dc.contributor | Universidad Autónoma de Occidente | |
dc.creator | Cadena Casitillo, Sonia | |
dc.creator | Holguín, Carmen Jimena | |
dc.creator | López Osorno, Jaime | |
dc.date.accessioned | 2023-07-24T18:38:24Z | |
dc.date.accessioned | 2023-08-28T16:59:31Z | |
dc.date.available | 2023-07-24T18:38:24Z | |
dc.date.available | 2023-08-28T16:59:31Z | |
dc.date.created | 2023-07-24T18:38:24Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10614/14875 | |
dc.identifier | Universidad Autónoma de Occidente | |
dc.identifier | Repositorio Educativo Digital UAO | |
dc.identifier | https://red.uao.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8458355 | |
dc.description.abstract | Preguntarse por la sistematización de experiencias implica trascender el uso coloquial que se le asigna a la misma, en tanto suele asociarse con el ejercicio de clasificar, ordenar, organizar o catalogar un conjunto de datos o informaciones provenientes de acciones concretas. La sistematización de experiencias es un concepto que ante todo en el campo de la educación popular y de los procesos sociales, ha sido retomado con un sentido más político y amplio, al denotar que
más allá de la existencia de datos e informaciones recogidos de una manera ordenada, esta dimensión da cuenta –desde una postura crítica– de los aprendizajes obtenidos a partir de una experiencia concreta; de ahí que no solo se deba hablar de sistematización, sino de “sistematización de experiencias”. Jara, en el documento “Orientaciones teórico-prácticas para la sistematización
de experiencias”1, define la sistematización de experiencias como: … aquella interpretación crítica de una o varias experiencias que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción, descubre o explicita la lógica del proceso vivido en ellas: los diversos factores que intervinieron, cómo se relacionaron entre sí y por qué lo hicieron de ese modo. La Sistematización de Experiencias produce conocimientos y aprendizajes significativos que posibilitan apropiarse de los sentidos de las experiencias, comprenderlas teóricamente y orientarlas hacia
el futuro con una perspectiva transformadora (Jara, s.f., s.p.). Dicha interpretación crítica implica un esfuerzo colegiado por comprender el sentido otorgado por los
actores a la experiencia, de tal modo que, a partir de ella, sea posible producir un nuevo conocimiento. La sistematización entendida de esta forma, permite que entren en juego no solo las concepciones sobre el conocimiento, el saber y la práctica, sino también aquellas sobre la experiencia, su sentido y la
perspectiva política en que inscribe su quehacer (Mejía, 2006, p. 1). | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Programa Editorial Universidad Autónoma de Occidente | |
dc.publisher | Cali | |
dc.relation | Colección experiencias; 1 | |
dc.relation | Prácticas de aula de profesores universitarios (2015). Propuestas para el aprendizaje desde diferentes áreas. Universidad Autónoma de Occidente. 139 p. | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/OpenAccess | |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2015 | |
dc.title | Prácticas de aula de profesores universitarios. Propuestas para el aprendizaje desde diferentes áreas | |
dc.type | Libro | |