dc.contributor | Beltrán Amador, Alfredo | |
dc.contributor | Universidad Autónoma de Occidente | |
dc.creator | Yela Saurith, Karol Tatiana | |
dc.date.accessioned | 2023-07-17T12:49:40Z | |
dc.date.accessioned | 2023-08-28T16:57:49Z | |
dc.date.available | 2023-07-17T12:49:40Z | |
dc.date.available | 2023-08-28T16:57:49Z | |
dc.date.created | 2023-07-17T12:49:40Z | |
dc.date.issued | 2023-03-22 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10614/14861 | |
dc.identifier | Universidad Autónoma de Occidente | |
dc.identifier | Repositorio Educativo Digital UAO | |
dc.identifier | https://red.uao.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8458337 | |
dc.description.abstract | Esta investigación tiene como objetivo diseñar los procesos para la mesa de eventos
del departamento de desarrollo económico de la Alcaldía de Santiago de Cali. La
investigación fue de naturaleza mixta, con un alcance
Se utilizó como técnica de investigación para la recolección de datos la entrevista
semi estructurada, dirigida por algunos integrantes del departamento de Desarrollo
Económico, matrices e información histórica interna del departamento, con el fin de
conocer la situación actual y el manejo de cada uno de los procesos administrativos
y estratégicos de la aprobación de eventos.
Al realizar y analizar la matriz DOFA, se halló información importante que explica
las razones y oportunidades de los empresarios para el cumplimiento formal de los
permisos y requerimientos que se solicitan para un evento, no hay un estándar, ni
formato formal que les permita identificar cuáles son los permisos que se requieren
para realizar legalmente su evento. Esto ha generado que los empresarios tengan
confusiones sobre los permisos y requerimientos que exige cada uno de los
departamentos en especial el departamento de Desarrollo Económico.
Para el desarrollo de esta investigación se consultó los permisos que se requieren
en cada uno de los organismos de la Alcaldía, se realizó una recolecta de
información mediante las matrices (MEFE-MEFI-DOFA) para encontrar las
oportunidades de los empresarios y del departamento de Desarrollo económico
frente a aprobar los eventos y evaluarlos.
En segundo lugar se diseñó una propuesta de flujogramas para que los empresarios
logren identificar formalmente cuales son los requerimientos que les exige cada uno
de los organismos de la Alcaldía para su evento, además se realizó las entrevistas
los usuarios tanto del organismo de la alcaldía como a los empresarios con el fin de
identificar las necesidades de cada uno, así mismo se construyeron formatos para
calificar eventos anteriores y saber el indicador en el que se estaba fallando con
frecuencia. Para completar se diseñaron los formatos que le permite a los
empresarios saber formalmente los requisitos y permisos que requiere todos los
organismos de la Alcaldía, formato de los permisos que requiere el departamento
de desarrollo económico y el formato evaluativo del departamento de desarrollo
económico frente a los empresarios.
Para concluir es relevante resaltar que para los empresarios es de vital importancia
la formalidad en los formatos y requerimientos que soliciten en ellos para dar más
12
claridad y orden en la documentación de permisos en los eventos para satisfacer al
cliente final, los empresarios y los organismos de la Alcaldía. El diseño de formatos
en general en las compañías u organizaciones es de gran importancia para
documentar procesos administrativos u legales en todas las áreas de la compañía.
Esto permite que el servicio que se preste en los eventos cumpla con los estándares
legales para satisfacer al cliente. También el uso de los formatos de procesos les
permite a los empresarios tomar acciones correctivas antes de llevar su evento a la
reunión de aprobación nombrada “Mesa de eventos”, y para finalizar los formatos
evaluativos les permite a los trabajadores del departamento tener conocimiento de
cuáles son los indicadores que se evaluaran y las acciones correspondientes para
el fallo o incumplimiento de cada uno. | |
dc.description.abstract | This research aims to design the processes for the events table of the economic
development department of the Mayor's Office of Santiago de Cali. The research
was of a mixed nature, with a scope
The semi-structured interview was used as a research technique for data collection,
directed by some members of the Department of Economic Development, matrices
and internal historical information of the department, in order to know the current
situation and the management of each of the administrative and strategic processes
for the approval of events.
When carrying out and analyzing the SWOT matrix, important information was found
that explains the reasons and opportunities of businessmen for formal compliance
with the permits and requirements that are requested for an event, there is no
standard or formal format that allows them to identify which are the permits that are
required to legally hold your event. This has caused businessmen to be confused
about the permits and requirements required by each of the departments, especially
the Department of Economic Development.
For the development of this investigation, the permits that are required in each of the
Mayor's agencies were consulted, an information collection was carried out through
the matrices (MEFE-MEFI-DOFA) to find the opportunities of the businessmen and
the department of Economic development versus approving events and evaluating
them.
Secondly, a flowchart proposal was designed so that businessmen can formally
identify the requirements that each of the Mayor's agencies require for their event,
in addition, interviews were conducted with users of both the mayor's agency and
entrepreneurs in order to identify the needs of each one, likewise formats were built
to qualify previous events and know the indicator in which they were frequently
failing. To complete, the formats were designed that allow businessmen to formally
know the requirements and permits required by all the agencies of the Mayor's
Office, the format of the permits required by the department of economic
development and the evaluative format of the department of economic development
against the businessmen.
To conclude, it is relevant to highlight that for businessmen, formality in the formats
and requirements requested in them is of vital importance to give more clarity and
order in the documentation of permits in events to satisfy the end customer, businessmen and organizations of Mayor's office. The design of formats in general
in companies or organizations is of great importance to document administrative or
legal processes in all areas of the company. This allows the service provided at
events to meet legal standards to satisfy the customer. Also, the use of process
formats allows employers to take corrective actions before taking their event to the
approval meeting named "Events Table", and to finalize the evaluation formats
allows department workers to be aware of which They are the indicators that will be
evaluated and the corresponding actions for the failure or non-compliance of each
one | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Occidente | |
dc.publisher | Administración de Empresas Modalidad Dual | |
dc.publisher | Facultad de Administración | |
dc.publisher | Cali | |
dc.relation | Yela Saurith, K. T. (2023) Definición de los procesos para la mesa de eventos del departamento de desarrollo económico de la alcaldía de Santiago de Cali. (Pasantía institucional). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://red.uao.edu.co/handle/10614/14861 | |
dc.relation | Aigneren, M. (2009). La técnica de recolección de información mediante grupos focales. La Sociología En Sus Escenarios, (6). https://revistas.udea.edu.co/index.php/ceo/article/view/1611 | |
dc.relation | Alcaldía De Medellín (2021) Medellín, la primera ciudad en reabrir sus salas de teatro. https://www.medellin.gov.co/es/sala-de-prensa/noticias/medellinse-convierte-en-la-primera-ciudad-del-pais-en-reabrir-sus-salas-deteatro/#:~:text=Compartir%20en%3A- ,Foto%3A%20Medell%C3%ADn%20se%20convierte%20en%20la%20pri mera%20ciudad%20del%20pa%C3%ADs,reabrir%20sus%20salas%20d e%20teatro.&text=.%3A%20A%20partir%20de%20este%20jueves,y%20 privados%20de%20la%20ciudad. | |
dc.relation | Alcaldía De Santiago De Cali (2016). Organigrama de la Alcaldía de Santiago de Cali. La Entidad. https://www.cali.gov.co/publicaciones/101206/organigrama_alcaldia_de_ cali/ | |
dc.relation | Alcaldía De Santiago De Cali (2020). Organigrama https://www.cali.gov.co/publicaciones/101206/organigrama_alcaldia_de_ cali/ | |
dc.relation | Alcaldía De Santiago De Cali (2021). Misión y visión. https://www.cali.gov.co/bienestar/publicaciones/31936/mision_y_vision_4 / | |
dc.relation | Alcaldía De Santiago De Cali. (2004). Misión y Visión. https://www.cali.gov.co/publicaciones/2292/misin_y_visin_6/ | |
dc.relation | Alcaldía De Santiago De Cali. (2016). Funciones y deberes del municipio. https://www.cali.gov.co/desarrolloinstitucional/publicaciones/115075/funci ones_deberes/ | |
dc.relation | Beck, M., Bryman, A. y Futing, L. (2004). The Sage Encyclopedia of Social Science Research Methods. New Delhi: SAGE Publications. | |
dc.relation | Cámara De Comercio De Cali. (2019). Las Mipymes, pequeñas gigantes de los negocios. Revista Acción. https://www.ccc.org.co/categoria_articulo/lasmipymes-pequenas-gigantes-los-negocios/ | |
dc.relation | Charles, W; y Garteh, J. (2009) Administración Estratégica: Un enfoque integral. (9. ed) Freelibros. https://clea.edu.mx/biblioteca/files/original/dedf2b5fa50a2747a702bd812 1c4f08e.pdf | |
dc.relation | DANE (2022) Desempleo sigue alto. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/ech/CP_empleo_dic_22.pdf | |
dc.relation | Gallardo Urrutia, C B. (2010) Aplicación del procedimiento administrativo a la función fiscalizadora de la dirección del trabajo. [Tesis de grado de Derecho, Universidad de Chile] https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/107011 | |
dc.relation | Garcés Eder S.A.S (2019) Guía para la elaboración y control de documentos para la empresa para la empresa Garcés Edder S.A.S https://red.uao.edu.co/bitstream/handle/10614/11279/T8670E.pdf?seque nce=11&isAllowed=y | |
dc.relation | Glosario Alcaldía de Neiva (s.f) Qué es un evento. https://www.alcaldianeiva.gov.co/NuestraAlcaldia/Dependencias/Secretar a%20TIC%20y%20Competitividad/GLOSARIO%20EMPLEABILIDAD.pdf | |
dc.relation | Guerras Marín, L. A., y Navas López, J. E. (2007). La dirección estratégica de la empresa. Teoría y aplicaciones (4.ed.) Thomson Civitas. https://www.euskadi.eus/gobiernovasco/contenidos/informacion/kiroleskola/eu_kirolesk/adjuntos/El%20pla n%20de%20Marketing.pdf | |
dc.relation | Hernández Sampieri, R; Fernández Collado, C., y Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. (6 ed) McGraw-Hill. http://observatorio.epacartagena.gov.co/wpcontent/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sextaedicion.compressed.pdf | |
dc.relation | Jijena Sánchez, R. (2014). Como organizar eventos con éxito. (2 ed) Ugerman Editor. https://utntyh.com/wp-content/uploads/2011/06/Como-organizareventos-con-exito.-Rosario-Jijena-Sanchez.pdf | |
dc.relation | Kotler, P (2006) Plan de marketing. https://www.mineduc.gob.gt/DIGECADE/documents/Telesecundaria/Rec ursos%20Digitales/1o%20Recursos%20Digitales%20TS%20licencia%20 CC%20BYSA%203.0/07%20PROYECTOS%20INTEGRADOS/U8%20proyecto%20 8%20Plan_de_marketing.pdf | |
dc.relation | Leal Jiménez, A. y Queto Gervilla, M.J. (2011) Manual de marketing y comunicación de cultura. Colección Atalaya, (44), 1-335. https://www.bizkaia.eus/home2/archivos/DPTO4/Temas/producto44manu al-de-marketing-y-comunicacionLouffat, | |
dc.relation | E (2012) Administración del potencial humano. Esan. https://scholar.google.com.co/scholar?q=Louffat,+2012+administracion& hl=es&as_sdt=0&as_vis=1&oi=scholart | |
dc.relation | Mallar, M.A. (2010) La gestión por procesos: un enfoque de gestión. Revista Científica Visión de Futuro, 13 (1), 1-22. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=357935475004 | |
dc.relation | Mantilla B, S. A. (2003) Auditoria de Control interno. Ecoe. ediciones. https://www.ecoeediciones.mx/wpcontent/uploads/2018/04/Auditori%CC%81a-del-Control-Interno-4ed.pdf | |
dc.relation | Mejía Quijano, R.C. (2006) Administración de riesgos un enfoque empresarial. Universidad EAFIT. https://www.eafit.edu.co/cultura-eafit/fondoeditorial/colecciones/Paginas/administracion-de-riesgos-un-enfoqueempresarial.aspx | |
dc.relation | Morales Clark, L. E. (2017) Proceso administrativo en empresa pyme del sector educativo privado de ciudad Obregón. España: Instituto Tecnológico de Sonora. http://praxisinvestigativa.mx/assets/18_8caso.pdf | |
dc.relation | Noray. (2015). El plan de marketing. https://www.noray.com/blog/el-plan-demarketing-i/ | |
dc.relation | Pérez, D. (2013) Procesos de planeación y organización en la empresa Electrocaribe S. A de la ciudad de Sincelejo. Revista de pensamiento Gerencial. https://www.academia.edu/55436156/Procesos_De_Planeacion_y_Orga nizaci%C3%B3n_en_La_Empresa_Electricaribe_S_A_De_La_Ciudad_De_Sincelejo_en_2011_02 | |
dc.relation | Planeación estratégica 2021-2023 (2021) Agencia de cooperación e inversión de Medellín y el área metropolitana de Medellín. Alcaldía Municipal. https://www.acimedellin.org/wp-content/uploads/2022/03/planeacion2021-2023.pdf | |
dc.relation | Ponce Talancón, H. (2007) La matriz FODA: una alternativa para realizar diagnósticos y determinar estrategias de intervención en las organizaciones productivas y sociales. Contribuciones a la Economía Universidad Santo Tomas. https://eco.mdp.edu.ar/cendocu/repositorio/00290.pdf | |
dc.relation | Radiónica. (diciembre 29, 2020). Los 10 mejores conciertos del 2020. https://www.radionica.rocks/musica-internacional/10-mejores-conciertosvirtuales-2020 | |
dc.relation | Ríos Navia, M.A. (2011) Propuesta de Restructuración de Procesos Administrativos para la empresa de Metroinstruments [Tesis de grado Administración de Empresas, Universidad Autónoma de Occidente, Cali] https://red.uao.edu.co/bitstream/handle/10614/1570/TAD00699.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Sainz de Vicuña Asunción, J. M. (2010). El plan de marketing en la PYME. (2a ed.). ESIC Editorial. https://www.esic.edu/editorial/editorial_producto.php?t=El+plan+de+mark eting+en+la+PYME&isbn=9788473569132 | |
dc.relation | Vásquez Rivera, J. I. (2009) Análisis de la aplicación del benchmarking en empresas comerciales de la ciudad de Guatemala. [Tesis de grado Administración USAC. Guatemala] https://digi.usac.edu.gt/edigi/repositorios.html | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023 | |
dc.subject | Administración de Empresas Modalidad Dual | |
dc.title | Definición de los procesos para la mesa de eventos del departamento de desarrollo económico de la alcaldía de Santiago de Cali | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |