dc.contributorTorres Valencia, Janneth Lorena
dc.contributorUniversidad Autónoma de Occidente
dc.creatorRebellon Echeverri, Jhon Eider
dc.date.accessioned2023-07-27T19:28:00Z
dc.date.accessioned2023-08-28T16:58:27Z
dc.date.available2023-07-27T19:28:00Z
dc.date.available2023-08-28T16:58:27Z
dc.date.created2023-07-27T19:28:00Z
dc.date.issued2023-04-28
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10614/14899
dc.identifierUniversidad Autónoma de Occidente
dc.identifierRepositorio Educativo Digital UAO
dc.identifierhttps://red.uao.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8458341
dc.description.abstractLa administración de la Calidad Total, TQM por sus siglas en ingles Total Quality Management, es un modelo de gestión empresarial que tiene la finalidad de asegurar la calidad de productos y servicios, con el objetivo de satisfacer al cliente; garantizando precios justos y de excelente calidad, siendo válida para cualquier sector económico y tamaño de la organización. Detrás de la herramienta TQM se encuentran ocho principios bases que son especialmente útiles para que las PyMes puedan orientarse a mejorar su funcionamiento. El enfoque de este trabajo es de tipo cualitativo, descriptivo observacional. A partir de una revisión documental, se lleva a cabo el desarrollo de una guía para facilitar la adopción del TQM en las pymes de Colombia.
dc.description.abstractTotal Quality Management, TQM for its acronym in English Total Quality Management, is a business management model that has the purpose of ensuring the quality of products and services, with the aim of satisfying the client; guaranteeing fair prices and excellent quality, being valid for any economic sector and size of the organization. Behind the TQM tool there are eight basic principles that are especially useful so that SMEs can focus on improving their operation. The approach of this work is qualitative, descriptive, observational. From a documentary review, the development of a guide is carried out to facilitate the adoption of TQM in SMEs in Colombia
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Occidente
dc.publisherMaestría en Administración de Empresas
dc.publisherFacultad de Administración
dc.publisherCali
dc.relationRebellón Echeverri, J. E.; (2023). Diseño de guía para la implementación de la metodología TQM (Total Quality Management) en las pymes colombianas. (Tesis). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://red.uao.edu.co/handle/10614/14899
dc.relationAbiodun Eniola, A., Kolade Olorunleke, G., Oluwabusola Akintimehin, O., Dean Ojeka, J., Oyetunji, B., The impact of organizational culture on total quality management in SMEs in Nigeria,Heliyon, Volume 5, Issue 8, 2019, e02293, ISSN 2405-8440,
dc.relationACOPI, (2020). Impacto de la pandemia por covid-19 sobre las mipymes en Colombia. https://www.uao.edu.co/wp-content/uploads/2021/08/Impacto-dela-Pandemia-por-COVID-19-en-las-Mipymes.pdf
dc.relationAdam, E. E. y Foster, S. T. (2000): “Quality improvement approach and performance: multisite analysis within a firm”. Journal of Quality Management. Vol 5. pp. 143-158.
dc.relationAlvarez Ballesteros, M. E., (2001) Administração da qualidade e da produtividade: abordagens do processo administrativo. São Paulo: Atlas, 2001
dc.relationÁlvarez Escobar, S. D. (2019). Factores blandos y duros de la Gestión de la Calidad Total (TQM) en empresas del sector confección de la ciudad de Medellín, Colombia. Repositorio Institucional Universidad de Antioquia [tesis de pregrado], URI: http://hdl.handle.net/10495/21857.
dc.relationArcelay, A. Hernández, L. Inclan, G. Bacigalupe, M. Letona, J. González, R. (1998). Proceso de autoevaluación de los centros sanitarios de Osakidetza mediante el Modelo Europeo de Gestión de Calidad Total. Rev Calidad Asistencial, 13 (1998), pp. 414-418
dc.relationBeheshti, H. y Lollar, J., (2003) Un estudio empírico de PYMES estadounidenses que utilizan TQM, Total Quality Management & Business Excellence, 14: 8, 839-847, DOI: 10.1080 / 1478336032000090798
dc.relationBoletín Técnico Encuesta de Desarrollo e Innovación Tecnológica EDIT (2019). Sector Industria Manufacturera. Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE- Bogotá D.C. 27 de noviembre de 2019. https://dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/edit/boletin_EDIT_manufacturera_2018_2019.pdf.
dc.relationCamisón Zornoza, C., González Cruz, T. F. y Cruz Ros, S. (2006), Gestión de la Calidad: Conceptos, Enfoque, Modelos y sistemas.
dc.relationCapó Vicedo, J., Tormo Carbó, G., y Ortiz Bas, A. (2013). Desarrollo de modelos empresariales mediante la utilización de equipos de alto rendimiento y criterios de TQM. Aplicación a una PYME constructora. Adingor: V Congreso de Ingeniería de Organización Valladolid-Burgos: Edición 5, pp. 84-103, URI: http://adingor.es/congresos/web/articulo/detalle/a/1345.
dc.relationChávez, J., Altamirano, E., Osorio, F, y Raymundo, C. (2019). Modelo esbelto de gestión de producción para la reducción de desperdicios en PYMES del sector alimentos procesados. Revista Peruana de Ciencias Básicas y Aplicadas: Volumen 14, número 2, pp. 22-33, URI: https://www.researchgate.net/profile/Fernando-Osorio9/publication/333645625_Lean_Production_Management_Model_for_SME_Waste_Reduction_in_the_Processed_Food_Sector_in_Peru/links/5d6187f7 a6fdccc32ccf10da/Lean-Production-Management-Model-for-SME-Waste-R.
dc.relationColombia Fintech, (2021). Asociación Colombiana de Empresas de Tecnología e Innovación Financiera, (4 de febrero de 2021). Colombia Fintech. Obtenido de https://colombiafintech.co/lineaDeTiempo/articulo/el-62-de-las-pymescolombianas-no-tiene-acceso-a-financiamiento.
dc.relationFormento, H., Braidot, N. y Pittaluga, J. (2015). Estudio de las condiciones endógenas que impiden el desarrollo de procesos de mejora continua en PyMEs y desarrollo de un modelo que permita su efectiva implementación. Repositorio Institucional de la Universidad General Sarmiento [tesis de Maestría], URI: https://www.researchgate.net/profile/Hector-Formento2/publication/280384551_Study_of_the_endogenous_conditions_that_prevent_the_development_of_continuous_improvement_processes_for_SMEs_a nd_development_of_a_model_for_their_effective_implementation/li.
dc.relationFuentes, M., Fernández, L., y Montes, L. (2013). Calidad Total: Una investigación comparativa atendiendo a la dimensión empresarial. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, Volumen 8, número 2, pp. 119-132.
dc.relationGarcía Bonilla, Y. (2021). Revisión de literatura sobre factores clave en la implementación de un sistema de gestión de calidad en pymes. Lumieres - Repositorio institucional Universidad de América [tesis de pregrado], URI: https://hdl.handle.net/20.500.11839/8500.
dc.relationGhobadian, A y Gallear, D.N. (1996) Total quality management in SMEs, Omega - The International Journal of Management Science, 24(1), pp. 83-106.
dc.relationHonyi, S y Cheng, T., (2002) International Small Business Journal Copyright © 2002 SAGE Publications (London, Thousand Oaks and New Delhi) [0266–2426 (200211)20:4; 421–442; 029142] Vol 20(4): 421–442
dc.relationInformes de gestión Colombia Productiva (2019). Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Programa de Transformación Productiva 2008-2018 Diez años de desarrollo productivo Bogotá, Colombia www.ptp.com.co. https://www.colombiaproductiva.com/CMSPages/GetFile.aspx?guid=611b5c e6-82fd-47af-ba3f-6906dc2fb0ff.
dc.relationInternational Organization for Standardization. (2015). ISO 9001:2015 Quality management systems – Requirements. Norma Técnica. Lopera, G., Cepeda, R., y Garzón, L. (2022). Importancia del Cliente en la Organización: Rol del Emprendedor. Volumen 5, número 1, pp. 18-24, URI: https://www.redalyc.org/pdf/342/3426009.pdf.
dc.relationMaderuelo Fernández, J. A.. (2002). Gestión de la calidad total: El modelo EFQM de excelencia. Medifam, 12(10), 41-54. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1131- 57682002001000004&lng=es&tlng=es.
dc.relationMartínez Sánchez, R. G. (2011). Modelos para la implementación de la gestión de la calidad total en las pymes latinoamericanas. Gestión y Gerencia, Volumen 5, número 1, pp. 44-61, URI: http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/handle/123456789/3471.
dc.relationMiñarro Quiñonero, D., Garcia Perez, D. (2003). Gestión de los costes de calidad y rendimiento de las pequeñas y medianas empresas January 2003
dc.relationPelayo, M. F y Serra, D. G. (2011). La implementación de la norma ISO9000 en PYMES: una propuesta para su incorporación al currículo de ingeniería industrial. Repositorio Institucional de CIC [tesis de pregrado], URI: https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/5436.
dc.relationPerdomo, J., González, J. y Galende, J. (2006). Total quality management as a forerunner of business innovation capability. Technovation, 26(10), pp. 1170- 1185.
dc.relationPsomas, E., Vouzas, F., Bouranta, N. y Tasiou, M. (2017), "Efectos de la gestión de la calidad total en las autoridades locales", Revista Internacional de Ciencias de la Calidad y el Servicio, 9(1), 41-66. https://ezproxy.uao.edu.co:2098/10.1108/IJQSS-04-2016-0035
dc.relationRajesh, S,. Suresh, G y Deshmukh, S,G. (2008). Strategy development by SMEs for competitiveness: a review. Mechanical Engineering Department, Delhi College of Engineering, Delhi, India, and Mechanical Engineering Department, Indian Institute of Technology, Delhi, India. Benchmarking: An International Journal Vol. 15 No. 5, 2008 pp. 525-547
dc.relationRoncalli Silva, M., (2011). La calidad total en organizaciones y entornos complejos: análisis en una aerolínea de bandera. Tesis Doctoral. Universidad Autónoma de Madrid. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Organización de Empresas. URIhttp://hdl.handle.net/10486/9300.
dc.relationSahoo, S y Yadav, S. (2017), "Orientación empresarial de las PYME, gestión de la calidad total y desempeño de la empresa", Revista de Gestión de Tecnología de Fabricación, Vol. 28, núm. 7, págs. 892-912. https://ezproxy.uao.edu.co:2098/10.1108/JMTM-04-2017-0064 SESCAM. Manual de calidad asistencial. SESCAM servicio de salud de Castilla-La Mancha. Depósito legal: M. 19319-2009. Disponible en: www.sescam.jccm.es
dc.relationTan, K. C., Handfield, R. B., Krause, D. R. (1998): “Enhancing the firm’s performance through quality and supply base management: an empirical study”. International Journal of Production Research. Vol. 36. Issue 10. pp. 2813- 2837.
dc.relationTorres Saumeth, K, M., Ruiz Afanador,T, S,. Solís Ospino L y Martínez Barraza, F. (2012) Calidad y su evolución: una revisión Urbonavicius, S y Kasnauskienė, G. (2005). New Applications of a Traditional Psychographic Segmentation Concept. Engineering Economics. 45. 80-86.
dc.relationVázquez Lerma, V y Vargas Hernández, J. (2017). Desarrollo de modelos empresariales mediante la utilización de equipos de alto rendimiento y criterios de TQM. Aplicación a una PYME constructora. Revista de Empreendedorismo e Gestão de Micro y Pequenas Empresas: Volumen 2, número 3, pp. 29-49, URI: http://www.regmpe.com.br/.
dc.relationYacuzzi, E. (2003) ¿Tiene relevancia la gestión de calidad total? Reflexiones a la luz de las ideas de sus fundadores, Serie Documentos de Trabajo, No. 240, Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (UCEMA), Buenos Aires
dc.relationYesenia, V., Vázquez, L y Vargas Hernández, J. (2018). Impacto de Business Performance y TQM en las Pymes de México. Revista Tecnología Y Ciencia, 31(1), 214-230, URI: https://rtyc.utn.edu.ar/index.php/rtyc/article/view/118.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023
dc.subjectMaestría en Administración de Empresas
dc.titleDiseño de guía para la implementación de la metodología TQM (Total Quality Management) en las pymes colombianas
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución