Trabajo de grado - Maestría
Plan estratégico de marketing para la nueva línea de negocio de Little Paws Company
Fecha
2023-06-13Registro en:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio Educativo Digital UAO
Autor
López Muñoz, Kelly Alejandra
Institución
Resumen
El presente trabajo de grado consiste en el desarrollo de un plan de marketing para la nueva línea de negocio de Little Paws, una empresa dedicada a la comercialización de productos para mascotas en la Ciudad de Cali. La necesidad de crear una nueva línea de negocio se da principalmente por el bajo posicionamiento de marca a raíz de la carencia de una propuesta de valor clara, y baja rentabilidad del negocio. Para la creación del plan de marketing se tuvo en cuenta el análisis PESTEL, el cual permitió identificar variables clave para el entendimiento de la categoría Pet Care, tendencias del mercado y hábitos de consumo en Colombia y el mundo, lo cual estableció las bases estratégicas
para la creación y desarrollo del plan de marketing.
La categoría Pet Care en Colombia viene en constante crecimiento reportando ventas para el 2022 de más de 5 billones, lo cual evidencia la creciente tendencia de humanización de mascotas y cómo está afectando las ventas y el crecimiento de esta categoría. Por otro lado, según Euromonitor en el 2023 la categoría Pet Products en Colombia es la que mayor gasto en la canasta familiar está obteniendo. Lo cual, reafirma la gran oportunidad que existe en la categoría Pet Care.
Dentro de los objetivos establecidos para el plan de marketing, se estableció la ejecución de una investigación cualitativa a partir de focus group y entrevistas a profundidad para identificar la viabilidad y aceptación de la propuesta de una nueva de línea de negocio llamada Pet Truck en la ciudad de Cali, los resultados de este trabajo investigativo fueron positivos y de gran importancia para fortalecer el enfoque y propuesta de valor de la nueva línea de negocio. Por otro lado, dentro del desarrollo de los objetivos de marketing, se establecieron estrategias de gran valor e impacto en el marketing mix, creando productos innovadores y diferenciales, canal de distribución disruptivo y capaz de responder a la necesidades que nacen a partir de la mega tendencia conveniencia, precios competitivos y un plan de comunicación y publicidad de gran impacto que aporta a la visibilidad de la nueva línea de negocio en la etapa de lanzamiento y sostenimiento.