dc.contributorUniversidad Autónoma de Occidente
dc.creatorJarrín Ballesteros, Humberto, compilador
dc.creatorBautista-Cabrea, Álvaro, compilador
dc.creatorDelgado, Hoover, compilador
dc.date.accessioned2023-07-24T20:32:07Z
dc.date.accessioned2023-08-28T17:02:47Z
dc.date.available2023-07-24T20:32:07Z
dc.date.available2023-08-28T17:02:47Z
dc.date.created2023-07-24T20:32:07Z
dc.date.issued2022-03
dc.identifier9789586191074
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10614/14879
dc.identifierUniversidad Autónoma de Occidente
dc.identifierRepositorio Educativo Digital UAO
dc.identifierhttps://red.uao.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8458380
dc.description.abstractLa vida de los escritores y su obra está sujeta a perpetua mudanza, a un continuo movimiento. Tal vez por eso cada vez que leo un buen cuento, me hago esta pregunta: ¿acaso no es una mirada de soslayo y en silencio a un instante en la vida de alguien, a ese constante desplazarse por las escenas de su vida? Este libro guarda la memoria de un Coloquio Internacional sobre el cuento latinoamericano. Se convocaron voces de diferentes países para conjugarlas en un ejercicio de reflexión. Esto permitió conformar una coral en la que cada intérprete enriqueció de manera particular el conjunto en un trabajo que permitió descubrir una amplia variedad de voces, tonalidades y enfoques. Considero esta serie de ponencias del mismo modo que enfrento el silencio que se abre entre movimiento y movimiento en una obra para cello de J. S. Bach. Siempre se nos prepara para lo que vendrá. Y lo digo muy específicamente porque se trata del cuento y lo que tras este se teje. Tanto en el cuento como en la música, pareciera que algo se dejara de decir, de nombrar. Sin embargo, está implícito. Precisamente las minificciones o microrrelatos tienen mucho de ese silencio sugerente. En algunos capítulos del libro se rastrean sus orígenes o las definiciones aproximadas de lo que para algunos significa este género. ¿Quiénes son sus pioneros? ¿Cuáles son sus temas preferidos o reiterativos? Se considera de cerca la realidad ficcional y la vida diaria de la gente dentro de ese tipo de relatos. ¿Cómo narrar la historia de un país en pocas líneas, detenerse en una imagen, en el tono de una voz, en la escena que no se olvida? En el fondo está el silencio que espera para ser develado. Un cuento es el ejercicio de captar la emoción en el momento preciso, lo que permite que lector, narrador y protagonista respiren al unísono. La insistencia en un tema avanza paso a paso, escena tras escena, para adentrarse en un espacio cuya luz cesa de repente cuando nos encontramos a punto de abrir la puerta a una revelación. ¿Cómo, desde dónde se narra, quién lo hace, cómo se elige el narrador? Algunas ponencias nos invitan a pensar desde dónde se cuenta la historia, a quién pertenece la voz y en qué fundamenta el poder o la autoridad que tiene para contarnos la historia que elige narrar. No deja de haber una muy cierta referencia a su propia experiencia. Vivificar o recrear el relato y luego el reencuentro con la historia como un ejercicio de memoria que se recupera, un pasado que no se pierde, la historia que regresa convertida en literatura.
dc.languagespa
dc.publisherPrograma Editorial Universidad Autónoma de Occidente
dc.publisherCali
dc.relationJarrín Ballesteros, H.; Bautista-Cabrea, A. y Delgado, H. (2022). Instantáneas al cuento latinoamericano. Universidad Autónoma de Occidente. 392 p. ISBN 978958619107-4. DOI: https://doi.org/10.18046/EUI/ee.2.2022
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2022
dc.titleInstantáneas al cuento latinoamericano
dc.typeLibro


Este ítem pertenece a la siguiente institución