en las cuales les permitió ampliar conocimiento, mejorar vocabulario, interacción con los demás fomentando la participación, formando personas capaces para de convivir en una sociedad.
Palabras claves: Lectoescritura, Secuencia didáctica, Actividades rectoras