dc.contributorMellizo Peña, Nydia Fernanda
dc.contributorUniversidad Autónoma de Occidente
dc.creatorCorrea López, Catalina
dc.date.accessioned2023-07-25T18:49:42Z
dc.date.accessioned2023-08-28T16:58:28Z
dc.date.available2023-07-25T18:49:42Z
dc.date.available2023-08-28T16:58:28Z
dc.date.created2023-07-25T18:49:42Z
dc.date.issued2023-03-16
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10614/14885
dc.identifierUniversidad Autónoma de Occidente
dc.identifierRepositorio Educativo Digital UAO
dc.identifierhttps://red.uao.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8458342
dc.description.abstractEste proyecto presenta la percepción de marca del taller Automotriz Clinicpartes en Santiago de Cali. A través de este proyecto se estudiaron las características que inciden en el proceso de decisión de compra, así como también la importancia que tienen estas para la adquisición del servicio y finalmente evaluar el desempeño de la marca frente a dichas características, la población objeto de estudio fueron hombres y mujeres de un rango de edad de entre 23 a 74 años, estrato socioeconómico del 3 al 6 y que posean un vehículo automotor. Se realizó una investigación cualitativa y cuantitativa para clientes particulares y empresas con el objetivo de conocer diferentes puntos de vista. Finalmente, se observó que la marca ofrece una calidad que logra transmitir y satisfacer las necesidades de cada uno, siendo así que las características más valoradas fueron: Los tiempos promedios de reparación, calidad de la reparación y/o mantenimiento, precio, relación precio-calidad, prestación del servicio de reparación y/o mantenimiento automotriz.
dc.description.abstractThis project presents the brand perception of the Automotive Clinicpartes workshop in Santiago de Cali. Through this project, the characteristics that affect the purchase decision process were studied, as well as the importance that these have for the acquisition of the service and finally evaluate the performance of the brand against these characteristics. The population under study were men and women with an age range between 23 and 74 years, socioeconomic stratum from 3 to 6 and who own a motor vehicle. A qualitative and quantitative research was carried out for private clients and companies with the aim of knowing different points of view. Finally, it was observed that the brand offers a quality that manages to transmit and satisfy the needs of each one, while the most valued characteristics were: Average repair times, quality of repair and/or maintenance, price, price-relationship quality, provision of automotive repair and/or maintenance service.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Occidente
dc.publisherMercadeo y Negocios Internacionales
dc.publisherFacultad de Administración
dc.publisherCali
dc.relationCorrea López, C. (2023). Percepción de marca del taller automotriz Clinic Partes. (Proyecto de grado). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://red.uao.edu.co/handle/10614/14885
dc.relationAmérica Retail. (agosto 19 de 2021). Neuromarketing: cómo las marcas se dirigen a su cerebro. América Retail - Noticias. https://emis.proxyuao.elogim.com/php/search/doc?pc=CO&doc_dtyp=1&lang=es&dcid=727961511&range=365&indu_local_class=induall&similar=hide&show_translate d_articles=1&coverage=all&title=0&rpp=25&sort_by=relevance&query_entry=quick&abstract=1&change_selected_countries=1&display=1&keyword=percepcion+de+m arca&search_selected_tab=all&search_log_id=b8068f7c-8ef3-4d10-99a6-39ef334c76e8&search_log_event_id=0ef0dba5-0343-48cf-82ece2b53012f8c5&numresult=11
dc.relationAmérica Retail. (mayo 25 de 2021). Shopper Experience: ¿son las marcas conscientes de las necesidades del consumidor? América Retail - Noticias. https://emis.proxyuao.elogim.com/php/search/doc?pc=CO&doc_dtyp=1&lang=es&dcid=719315482&range=365&indu_local_class=induall&similar=hide&show_translate d_articles=1&coverage=all&title=0&rpp=25&sort_by=relevance&query_entry=quick&abstract=1&change_selected_countries=1&display=1&keyword=percepcion+de+m arca&search_selected_tab=all&search_log_id=b8068f7c-8ef3-4d10-99a6-39ef334c76e8&search_log_event_id=0ef0dba5-0343-48cf-82ece2b53012f8c5&numresult=4
dc.relationAmérica Retail. (octubre 12 de 2021). Shopper Experience: La experiencia del cliente en una era digital. América Retail - Noticias. https://emis.proxyuao.elogim.com/php/search/doc?pc=CO&doc_dtyp=1&lang=es&dcid=732808802&range=365&indu_local_class=induall&similar=hide&show_translate d_articles=1&coverage=all&title=0&rpp=25&sort_by=relevance&query_entry=quick&abstract=1&change_selected_countries=1&display=1&search_selected_tab=all&s earch_log_id=b8068f7c-8ef3-4d10-99a6-39ef334c76e8&get_translated_articles=1&isSerp=true&profile_type=0&keyword=percepcion+de+marca&numresult=12
dc.relationAuto Crash. (febrero 7 de 2022). Conozca el listado completo de los talleres galardonados bajo el nuevo esquema de certificación del Círculo Preferencial de Talleres de Cesvi Colombia. Auto Crash. https://www.revistaautocrash.com/conozca-el-listadocompleto-de-los-talleres-galardonados-bajo-el-nuevo-esquema-de-certificacion-delcirculo-preferencial-de-talleres-de-cesvi-colombia/
dc.relationBaker M. (2001). Marketing critical perspectives on business and management. https://books.google.com.co/books?id=HLuo1sawoAYC&pg=PP7&hl=es&source=gbs_selected_pages&cad=3#v=onepage&q&f=false
dc.relationBusiness Insider México. (mayo 18, 2022). Las empresas automotrices no pueden fabricar suficientes coches eléctricos para satisfacer la creciente demanda. Business Insider México. https://businessinsider.mx/empresas-automotrices-no-logran-satisfacerdemanda-coches-electricos_motor/
dc.relationCárdenas Antúnez, R. J. (2014). Análisis del consumidor. Editorial Digital UNID. https://elibro.proxyuao.elogim.com/es/lc/bibliouao/titulos/41181
dc.relationCesvi Colombia. (2021). Quiénes somos. Cesvi Colombia. https://www.cesvicolombia.com/quienes-somos/
dc.relationCoren S., Word M. L., Enns J. T. (1979). Sensación y percepción. McGraw Hill. https://qdoc.tips/queue/libro-sensacion-y-percepcion-pdf-free.html
dc.relationDinero - Revista de economía y de negocios. (mayo 1, 2021). ¿Cuáles son las marcas que más recuerdan los adultos? Revista Dinero. https://emis.proxyuao.elogim.com/php/search/doc?pc=CO&doc_dtyp=1&lang=es&dcid=716633713&range=365&indu_local_class=induall&similar=hide&show_translate d_articles=1&coverage=all&title=0&rpp=25&sort_by=relevance&query_entry=quick&abstract=1&change_selected_countries=1&display=1&keyword=percepcion+de+m arca&search_selected_tab=all&search_log_id=b8068f7c-8ef3-4d10-99a6-39ef334c76e8&search_log_event_id=0ef0dba5-0343-48cf-82ece2b53012f8c5&numresult=13
dc.relationEcheverría Ríos, O. M, y Medina-Quintero, J.M. (2016). Imagen de Marca en la Percepción de la Calidad del Consumidor de los Vehículos Compactos. Investigación administrativa, 45(117) http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448- 76782016000100001&lng=es&tlng=es
dc.relationEFE. (octubre 31 de 2019). 'Los millennials ya no sueñan con trabajar para comprar carro'. Portafolio. https://www.portafolio.co/economia/los-millennials-ya-no-suenan-contrabajar-para-comprar-carro-535165
dc.relationEl Tiempo (Vehículos). (febrero 27 de 2021). Colombia: ¿escasez de carros o de clientes? El Tiempo. https://www.eltiempo.com/economia/sectores/vehiculos-en-colombiaescasez-de-carros-o-de-clientes-569746
dc.relationEl Tiempo. (diciembre 29 de 2021). Alertan por posible escasez de repuestos de vehículos en Colombia. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/economia/sectores/fasecoldaescasez-de-repuestos-afectaria-reparacion-de-autos-asegurados-641757
dc.relationFasecolda. (s.f). Cifras de la industria. Fasecolda. https://fasecolda.com/fasecolda/estadisticas-del-sector/cifras-de-la-industria/
dc.relationFasecolda. (s.f). Estadísticas del Sector. https://fasecolda.com/fasecolda/estadisticas-delsector/visualizador-inteligente-de-cifras/dashboard/
dc.relationFischer de la Vega, L. E y Espejo Callado, J. (2017). Mercadotecnia. McGraw-Hill. https://ebooks724.proxyuao.elogim.com:443/?il=4612
dc.relationGeorge, D., y Mallery, P. (2003). SPSS for Windows step by step: A simple guide and reference. 11.0 update (4th ed.). Boston: Allyn & Bacon.
dc.relationGómez Díez, R. (2014). De la Identidad a la Reputación: Creación de un Nuevo Modelo de Gestión de Marca a través del Talento. Doxa Comunicación. Revista Interdisciplinar De Estudios De Comunicación Y Ciencias Sociales, (18), 207. https://revistascientificas.uspceu.com/doxacomunicacion/article/view/978
dc.relationHernández Sampiere, R y Mendoza Torres, C. P. (2018). Metodología de la investigación las rutas cuantitativa cualitativa y mixta. https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=5A2QDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP1&dq=sampieri+2018&ots=TjXd0TXnMZ&sig=rdXiSdS7SnxhUNK7- 4NjO7wFt5Q#v=onepage&q&f=false
dc.relationHong Jin-Pyo, Sung-Ho Oh, y Bo-Young Kim. (2020). The Perceived-experiential Value and Service Quality of Auto Maintenance and Repair Service. Journal of Distribution Science, 18(1), 59– 69.https://www.koreascience.or.kr/article/JAKO202014862061093.page
dc.relationIMR Inc. (s.f). Automotive Parts & Service Consumer Purchasing Behavior During an Economic Downturn. https://www.automotiveresearch.com/wp-content/uploads/AutomotiveParts-and-Service-Consumer-Purchasing-Behavior-During-an-EconomicDownturn.pdf
dc.relationKerin, R. A., Harley, S. W. (2018). Marketing. McGraw-Hill. https://ebooks724.proxyuao.elogim.com:443/?il=6261
dc.relationKotler, P. y Armstrong, G. (2013). Fundamentos de marketing. Pearson Educación. https://ebooks724.proxyuao.elogim.com:443/?il=4393
dc.relationLane Keller, K. (2008). Administración estratégica de marca: Branding. Pearson Educación. https://ebooks724.proxyuao.elogim.com:443/?il=3649
dc.relationLicetti Villaorduña, R. A. (marzo 20, 2020). Propuesta de mejora del proceso de reparación de vehículos ligeros aplicando herramientas del Lean Service en una empresa de alquiler de vehículos. [Tesis de pregrado, Universidad Peruana de ciencias aplicadas] https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/handle/10757/657009/LicettiV_R. pdf?sequence=3&isAllowed=y
dc.relationLotko M. (2017). Measuring and assessment of the quality of motor car maintenance and repair services using the SERVQUAL model with regard to customer’s profile. The Archives of Automotive Engineering – Archiwum Motoryzacji. 77(3): 51-62. file:///C:/Users/corre/Downloads/Measuring_and_assessment_of_the_qua.pdf
dc.relationMedina, A. (2016). Quien tiene una marca tiene un tesoro. Difusora Larousse - Ediciones Pirámide. https://elibro.proxyuao.elogim.com/es/lc/bibliouao/titulos/115622
dc.relationMir, P. (2016). Brand.com: reputación de marcas y social media. EUNSA. https://elibro.proxyuao.elogim.com/es/lc/bibliouao/titulos/47296
dc.relationMoles., A. (2015). La imagen comunicación funcional. https://www.academia.edu/34743965/LA_IMAGEN_Comunicaci%C3%B3n_funcion al
dc.relationMollá Descals, A., Berenguer Contrí, G. Gómez Borja, M. Á. y Quintanilla Pardo, I. (2013). Comportamiento del consumidor.. Editorial UOC. https://elibro.proxyuao.elogim.com/es/lc/bibliouao/titulos/56347
dc.relationPilatuña Gualoto, A., E., (2021). Plan de negocio para la implementación de un taller automotriz especializado en vehículos siniestrados ubicado en la parroquia de Calderón. [Tesis de pregrado, Universidad Tecnológica Indoamérica]. http://repositorio.uti.edu.ec/bitstream/123456789/1768/1/PILATU%c3%91A%20GU ALOTO%20ANDREA%20ELIZABETH.pdf
dc.relationPineda Foronda, E R. (2020). Análisis de procesos para el mejoramiento del servicio al cliente a partir del análisis de las operaciones del servicio de inspección, en la empresa Automás Laureles. [Tesis de pregrado, Universidad Eafit]. Repositorio Institucional. Obtenido de: https://repository.eafit.edu.co/handle/10784/30736
dc.relationRock., I. (1985). La percepción. https://es.scribd.com/doc/153397606/La-Percepcion-RockIrvin
dc.relationRodríguez Ardura, I. y Jiménez Zarco, A. I. (2007). Comunicación e imagen corporativa. Editorial UOC. https://elibro.proxyuao.elogim.com/es/lc/bibliouao/titulos/113774
dc.relationSchiffman, L. G y Wisenblit, J.(2015). Comportamiento del consumidor. Pearson Educación. https://ebooks724.proxyuao.elogim.com:443/?il=3468
dc.relationSilva Sinning., L. H. (2015). Aplicación y validación de un modelo de medición de la calidad percibida del servicio (serperf) para la industria automotriz en Colombia (servicios posventa). [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia]. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/56903/TESIS%20MAESTRIA% 20FINAL%20LUIS%20H.%20SILVA%20SINNING%202016.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationSolomon, M. R. (2017). Comportamiento del consumidor. Pearson Educación. https://ebooks724.proxyuao.elogim.com:443/?il=4917
dc.relationSolunion. (2021). Industria automotriz en 2021: panorama del sector en Colombia. Obtenido de: solunion.co/blog/industria-automotriz-en-2021-panorama-del-sector-encolombia/#:~:text=Durante%20el%20acumulado%20enero%20–%20marzo,%2B11 %2C1%25%20interanual.&text=La%20reactivación%20económica%20y%20el,del %20sector%20en%20el%202021.
dc.relationVillarejo Ramos, A. F (2002). Modelos multidimensionales para la medición del valor de marca.: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/634171.pdf
dc.relationZamith Brito E. P., Beneduzzi Aguilar R. L y Ledur Brito L. A. (2007). Customer choice of a car maintenance service provider: A model to identify the service attributes that determine choice. International Journal of Operations & Production Management. 27. 464-481. 10.1108/01443570710742366. https://www.researchgate.net/publication/235286814_Customer_choice_of_a_car_ maintenance_service_provider_A_model_to_identify_the_service_attributes_that_determine_choice
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023
dc.subjectMercadeo y Negocios Internacionales
dc.titlePercepción de marca del taller automotriz Clinic Partes
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución