Trabajo de grado - Pregrado
Seguimiento para el sistema de gestión integral de residuos sólidos del colegio Salesiano San Juan Bosco, Risaralda
Registro en:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereira
Autor
Duque Suárez, Maria José
Institución
Resumen
El propósito de este proyecto de investigación es la actualización del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos como parte de la transversalización del Sistema de Gestión Ambiental del Colegio Salesiano San Juan Bosco del municipio de Dosquebradas debido a la problemática relacionada con el manejo inadecuado de los residuos sólidos, lo cual se evidencia en la gran contaminación ambiental de las zonas verdes, patio y aulas escolares. El presente proyecto de práctica empresarial conducente a trabajo de grado propuso la
actualización del Plan de Manejo de Residuos Sólidos que propendió por fomentar hábitos y conductas adecuadas en la comunidad educativa hacia el consumo responsable, la separación en la fuente y el aprovechamiento de los residuos, mediante las fases de diagnóstico, análisis y planteamiento de estrategias pedagógicas para su implementación. El presente plan favorece la apropiación de una cultura para el manejo adecuado de los residuos sólidos en la comunidad estudiantil y la reflexión crítica de los escolares frente a los beneficios que tiene la gestión adecuada de los residuos.
La actualización del plan se desarrolló en tres etapas: Se inició con la fase 1 con la realización de un diagnóstico de cada uno de los aspectos relevantes al tema bajo un matriz de aspectos e impactos (generación; composición; manejo en la fuente; recolección, transporte y almacenamiento intermedio; manejo final y evaluación de impacto ambiental; y prácticas de aprovechamiento o reciclaje), y de esta manera tener una lectura integral del manejo actual de los residuos en el Colegio Salesiano San Juan Bosco. Posteriormente se realizó un análisis DOFA para identificar las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas frente a la gestión de los residuos sólidos. Seguidamente se identificaron y
seleccionaron las mejoras alternativas para manejar los residuos en el proceso interno de la institución. Y finalmente se realizaron las estrategias como propuesta para la actualización del plan. The purpose of this research project is to update the Solid Waste Comprehensive
Management Plan as part of the mainstreaming of the Environmental Management System of
the Salesiano San Juan Bosco College in the municipality of Dosquebradas due to the
problems related to inappropriate waste management. solids, which is evidenced in the great
environmental contamination of the green areas, patio and school classrooms. The present
business practice project leading to degree work proposed updating the Solid Waste
Management Plan that tended to promote habits and appropriate behaviors in the educational
community towards responsible consumption, separation at the source and the use of waste,
through the phases of diagnosis, analysis and approach of pedagogical strategies for its
implementation. This plan favors the appropriation of a culture for the proper management of
solid waste in the student community and the critical reflection of schoolchildren regarding
the benefits of proper waste management.
The updating of the plan was carried out in three stages: Phase 1 began with a diagnosis of
each of the aspects relevant to the subject under a matrix of aspects and impacts (generation;
composition; source management; collection, transport and intermediate storage; final
management and environmental impact assessment; and use or recycling practices), and in
this way have a comprehensive reading of the current management of waste at the Colegio
Salesiano San Juan Bosco. Subsequently, a SWOT analysis was carried out to identify the
weaknesses, opportunities, strengths and threats regarding the management of solid waste.
Subsequently, alternative improvements to manage waste in the internal process of the
institution were identified and selected. And finally the strategies were made as a proposal for
updating the plan. Pregrado Administrador(a) Ambiental Índice
Resumen................................................................................................................................. 3
Abstract...................................................................................................................................4
1.Introducción........................................................................................................................ 5
Planteamiento del problema...............................................................................................5
2. Justificación....................................................................................................................... 8
3. Objetivos.............................................................................................................................9
4. Fundamentos teóricos.......................................................................................................9
4.2 Estado del arte........................................................................................................... 10
4.3 Marco teórico..............................................................................................................12
4.4 Marco geográfico........................................................................................................14
4.6 Marco conceptual.......................................................................................................28
4.7 Marco institucional......................................................................................................30
4.8 Metodología.................................................................................................................... 31
4.8.1 Enfoque........................................................................................................................31
4.8.2 Diseño metodológico..................................................................................................31
4.8.2.1 Fase 1.................................................................................................................. 32
4.8.2.2 Fase 2.................................................................................................................. 35
4.8.2.3 Fase 3.................................................................................................................. 35
4.8.4.3 Matriz..............................................................................................................37
5. Resultados y análisis.......................................................................................................38
5.1 Fase 1........................................................................................................................ 38
Objetivo específico 1........................................................................................................38
5.2 Fase 2........................................................................................................................ 45
Objetivo específico 2........................................................................................................45
5.3 Fase 3........................................................................................................................ 72
Análisis DOFA.................................................................................................................. 72
5.4 Fase 4........................................................................................................................ 74
Objetivo específico 3........................................................................................................74
6. Conclusiones y recomendaciones................................................................................. 75
7. Referencias bibliográficas.............................................................................................. 77
Anexos.................................................................................................................................. 80