Libro
Matices de la magistralidad en la docencia universitaria virtual: experiencias pedagógicas durante la pandemia
Fecha
2022Registro en:
ISSN: 24224340
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio Educativo Digital UAO
Autor
Calero Cruz, Solón
Roldán Morales, Claudia Alexandra
Bradbury Jaramillo, Valentina
Rodríguez Díaz, Oswaldo
Guzmán Valbuena, Óscar
Alzate García, Adrián
Carrillo Rodríguez, Lilian Andrea
Chávez Ubillus, Carlos Ignacio
Garizado Roman, Paola Andrea
Paredes, Ana Judith
Rodríguez Sánchez, María del Pilar
Gil Avendaño, Víctor Hugo
Ordoñez Noreña, Sergio Luis
Mosquera-Mosquera, Jose-Olivar
Jurado Valencia, Fabio
Institución
Resumen
La necesidad de garantizar la continuidad académica en el contexto de una crisis
sanitaria, causada por la pandemia del Covid-19, condujo en la Universidad Autónoma de Occidente a poner en marcha diversas iniciativas y estrategias, entre la cuales está el despliegue de la magistralidad a través de la interacción virtual sincrónica y asincrónica, lo cual fue posible gracias al trabajo colaborativo entre equipos docentes y directivos académicos. Dicha estrategia propició acuerdos en torno a una propuesta versátil de las clases magistrales, resignificando la visión
clásica de la magistralidad, dando paso a lo que se ha llamado la magistralidad
interactiva, que es objeto de análisis en este texto.
Esta situación movilizó el ecosistema de enseñanza y de aprendizaje y resituó
la figura del estudiante, quien abandona el tradicional rol de espectador de lo
que acontece detrás de las pantallas, en lo que se denomina educación remota. La
familiaridad con las herramientas digitales de quienes inician las carreras universitarias
favoreció los procesos transformadores, tejidos participativamente en
el Grupo de Apoyo Pedagógico-GAP, que afrontó con seriedad y visión interdisciplinar
las relaciones entre educador y educando en el acontecer educativo,
con alta mediación digital. Al respecto, es necesario resaltar que, en el enfoque
adoptado por la UAO, la magistralidad se caracterizó por una planeada articulación
entre las sesiones magistrales masivas y el trabajo en pequeños grupos, que
propiciaban el fortalecimiento de lo aprendido, en virtud de la heterogeneidad y
riqueza de las relaciones e interacciones