Trabajo de grado - Pregrado
Análisis de ocupaciones emergentes en los últimos cinco años en la ciudad de Cali, Valle del Cauca en el campo de la Comunicación Social- Periodismo: periodo 2017 - 2022
Fecha
2023-04-19Registro en:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio Educativo Digital UAO
Autor
Pineda Usma, Carlos Andrés
De La Cruz Espitia, Danna Giselle
Institución
Resumen
Las diferencias entre dos escenarios como son el académico y el empresarial, se
evidencian en el debate que genera la exigencia por articular e incluir las demandas del
mundo laboral y productivo a las agendas de la educación superior, que es conocido en
la literatura educativa como ‘preparación para el trabajo’. La inclusión de la experiencia
profesional como parte de los estudios universitarios no es un fenómeno nuevo, pero el
debate sobre la relación entre la formación profesional y la empleabilidad se ha convertido
en una prioridad y exigencia para la educación superior.
Se demanda a la educación superior, además del saber disciplinar y profesional, que las
nuevas generaciones se apropien del acervo cultural preservado por la educación
superior y se añade, además, la preparación para el mundo del trabajo, con lo que
presupone que la academia conoce y determina las ocupaciones que las profesiones
requieren y que se definen como parte de los perfiles de egreso de los programas que se
ofrecen. No obstante, es posible que emerjan ocupaciones que no necesariamente están
contempladas desde las ofertas de formación universitaria; por eso, las prácticas
formativas que se gestionen en la universidad son una oportunidad para considerar la
incorporación de ocupaciones emergentes en las profesiones, así no estén formalizadas
en los perfiles de egreso de los planes de estudio.
Dicha incorporación puede ser útil para la actualización de los campos profesionales, así
como para nutrir y ampliar la perspectiva que se tiene de las profesiones y sus alcances
en la dinámica de cambio y transformación del entorno laboral, incluyendo los desafíos
de empleabilidad.
La revisión exploratoria de la literatura muestra que los estudios sobre prácticas
formativas y preparación para el mundo del trabajo coinciden en la necesidad de valorar
que las prácticas universitarias preparan a los futuros egresados para el mundo laboral y
productivo. Se observa un creciente interés de trabajos que incorporan la preocupación
por estudiantes no tradicionales y por flexibilizar tiempo y espacio en las experiencias de
las prácticas formativas, dada la oferta de programas no presenciales y las nuevas
demandas que impuso la pandemia. La revisión, además, señala los cambios
vertiginosos en el mundo del trabajo y, en consecuencia, el desfase de las universidades
para tomar nota de estos cambios y hacer los ajustes necesarios.
Los trabajos son más descriptivos y conceptuales, y no necesariamente articulan la
emergencia de ocupaciones en las profesiones como un factor importante para
considerar en las prácticas formativas universitarias. Este tipo de trabajos pueden tener
un enfoque pedagógico (ej., evaluar el aporte de los programas) o más centrado en el
aprendizaje (ej., trayectorias de los estudiantes no tradicionales); pero, en ambos casos,
se coincide en que los datos emergentes puedan aportar al desarrollo de lineamientos de
política educativa, ya sea institucional o pública