Proyecto aplicado
Factores, ritmos y estilos positivos que influyen en los estudiantes con discapacidad cognitiva, desde la interculturalidad, en la institución educativa Capitán Bermúdez, sede Piedra de moler del Departamento del Cauca, Municipio de Patia.
Autor
Rengifo Ortiz, Ana Milena
Ortiz Zapata, John Jairo
Resumen
El documento académico presenta los resultados del proyecto de investigación, que busca potencializar la práctica docente, en cuanto a las necesidades educativas especiales en ambientes interculturales y rurales, bajo la asesoría del Mgtr. Félix Suárez Reyes y Mgtr. Gino Andrey Gutierrez Quimbayo, encontrándose articulada como lo indica el “acuerdo 005 del 19 de abril de 2016, por la cual se reglamenta el artículo 24, líneas de investigación del estatuto de investigación, inscrito en la línea de investigación educación intercultural e inclusiva”, para la maestría en educación intercultural, de la escuela en ciencias de la educación-ECEDU, de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia-UNAD, la cual manejar una metodología con enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, realizada en el departamento del Cauca, en el municipio de Patía, en la institución educativa Capitán Bermúdez, sede Piedra de Moler.
La investigación se dividió en cuatro fases, analizando información primaria y secundaria de tres grupos focales (24 discentes, 10 docentes y 1 directivo de la institución), tomando una muestra del 100% en los tres casos, presentando la pregunta de investigación ¿Cómo analizar desde la práctica pedagógica los factores, ritmos y estilos de aprendizaje que influyen de manera positiva en el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes con discapacidad cognitiva, desde la interculturalidad?