Trabajo de grado - Pregrado
Sistematización de la información en las redes digitales académicas de los docentes de la Licenciatura en Comunicación e Informática Educativa y la Licenciatura en Tecnología con énfasis en Comunicación e Informática Educativa
Registro en:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereira
Autor
Patiño Duque, Camilo Alejandro
Institución
Resumen
En este Proyecto Pedagógico Mediatizado se emplea la metodología de sistematización y se diseña una estrategia informática que permite a los 15 docentes investigadores de los programas académicos en Licenciatura en Comunicación e Informática Educativa y Licenciatura en Tecnología con énfasis en Comunicación e Informática Educativa, comprender la importancia de crear y mantener actualizadas sus redes digitales de información académica como Google Académico y Open Researcher and Contributor ID (ORCID). De esta manera, podrán tener un panorama completo y actualizado de sus contribuciones académicas y científicas, lo que les permitirá difundirlas de manera local, nacional e internacionalmente. Proyecto realizado para obtener el título de Licenciado en Comunicación e Informática Educativa de la Universidad Tecnológica de Pereira. In this mediated pedagogical project, the systematic methodology is employed and a computer strategy is designed to enable the fifteen research teachers of the academic programs in Bachelor of Communication and Educational Informatics and Bachelor of Technology with emphasis on Communication and Educational Informatics to understand the importance of creating and maintaining their digital networks of academic information such as Google Scholar and Open Researcher and Contributor ID (ORCID). This will allow them to have a complete and updated overview of their academic and scientific contributions, enabling them to disseminate their research, creations, and all academic participations carried out locally, nationally, and internationally. This project is carried out to obtain the degree of Bachelor of Communication and Educational Informatics from the Technological University of Pereira. Pregrado Licenciado(a) en Comunicación e Informática Educativa Tabla de Contenido
Resumen.......................................................................................................................................... 3
Tabla de Contenido......................................................................................................................... 4
Introducción.................................................................................................................................... 6
Justificación .................................................................................................................................... 6
Preliminares.................................................................................................................................... 8
Objetivos......................................................................................................................................... 8
General.................................................................................................................................................... 8
Específicos.............................................................................................................................................. 9
Capítulo I: Sistematizar, un cambio en el campo de la educación universitaria............................. 9
Proceso de Sistematización..................................................................................................................... 9
Enfoque Pedagógico ............................................................................................................................. 11
Constructivismo Social..................................................................................................................... 12
Teoría del Aprendizaje.......................................................................................................................... 15
Aprendizaje Basado en Proyectos..................................................................................................... 15
Aprendizaje Autónomo..................................................................................................................... 17
TIC y Educación ................................................................................................................................... 18
Recursos Digitales ............................................................................................................................ 19
Hipertexto ......................................................................................................................................... 20
Ambientes De Aprendizaje................................................................................................................... 22
Ambiente de Aprendizaje Virtual ..................................................................................................... 23
Teoría de la Comunicación ................................................................................................................... 24
Modelo Lineal de Shannon y Weaver............................................................................................... 24
Contenido Específico............................................................................................................................ 25
Google Académico............................................................................................................................ 26
Open Researcher and Contributor ID (ORCID) ............................................................................... 27
Capítulo II: Sistematizar para visibilizar la producción académica docente ................................ 28
Sistematización ..................................................................................................................................... 28
Estrategias de la propuesta.................................................................................................................... 29
Convocatoria ..................................................................................................................................... 30
Participación ..................................................................................................................................... 31
Instrumentos.......................................................................................................................................... 33
Capítulo III: Aplicación y Resultados........................................................................................... 34
Resultados............................................................................................................................................. 35
Conclusiones......................................................................................................................................... 56