Ensayo
Una mirada a la educación inclusiva en la institución educativa Alfonso López Pumarejo, desde los entornos virtuales en tiempos de pandemia
Registro en:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereira
Autor
Aponte Giraldo , Valentina
Institución
Resumen
Este ejercicio de reflexión se desarrolló en la sede John F. Kennedy del municipio de Cartago Valle del cauca con los estudiantes de grado 6°. El centro de interés de este ejercicio es el quehacer docente de la profesora titular del área de ciencias sociales y la practicante de la Universidad Tecnológica de Pereira enmarcado en el uso de las herramientas tecnológicas, como alternativa de continuidad de los procesos educativos en medio de la crisis mundial causada por la propagación del Covid-19. Para este fin, se realizó una descripción y análisis del quehacer docente desempeñado por la profesora tutora y por la practicante, y la identificación de las adaptaciones realizadas a las funciones de los educadores.
El rol que han desempeñado históricamente los docentes en este país, han marcado las dinámicas sociales futuras, ya que son ellos los encargados de la formación académica, humana e integral de cada una de las personas que transitan por sus aulas, de los procesos de enseñanza-aprendizaje, y de las orientaciones y guías que de manera permanente brindan los educadores a sus educandos. Ser conscientes de la gran responsabilidad que llevan los docentes a su cargo en la sociedad, permitirá valorar y reconocer mucho más la labor titánica de estos héroes, que hacen de este país, una nación menos ignorante y por el contrario más educada y crítica ante cualquier situación social que se presenta en el día a día. This consideration was developed in the John F. Kennedy branch from Cartago Valle del Cauca with the help from students from grade 6th high- school. The point of interest of this exercise is the teacher’s duty of the head teacher from the social science area of study and the intern from the Universidad Tecnológica de Pereira focused on the use of technological tools, as an alternative of continuity to the educational processes amidst the global crisis caused by the spreading of Covid-19.
To this end, we developed a description and analysis of the teacher’s duty developed by the head teacher and by the intern, and the identification of the adaptations made to the teachr’s functions.
The role that teachers in this country have developed, have lekt a mark in the future social dynamics, since they are the ones in charge of the academic, humani and integral formation of each one of the people who walk by their classroom, they are also in charge of the learning teaching processes, and of the orientations and guides which permanently give the teachers and their students. Being conscious of the great students. Being conscious of the great responsibility that teachers carry in our society, will alow us to valve and recognize much more the titanic labour of these heroes, who make this country a less ignorant nation and, on the contrary a more educated and critic nation to any situation presented in our every day Pregrado Licenciado(a) en Etnoeducación y Desarrollo Comunitario CONTENIDO
RESUMEN......................................................................................................................4
INTRODUCCIÓN ............................................................................................................6
1. DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO EN EL ESCENARIO DE PRÁCTICA..................9
2. PROBLEMATIZACIÓN DEL ESCENARIO.............................................................11
3. MARCOS DE REFERENCIA .................................................................................14
3.1. MARCO TEÓRICO ..........................................................................................14
3.1.1. EDUCACIÓN INCLUSIVA .........................................................................14
3.1.2. ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE ..........................................18
3.1.3. TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA.................................................................21
3.2. MARCO LEGAL ...............................................................................................25
3.2.1. CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1991 .......................................................25
3.2.2. LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS 1948........26
3.2.3. CONVENCIÓN INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO
DE 1989.................................................................................................................27
3.2.4. CONVENCIÓN RELATIVA A LA LUCHA CONTRA LAS
DISCRIMINACIONES EN LA ESFERA DE LA ENSEÑANZA 1960 .......................27
3.2.5. DECLARACION DE SALAMANCA, MARCO DE ACCIÓN PARA LAS
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES 1994..............................................27
3.2.6. LEYES.......................................................................................................29
3.2.7. DECRETOS...............................................................................................30
4. ENFOQUE INVESTIGATIVO.................................................................................32
5. REFLEXIÓN FINAL................................................................................................35
6. BIBILIOGRAFÍA.....................................................................................................41
7. ANEXOS................................................................................................................45
8. FOTOGRAFÍAS. ....................................................................................................46
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Hacer camino entre las educaciones (de la escuela convencional a la escuela comunitaria): aprendizaje y conocimiento en las ciencias sociales e historia en el municipio de Toribio (resguardo de San Francisco, Tacueyo y Toribio) [recurso electrónico]
Pilcue Valbuena, William Antonio (2015-09-07)El interés de nuestro trabajo es el de contribuir en el proceso de referenciar y recuperar la memoria de nuestros mayores, para que esta memoria histórica sea utilizada por los jóvenes, niños y niñas de los tres resguardos ... -
Ley Federal de Educación
Autor desconocido