Trabajo de grado - Pregrado
Proyecto Pedagógico Mediatizado: “Raíces Académicas y Literarias”
Registro en:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereira
Autor
Cuastumal Fuelantala, Cristian Alfredo
Grajales Zapata, Juan Esteban
Pescador Ramírez, Strin Melojod
Institución
Resumen
Este Proyecto Pedagógico Mediatizado (PPM) se desarrolla respondiendo a la necesidad de diseñar e implementar una herramienta audiovisual como estrategia para la visualización de las producciones escritas; académicas y literarias de los docentes de la Escuela de Español y Comunicación Audiovisual de la Universidad Tecnológica de Pereira, dicha necesidad se abarcó desde metodologías como la mediatización que dan paso al uso de herramientas audiovisuales como referentes en la promoción y formación de saberes en el ámbito educativo, de igual forma, el uso de las herramientas TIC ayudó al diseño e implementación de dicha herramienta audiovisual.
El Book Trailer es la herramienta audiovisual que fue usada como la base principal y meta a conseguir para este proyecto, el cual, junto a estrategias educativas como el trabajo colaborativo que sirvió como cimiento en el desarrollo del proyecto, brindaron un abanico de posibilidades a la hora de su realización, permitiendo la producción y entrega de productos audiovisuales de calidad y creando así un recibimiento grato por parte de los docentes pertenecientes a la Escuela de Español y Comunicación Audiovisual de la Universidad Tecnológica de Pereira. This Mediatized Pedagogical Project (PPM) is developed in response to the need to design and implement an audiovisual tool as a strategy for the visualization of written, academic and literary productions of the teachers of the School of Spanish and Audiovisual Communication of the Universidad Tecnológica de Pereira, this need was covered from methodologies such as mediatization that give way to the use of audiovisual tools as references in the promotion and formation of knowledge in the educational field, likewise, the use of ICT tools helped the design and implementation of this audiovisual tool.
The Book Trailer is the audiovisual tool that was used as the main basis and goal to achieve for this project, which, together with educational strategies such as collaborative work that served as a foundation in the development of the project, provided a range of possibilities at the time of its realization, allowing the production and delivery of quality audiovisual products and thus creating a pleasant reception by teachers belonging to the School of Spanish and Audiovisual Communication of the Universidad Tecnológica de Pereira Pregrado Licenciado(a) en Comunicación e Informática Educativa Tabla de contenido
Resumen.............................................................................................................................. 4
Abstract............................................................................................................................... 5
Tabla de contenido.............................................................................................................. 6
Tabla de Fichas................................................................................................................... 9
Introducción ...................................................................................................................... 11
Objetivos....................................................................................................................... 11
Objetivo general........................................................................................................ 11
Objetivos específicos................................................................................................ 11
Capítulo 1 El “Book Trailer” ............................................................................................ 12
1.1 Contextualización del Book Trailer .................................................................... 12
1.2 Enfoque Pedagógico: Socioconstructivista............................................................. 16
1.3 Teorías del Aprendizaje .......................................................................................... 18
1.3.1 Aprendizaje Colaborativo ................................................................................ 18
1.4 TIC y Educación ..................................................................................................... 20
1.4.1 Video Educativo............................................................................................ 20
1.4.2 Mediatización................................................................................................... 22
1.5 Ambientes de aprendizaje ....................................................................................... 23
1.5.1 Ambiente de aprendizaje virtual ...................................................................... 23
1.6 Rol Docente ............................................................................................................ 24
Capítulo 2 Un Medio para Visibilizar............................................................................... 26
2.1 Estrategias para el Proyecto .................................................................................... 26
2.1.1 Depuración....................................................................................................... 26
2.1.2 Producción ....................................................................................................... 27
2.2 Instrumentos............................................................................................................ 27
2.2.1 Primera Estrategia - Depuración...................................................................... 27
2.2.2 Segunda Estrategia - Producción ..................................................................... 27
2.3 Estrategia educativa ................................................................................................ 28
2.4 Población................................................................................................................. 29
2.5 Aplicación............................................................................................................... 30
2.5.1 Recopilación .................................................................................................... 30
2.5.2 Taxonomía ....................................................................................................... 30
2.5.3 Lectura y escritura del guion............................................................................ 31
2.5.4 Producción ....................................................................................................... 32
2.5.5 Posproducción.................................................................................................. 32
2.5.6 Difusión del proyecto....................................................................................... 33
Capítulo 3 Análisis y conclusiones................................................................................... 34
3.1 Descripción ............................................................................................................. 34
3.2 Libros Seleccionados.............................................................................................. 34
3.2.1 Producciones Académicos: .............................................................................. 34
3.2.2 Producciones Literarias:................................................................................... 36
3.3 Fichas Técnicas....................................................................................................... 37
3.3.1 Producciones académicas................................................................................. 37
3.3.2 Producciones literarias..................................................................................... 50
3.4 Resultados............................................................................................................... 63
3.5 Conclusiones........................................................................................................... 64
3.6 Recomendaciones ................................................................................................... 66
3.6.1 Recomendaciones a los Docentes y a la Escuela ............................................. 66
3.6.2 Recomendaciones a futuros investigadores..................................................... 66
Referencias........................................................................................................................ 69