Ensayo
Inclusión en escuela nueva, desde la mirada de una etnoeducadora
Registro en:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereira
Autor
Gañán Trejos , Sofía Lorena
Institución
Resumen
El presente trabajo da cuenta de la reflexión y profundización que surge de la experiencia vivida en práctica
de extensión académica realizada en la Institución Educativa Combia Pereira - sede la Renta, la cual se
encuentra ubicada en la vereda La Renta y pertenece al corregimiento de Combia baja en Pereira,
Risaralda.
Esta institución educativa cuenta con una población con diversas necesidades en especial de tipo
académico y en esta se encontró el trabajo realizado con niños con capacidades diversas reportados en el
Plan Individualizado de Ajustes Razonables PIAR, por consiguiente este estudio se orienta a describir como
se articula la educación inclusiva en un escenario rural con modelo de escuela como lo es la institución
educativa Combia Pereira - sede la Renta.
Si bien la inclusión es un término que se ha ido modificando con el paso de los años actualmente se ve la
importancia del uso de este en el sistema educativo, dado que el modelo escuela nueva es un modelo
educativo flexible el cual busca caracterizar a las poblaciones que por distintas condiciones se encuentran
por fuera del sistema educativo y garantizar así el derecho fundamental a la educación de toda la
población, se da la oportunidad de la realización de este proyecto,
ya que este trabajo como se mencionó anteriormente se orientó a describir como se da la articulación de un
modelo educativo flexible como les escuela nueva con la educación inclusiva, demostrar cómo se están
dando los procesos de inclusión con los niños que están reportados en el PIAR, pues si bien Escuela nueva
es un modelo educativo que por sí mismo presenta una propuesta de educación formal inclusiva, ya que
permite la atención a poblaciones rurales, algunas veces alejadas y limitadas, que por sus mismas
condiciones no pueden acceder al sistema de educación tradicional. The present work gives an account of the reflection and deepening that arises from the experience lived in
academic extension practice carried out at the Combia Pereira Educational Institution - headquarters of the
Renta, which is located on the sidewalk La Renta and belongs to the corregimiento de Combia baja in
Pereira, Risaralda.
This educational institution has a population with various needs in particular of academic type and in this
was found the work done with children with diverse capacities reported in the Individualized Plan of
Reasonable Adjustments PIAR, therefore this study is oriented to describe how inclusive education is
articulated in a rural scenario with school model as is the educational institution Combia Pereira -
headquarters the Rent.
While inclusion is a term that has been changing over the years today we see the importance of the use of
this in the education system, since the new school model is a flexible educational model which seeks to
characterize populations that by different conditions are outside the education system and thus guarantee
the fundamental right to education of the entire population , the opportunity for the realization of this project
is given, since this work as mentioned above was aimed at describing how the articulation of a flexible
educational model is given as the new school with inclusive education, demonstrate how the processes
of inclusion are being carried out with the children that are reported in the PIAR, because although New
School is an educational model that by itself presents a proposal for inclusive formal education, since it
allows attention to rural populations, sometimes remote and limited, which by the same conditions cannot
access the traditional education system. Pregrado Licenciado(a) en Etnoeducación Tabla de contenido
1. RESUMEN.........................................................................................1
2. DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO DE LA PRÁCTICA CON
EXTENSIÓN.....................................................................................................2
3. PROBLEMATIZACIÓN DEL ESCENARIO ....................................3
4. INTRODUCCIÓN..............................................................................5
5. MARCOS DE REFERENCIA............................................................7
5.1. MARCO LEGAL .........................................................................7
5.2. MARCO TEÓRICO ...................................................................11
5.2.1. Modelos educativos flexibles.................................................11
5.2.2. Escuela nueva ........................................................................12
5.2.3. Educación inclusiva ...............................................................15
6. REFLEXIÓN FINAL .......................................................................17
7. BIBLIOGRAFÍA..............................................................................23