Trabajo de grado - Maestría
Lineamientos para la inclusión de la dimensión ambiental en el currículo. Caso de estudio institución educativa Deogracias Cardona
Registro en:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereira
Autor
Mora Villaquiran, Ana Milena
Institución
Resumen
La educación ambiental se configura como una estrategia que permite la generación de un pensamiento crítico y reflexivo que busca el cambio de actitudes a favor del ambiente, y sobre todo a largo plazo mejorar la relación de la sociedad y el medio de vida.
El presente proyecto plantea una serie de lineamientos que se espera contribuyan a que los esfuerzos realizados por el currículo referente a la educación ambiental sean acordes a los requerimientos del Ministerio de educación y a la Política Nacional de Educación Ambiental, a través de un trabajo articulado de los procesos educativos, las necesidades ambientales identificadas por la comunidad educativa y la concepción del ambiente, promoviendo el cambio de actitudes, formas de reflexionar y actuar frente a las problemáticas ambientales de nuestro entorno tanto a nivel local, regional. Environmental education is thought as a strategy that fosters critical and reflective thinking aimed at changing people’s attitudes in favor of the environment, and especially improve the relationship of society with its surroundings in the long term.
This project proposes a series of guidelines that are expected to contribute to ensuring that the efforts made by the curriculum in relation to environmental education are in accordance with the requirements of the Ministry of Education and the National Environmental Education Policy. The previous is to be achieved through an articulated work of the educational processes, the environmental needs identified by the educational community, and the conception of the environment, promoting the change of attitudes, ways of reflecting and acting against the environmental problems both locally and regionally. Maestría Magíster en Ciencias Ambientales Contenido
Resumen..................................................................................................................................4
1 Introducción .........................................................................................................................6
2 Justificación .........................................................................................................................8
3 Objetivos............................................................................................................................10
3.1 Objetivo General............................................................................................................... 10
3.2 Objetivos específicos........................................................................................................ 10
4 Marcos de Referencia ........................................................................................................11
4.1 Marco Contextual.............................................................................................................. 11
4.2 Marco Conceptual............................................................................................................. 14
4.2.1 Ambiente y Ciencias Ambientales.......................................................................... 14
4.2.2 Educación Ambiental.............................................................................................. 19
4.2.3 El Currículo............................................................................................................. 33
4.3 Marco Normativo.............................................................................................................. 37
4.4 Marco Metodológico......................................................................................................... 40
5 Resultados..........................................................................................................................49
5.1 Estado de los Conocimientos, Actitudes y Comportamientos.......................................... 49
5.1.1 Conocimientos ambientales.................................................................................... 52
5.1.2 Afectivo-actitudinal ................................................................................................ 58
5.1.3 Comportamientos informados................................................................................. 62
5.2 Revisión Documental........................................................................................................ 68
5.2.1 Lineamientos curriculares Ciencias Naturales y Educación ambiental y Ciencias
Sociales 68
5.2.2 Análisis estándares básicos de competencias (EBC) y derechos básicos de
aprendizaje (DBA) del Ministerio de Educación .................................................................. 74
5.2.3 Análisis del PEI....................................................................................................... 81
5.2.4 Planes de área.......................................................................................................... 85
5.2.5 Proyectos institucionales......................................................................................... 90
5.2.6 Apreciaciones de docente y directivos.................................................................... 95
5.3 Lineamientos para Consolidar la Dimensión Ambiental al Currículo.............................. 99
3
5.3.1 Lineamiento Ambientalización conceptual del currículo ....................................... 99
5.3.2 Lineamiento Estrategias Metodológicas............................................................... 106
5.3.3 Lineamiento Seguimiento y evaluación................................................................ 115
6 Conclusiones....................................................................................................................117