Trabajo de grado - Maestría
Diseño de guía para la implementación de la metodología TQM (Total Quality Management) en las pymes colombianas
Fecha
2023-04-28Registro en:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio Educativo Digital UAO
Autor
Rebellon Echeverri, Jhon Eider
Institución
Resumen
La administración de la Calidad Total, TQM por sus siglas en ingles Total Quality
Management, es un modelo de gestión empresarial que tiene la finalidad de
asegurar la calidad de productos y servicios, con el objetivo de satisfacer al cliente;
garantizando precios justos y de excelente calidad, siendo válida para cualquier
sector económico y tamaño de la organización.
Detrás de la herramienta TQM se encuentran ocho principios bases que son
especialmente útiles para que las PyMes puedan orientarse a mejorar su
funcionamiento.
El enfoque de este trabajo es de tipo cualitativo, descriptivo observacional. A partir
de una revisión documental, se lleva a cabo el desarrollo de una guía para facilitar
la adopción del TQM en las pymes de Colombia. Total Quality Management, TQM for its acronym in English Total Quality
Management, is a business management model that has the purpose of ensuring
the quality of products and services, with the aim of satisfying the client;
guaranteeing fair prices and excellent quality, being valid for any economic sector
and size of the organization.
Behind the TQM tool there are eight basic principles that are especially useful so
that SMEs can focus on improving their operation.
The approach of this work is qualitative, descriptive, observational. From a
documentary review, the development of a guide is carried out to facilitate the
adoption of TQM in SMEs in Colombia