Trabajo de grado - Pregrado
Efectos de las experiencias internacionales sobre la interculturalidad percibida de estudiantes de universidades privadas en Cali-Colombia
Fecha
2023-04-24Registro en:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio Educativo Digital UAO
Autor
Insuasti Botero, Isabella
Institución
Resumen
Esta investigación cuyo objetivo es determinar la relación entre la percepción de los
estudiantes de universidades privadas en Cali - Colombia acerca de su nivel de
interculturalidad obtenido y sus experiencias internacionales previas, se presenta como un
proyecto que propone la solución al saber si la competencia intercultural pueda obtenerse por
medio de experiencias internacionales previas. Su importancia se centra en las experiencias
internacionales que han tenido los estudiantes universitarios de Santiago de Cali, tomando las
características que permiten realizar el trabajo de campo, el cual fue realizado de acuerdo a la
metodología cuantitativa, se recolectó la información a partir de un método de muestreo
aleatorio simple y para el análisis de la información se emplea la estadística descriptiva y se
alterna entre análisis univariados y bivariados. Al conocer los resultados obtenidos por medio
de las encuestas realizadas, se toma en cuenta la importancia de que los estudiantes
universitarios tengan experiencias internacionales debido a los múltiples beneficios que les
aportan para su carrera profesional en cuanto al ámbito de los negocios internacionales.
Gracias a esta investigación se pudo determinar la importancia de que los estudiantes
universitarios durante o antes su carrera profesional opten por tener experiencias
internacionales, debido al aumento en su nivel de competencia intercultural y los muchos
beneficios que aporta la interculturalidad en su proceso académico y profesional. De acuerdo
a los resultados obtenidos en esta investigación se pudo demostrar la importancia de que los
estudiantes universitarios vivan experiencias internacionales ya sea dentro de su país de
origen o en otros países, demostrándose que, se obtiene mayor competencia intercultural al
relacionarse en un país diferente y más aun con un idioma diferente al de su país de origen,
por otro lado, se conoció la opinión de los estudiantes universitarios al saber que harían en
caso de que tuvieran otra experiencia internacional, por lo que la mayoría respondió acerca
del aprovechamiento que le darían en cuanto a las relaciones interpersonales con personas
de otras culturas y que hablen un idioma diferente al de origen, con la intención de alcanzar un
nivel alto de interculturalidad y poder relacionarse fácilmente en un futuro. Terminando esta
investigación con el respectivo análisis e interpretación, se llega a las conclusiones y
recomendaciones que permitirán la solución y mejoramiento en cuanto al nivel de competencia
intercultural que quieran obtener los estudiantes por medio de experiencias internacionales This research whose objective is to determine the relationship between the perception of
students from private universities in Cali - Colombia about their level of interculturality obtained
and their previous international experiences, is presented as a project that proposes the
solution to know if intercultural competence can obtained through previous international
experiences. Its importance is focused on the international experiences that the university
students of Santiago de Cali have had, taking the characteristics that allow the field work to be
carried out, which was carried out according to the quantitative methodology, the information
was collected from a method simple random sampling and for the analysis of the information
descriptive statistics are used and alternate between univariate and bivariate analyses. When
knowing the results obtained through the surveys carried out, the importance of university
students having international experiences is taken into account due to the multiple benefits that
they provide for their professional career in the field of international business. Thanks to this
research, it was possible to determine the importance of university students during or before
their professional career choosing to have international experiences, due to the increase in their
level of intercultural competence and the many benefits that interculturality brings to their
academic and professional process. According to the results obtained in this investigation, it
was possible to demonstrate the importance of university students living international
experiences, either within their country of origin or in other countries, demonstrating that greater
intercultural competence is obtained when interacting in a different country and even more so
with a language different from that of their country of origin, on the other hand, the opinion of
the university students was known when they knew what they would do in case they had
another international experience, for which the majority responded about the use they would
give in terms of interpersonal relationships with people from other cultures and who speak a
language different from the one of origin, with the intention of reaching a high level of
interculturality and being able to relate easily in the future. Finishing this investigation with the
respective analysis and interpretation, conclusions and recommendations are reached that will
allow the solution and improvement in terms of the level of intercultural competence that
students want to obtain through international experiences