dc.contributorUniversidad Autónoma de Occidente
dc.creatorCadena Casitillo, Sonia
dc.creatorHolguín, Carmen Jimena
dc.creatorLópez Osorno, Jaime
dc.date.accessioned2023-07-24T18:38:24Z
dc.date.accessioned2023-08-28T16:59:31Z
dc.date.available2023-07-24T18:38:24Z
dc.date.available2023-08-28T16:59:31Z
dc.date.created2023-07-24T18:38:24Z
dc.date.issued2015
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10614/14875
dc.identifierUniversidad Autónoma de Occidente
dc.identifierRepositorio Educativo Digital UAO
dc.identifierhttps://red.uao.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8458355
dc.description.abstractPreguntarse por la sistematización de experiencias implica trascender el uso coloquial que se le asigna a la misma, en tanto suele asociarse con el ejercicio de clasificar, ordenar, organizar o catalogar un conjunto de datos o informaciones provenientes de acciones concretas. La sistematización de experiencias es un concepto que ante todo en el campo de la educación popular y de los procesos sociales, ha sido retomado con un sentido más político y amplio, al denotar que más allá de la existencia de datos e informaciones recogidos de una manera ordenada, esta dimensión da cuenta –desde una postura crítica– de los aprendizajes obtenidos a partir de una experiencia concreta; de ahí que no solo se deba hablar de sistematización, sino de “sistematización de experiencias”. Jara, en el documento “Orientaciones teórico-prácticas para la sistematización de experiencias”1, define la sistematización de experiencias como: … aquella interpretación crítica de una o varias experiencias que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción, descubre o explicita la lógica del proceso vivido en ellas: los diversos factores que intervinieron, cómo se relacionaron entre sí y por qué lo hicieron de ese modo. La Sistematización de Experiencias produce conocimientos y aprendizajes significativos que posibilitan apropiarse de los sentidos de las experiencias, comprenderlas teóricamente y orientarlas hacia el futuro con una perspectiva transformadora (Jara, s.f., s.p.). Dicha interpretación crítica implica un esfuerzo colegiado por comprender el sentido otorgado por los actores a la experiencia, de tal modo que, a partir de ella, sea posible producir un nuevo conocimiento. La sistematización entendida de esta forma, permite que entren en juego no solo las concepciones sobre el conocimiento, el saber y la práctica, sino también aquellas sobre la experiencia, su sentido y la perspectiva política en que inscribe su quehacer (Mejía, 2006, p. 1).
dc.languagespa
dc.publisherPrograma Editorial Universidad Autónoma de Occidente
dc.publisherCali
dc.relationColección experiencias; 1
dc.relationPrácticas de aula de profesores universitarios (2015). Propuestas para el aprendizaje desde diferentes áreas. Universidad Autónoma de Occidente. 139 p.
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/OpenAccess
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2015
dc.titlePrácticas de aula de profesores universitarios. Propuestas para el aprendizaje desde diferentes áreas
dc.typeLibro


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