Proyecto de investigación
Promoting English vocabulary learning through the Total Physical Response (TPR) method in fifth-grade students at a public school in San Gil, Santander (Colombia)
Autor
Sandra Viviana Bayona Ángel
Resumen
Esta investigación tiene como objetivo analizar el impacto de la integración de métodos TPR para
mejorar las habilidades léxicas de los estudiantes de quinto grado en la escuela pública Colegio La
Presentación en San Gil, Santander (Colombia). Esta investigación tuvo tres fases específicas La
primera fase fue definir las categorías de análisis enmarcadas en el método TPR en las clases de inglés
para reforzar las habilidades de vocabulario de los estudiantes de quinto grado. La segunda fase fue
diseñar actividades para que estos estudiantes mejoraran sus habilidades de vocabulario, considerando
el método TPR. Finalmente, la tercera fase fue especificar si hubo mejoras significativas en el
vocabulario en inglés al integrar los métodos TPR. En el proyecto participó una muestra de 34
estudiantes. El tipo de estudio se describe como un enfoque mixto de investigación cuantitativa y
cualitativa basada en la investigación-acción con un diseño comparativo utilizando un pre-test y un
post-test. Por lo tanto, los análisis estadísticos se realizaron utilizando Excel. Asimismo, se analizó la
efectividad del diseño e implementación de actividades para incentivar y motivar la adquisición de
vocabulario en los niños de primaria.En consecuencia, después del análisis de los datos, la mayoría de los estudiantes evidenció mejores
aproximaciones a las nuevas palabras, y hubo una diferencia significativa entre los primeros resultados
y los resultados finales en la apropiación del vocabulario. Los estudiantes mostraron una mejor actitud
para enfrentar el reto de aprender conceptos de una segunda lengua, lo que según estudios previos
aplicando las estrategias del TPR, es un resultado típico de dicho método que promueve la mejora de
habilidades en los niños de primaria y crea un ambiente más propicio para aprender nuevas palabras. El
método TPR fue conveniente, solo con algunos ajustes y apoyo adicional para los alumnos con bajo
rendimiento, con el objetivo de aumentar el nivel y el interés de todos gradualmente.