Trabajo de grado - Pregrado
Decisión de compra de vehículos gama media en la ciudad de Cali
Fecha
2023-04-27Registro en:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio Educativo Digital UAO
Autor
Hurtado Reyes, Isabella
García Villamarín, Sebastián
Institución
Resumen
La investigación tuvo como objetivo conocer el grado de importancia de atributos tangibles e intangibles asociados a automóviles pertenecientes a la categoría de gama media, y atributos asociados a las marcas Chevrolet y Renault, siendo estos dos los objetos de estudio, que influyen en la decisión de compra en la ciudad de Cali. Antes de llevar a cabo la investigación, se estudia el sector automotriz en Colombia y se encuentra que ambas marcas son influyentes y tienen una gran participación en el mercado, lo cual fue crucial para delimitarla y escogerlas para desarrollar la mismo. Para poder cumplir con el objetivo, primero se realizaron entrevistas a profundidad a comerciales de las marcas con el fin de conocer los atributos ofertados y desde su perspectiva conocer la voz del cliente, lo que más valora, por el atributo que más pregunta y cuál es el proceso de compra y post venta de las empresas. Luego, se aplica una encuesta a una muestra de 403 personas, de diferentes edades y estratos socioeconómicos, que cumplieran con la condición de tener actualmente o haber adquirido en algún momento un vehículo que cumpliera con estas características y pertenecientes a cualquier de las dos marcas. En ella se preguntó el grado de importancia de un listado de atributos tangibles e intangibles asociados al vehículo y otro listado de atributos asociados a la marca. Finalmente, se procesaron los datos y se cumplió con el objetivo de la investigación.