Trabajo de grado - Maestría
Transformaciones de la motivación para el aprendizaje por medio de una unidad didáctica basada en la cultura del agua con los estudiantes de tercer grado del Centro Educativo Rural Buenos Aires de Campana municipio de Dibulla y la Institución Etnoeducativa San Rafael del Pájaro, Sede Maniature
Registro en:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereira
Autor
Campos Gutiérrez, Carmen Alicia
Mangual Epinayu, Jorge Alberto
Institución
Resumen
El presente proyecto de investigación se basó en un estudio cualitativo de tipo estudio de caso, cuyo objetivo principal fue comprender las transformaciones de la motivación en el aprendizaje mediante la implementación de una unidad didáctica basada en la cultura del agua en los estudiantes del tercer grado en el Centro Educativo Rural Buenos Aires de Campana y la Institución Etnoeducativa San Rafael del Pájaro, sede Maniature. Para cumplir con este objetivo, se emplearon como instrumentos un cuestionario de preguntas abiertas, entrevista semiestructurada y contrato didáctico, y una serie de actividades aplicadas durante el desarrollo de una unidad didáctica sobre cultura del agua, que siguió el ciclo de aprendizaje configurado en cuatro momentos: exploración de ideas previas, introducción de nuevos conocimientos, síntesis y aplicación. Luego del análisis de los datos, se evidenció que la categoría de motivación, especialmente en la subcategoría de autoconcepto, favoreció la formulación de metas académicas, y por ende, la transformación del aprendizaje de los estudiantes desde su contexto y saber ancestral sobre cultura de agua en la comunidad Wayuu. This research project was based on a qualitative study of the case study type, whose main objective was to understand the transformations of motivation in learning through the implementation of a didactic unit based on the culture of water in third grade students in the Buenos Aires de Campana Rural Educational Center and the San Rafael del Pájaro Ethno-educational Institution, Maniature headquarters. To meet this objective, a questionnaire of open questions, a semi-structured interview and a didactic contract were used as instruments, as well as a series of activities applied during the development of a didactic unit based on intrinsic motivation for learning about water culture, which followed the learning cycle configured in four moments: exploration of previous ideas, introduction of new knowledge, synthesis and application. After the analysis of the data, it was evidenced that the motivation category, especially in the self-concept subcategory, favored the formulation of academic goals, and therefore, the transformation of student learning from their context and ancestral knowledge about water culture. in the Wayuu community. Maestría Magíster en Educación, Metodología Virtual Tabla de contenido
Introducción............................................................................................................................ 6
1. Ámbito problémico ............................................................................................ 15
1.1. Formulación del problema .......................................................................... 15
1.2. Justificación ................................................................................................ 33
2. Objetivos............................................................................................................ 36
2.1. Objetivo general.......................................................................................... 36
2.2. Objetivos específicos.................................................................................. 36
3. Referente Teórico............................................................................................... 37
3.1. Didáctica de las Ciencias Naturales........................................................................... 37
3.2. Aprendizaje en profundidad....................................................................................... 40
3.3. Motivación Para El Aprendizaje Profundo................................................................ 43
3.3.1. Motivación intrínseca.......................................................................................... 44
3.3.2. Componentes de la motivación intrínseca .......................................................... 46
3.3.2.1. Autoconcepto. ..................................................................................................46
3.3.2.2. Atribuciones. ....................................................................................................47
3.3.2.3. Metas académicas............................................................................................. 49
3.3.2.4. Interés y valor de la tarea ................................................................................. 49
3.4. Unidades didácticas para enseñar ciencias ................................................................ 51
3.5. Cultura del agua ........................................................................................................ 54
4. Metodología ....................................................................................................... 59
4.1 Enfoque de investigación............................................................................................ 59
4.2 Tipo de investigación..................................................................................................60
4.3. Unidad de trabajo....................................................................................................... 61
4.5. Unidad de análisis...................................................................................................... 63
Fuente: Autoría propia...................................................................................................... 64
4.6 Técnicas e instrumentos de recolección de información ............................................ 64
4.7. Descripción de la metodología.................................................................................. 66
4.8. Análisis e interpretación de los resultados................................................................ 68
5. Análisis e interpretación de resultados............................................................... 72
5.1 Análisis general de la motivación acerca de la cultura del agua en los momentos
inicial y final ..................................................................................................................... 74
5.1.1 Análisis del cuestionario inicial y final................................................................ 74
5.1.2 Análisis del contrato didáctico ............................................................................. 81
5.2 Transformaciones en la motivación acerca de la cultura del agua de los
estudiantes de la unidad de trabajo ................................................................................... 84
5.2.1 Transformaciones en la motivación acerca de la cultura del agua de la
estudiante 1 (E1) ........................................................................................................... 85
5.2.3 Transformaciones en la motivación acerca de la cultura del agua del Estudiante
3 (E3)........................................................................................................................... 114
5.2.4 Transformaciones en la motivación acerca de la cultura del agua de la Estudiante
4 (E4)........................................................................................................................... 128
5.3 Transformaciones en la motivación de los estudiantes de la CERBA y la
INESARA. 140
6. Conclusiones.................................................................................................... 143
7. Recomendaciones............................................................................................. 147
9. Anexos.............................................................................................................. 153