Trabajo de grado - Pregrado
Conversemos en el aula. Una propuesta didáctica para la construcción compartida del conocimiento, con estudiantes de los grados tercero y cuarto de la institución educativa Eusebio Séptimio Mari, del distrito cultural turístico de Riohacha, la Guajira
Registro en:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereira
Autor
López Mendoza, Fabiana Isabel
Torres Montero, Nardley Leonor
Institución
Resumen
El presente informe de investigación corresponde a un estudio de enfoque cualitativo y diseño descriptivo, que dio cuenta de la conversación en el aula de clase, entre el profesor y sus estudiantes, en los grados tercero y cuarto de Básica Primaria. El proyecto, parte de reconocer que la conversación que se realiza en la clase potencia la creación de contextos intermentales (Mercer, 2001) los cuales favorecen la construcción compartida de conocimientos, el pensamiento crítico y la competencia argumentativa. La conversación, además, democratiza la clase, ya que hace visibles las opiniones de muchos más estudiantes y, en general, cumple con la tarea de incluirlos y hacer conocer sus puntos de vistas. Las investigadoras deciden realizar este estudio, dándole como objetivo: comprender los tipos de conversación que se realizan en la clase de lenguaje, entre profesores y estudiantes de 3° y 4 °, de la Institución Educativa Eusebio Septimio Mari, del distrito cultural y turístico de Riohacha, La Guajira. El proceso investigativo utiliza como instrumentos la grabación y transcripción de 7 sesiones de clase, que se ocuparon de la apreciación cinematográfica, en la que emerge la voz del estudiante, en un fenómeno que puede denominarse pensar juntos y en voz alta. Culminado el proceso, una de las más relevantes conclusiones es que la conversación en la clase pasa, de manera no prevista, por sus 3 tipos (acumulativa, disputativa y exploratoria) y que, en cada uno de ellos, es posible promover mejores comprensiones, si el profesor conduce la conversación de manera adecuada. This research report corresponds to a study with a qualitative approach and descriptive
design, which show the conversation in the classroom, between the teacher and his students, in the third and fourth grades of Basic Elementary. The project starts from recognizing that the conversation that takes place in the class enhances the creation of intermental contexts (Mercer, 2001), which favor the shared construction of knowledge, critical thinking and argumentative competence. Conversation also democratizes the class, since it makes the opinions of many more students visible and, in general, fulfills the task of including them and making their points of view known. The researchers decide to carry out this study, giving it as objective: to understand the types of conversation that take place in the language class, between teachers and students of 3rd and 4th grade, of the Eusebio Septimio Mari Educational Institution, of the cultural and tourist district of Riohacha, La Guajira. The investigative process uses as instruments the recording and transcription of 7 class sessions, which dealt with cinematographic appreciation, in which the student's voice emerges, in a phenomenon that can be called thinking together and out loud. At the end of the process, one of the most relevant conclusions is that the conversation in the class passes, in an unexpected way, through its 3 types (cumulative, disputative and exploratory) and that, in each of them, it is possible to promote better understandings, if the teacher conducts the conversation appropriately. Maestría Magíster en Educación, Metodología Virtual Tabla de Contenido
1. Problema de Investigación.............................................................................................11
Objetivo general ............................................................................................................30
Objetivos específicos.....................................................................................................31
2. Referente Teórico ..........................................................................................................32
2.1 El Lenguaje .............................................................................................................32
2.2 Proceso de Enseñanza y Aprendizaje .......................................................................37
2.2.1 Enseñanza del Lenguaje ............................................................................41
2.2.2 Enseñanza del Lenguaje en la Básica Primaria...........................................45
2.3 La Conversación con Fines Didácticos.....................................................................50
2.4 Tipos de Conversación.............................................................................................53
2.4.1 Conversación Acumulativa........................................................................53
2.4.2 Conversación Disputativa ..........................................................................55
2.4.3 Conversación Exploratoria ........................................................................56
3. Marco Metodológico .............................................................................................................58
3.1 Enfoque Metodológico.............................................................................................58
3.2 Tipo de Investigación...............................................................................................59
3.3 Supuestos.................................................................................................................60
3.4 Unidad de Análisis...................................................................................................61
3.5 Categorías................................................................................................................61
3.5.1 Conversación Acumulativa........................................................................61
3.5.2 Conversación Disputativa ..........................................................................63
3.5.3 Conversación Exploratoria ........................................................................63
3.6 Unidad de Trabajo ...................................................................................................64
9
3.7 Técnicas e Instrumentos...........................................................................................65
3.7.1 Técnicas....................................................................................................65
3.7.2 Instrumentos..............................................................................................65
3.8 Validación por Juicio de Expertos............................................................................66
3.9 Procedimientos........................................................................................................67
4. Análisis de la Información.....................................................................................................68
4.1 Categoría N° 1: Conversación Acumulativa .............................................................69
4.1.2 Subcategoría N°2: Desplazamiento............................................................76
4.1.3 Subcategoría N°3: Secuencias Conversacionales Acumulativas.................80
4.1.4 Subcategoría N°4: Aparición de un Campo de Interés................................85
4.2 Categoría N° 2 Conversación Disputativa ................................................................90
4.2.1 Subcategoría N°1: Control de las Intervenciones.......................................93
4.2.2 Subcategoría N°2: Aparición de Secuencias Controversiales .....................97
4.2.3 Subcategoría N°3: Papel conciliador del profesor ....................................100
4.3 Categoría N°3: Conversación Exploratoria.............................................................105
4.3.1 Subcategoría N° 1: Contexto Intermental.................................................111
4.3.2 Subcategoría N° 2: Inferencias ................................................................117
4.3.3 Subcategoría N° 3: Argumentación..........................................................122
5. Conclusiones.......................................................................................................................128