Trabajo de grado - Maestría
Efectos de una secuencia didáctica basada en gamificación sobre el nivel de desarrollo de la comprensión lectora en inglés
Registration in:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereira
Author
Carvajal Henao, Jhon Carlos
Institutions
Abstract
Esta investigación buscó evaluar el impacto de una secuencia didáctica gamificada en el desarrollo de
habilidades de comprensión lectora en inglés en estudiantes de 4º grado de una escuela privada
colombiana. Para lograr este objetivo, se midió el nivel inicial de comprensión lectora de los
participantes de textos cortos, ilustrados y simples en inglés. El investigador diseñó una secuencia
didáctica gamificada de ocho semanas de duración para desarrollar la comprensión lectora de textos
narrativos cortos. La secuencia fue diseñada en torno a una narrativa de aventuras e implementada
utilizando la plataforma Classcraft. El estudio de investigación siguió un diseño cuantitativo cuasi experimental con pre y post test. Los participantes también completaron un cuestionario para medir
su nivel de satisfacción con diferentes aspectos de la secuencia didáctica implementada. El análisis de
los datos reveló que aunque algunos estudiantes lograron solo una ligera mejora en la comprensión
de vocabulario y textos, la estrategia tuvo un impacto significativo en cuanto a la capacidad de
comprender oraciones. El cuestionario de satisfacción mostró que la mayoría de los participantes
estaban satisfechos o muy satisfechos con la estrategia pedagógica. El estudio también reveló un alto
grado de correlación entre la satisfacción expresada por los estudiantes y sus puntajes en la prueba
posterior aplicada. This research sought to assess the impact of a gamified didactic sequence on the development of reading comprehension skills in English in 4th grade students from a private Colombian school. To achieve this objective, the participants’ initial level of reading comprehension of short, illustrated, and simple texts in English was measured. The researcher designed an eight week long gamified didactic sequence for developing reading comprehension of short narrative texts. The sequence was designed around a narrative of adventures and implemented using the Classcraft platform. The research study followed a quasi-experimental quantitative design with pre and post test. The participants also completed a questionnaire to measure their level of satisfaction with different aspect of the implemented didactic sequence. The data analysis revealed that although some students achieved just a slight improvement in their comprehension of vocabulary and texts, the strategy had a significant impact regarding the ability to comprehend sentences. The satisfaction questionnaire showed that most participants were satisfied or very satisfied with the pedagogical strategy. The study also revealed a high degree of correlation between the satisfaction expressed by the students and their scores in the post test applied. Maestría Magíster en Educación Tabla de Contenido
Dedicatoria..................................................................................................................................4
Agradecimientos .........................................................................................................................5
Listado de Figuras ......................................................................................................................9
Listado de Tablas......................................................................................................................10
Resumen ..................................................................................................................................11
Abstract.....................................................................................................................................12
1 Presentación......................................................................................................................13
1.1 Problemática .............................................................................................................13
1.2 Justificación ................................................................................................................18
1.3 Objetivos.....................................................................................................................23
1.3.1 Objetivo General .....................................................................................................23
1.3.2 Objetivos Específicos ..............................................................................................23
1.4 Estado del Arte ...........................................................................................................24
1.4.1 Gamificación y Motivación ......................................................................................24
1.4.2 Gamificación y Trabajo Colaborativo .......................................................................26
1.4.3 Desarrollo y Potencialización de las Habilidades Cognitivas ...................................28
1.4.4 Mejoramiento de la Habilidad Lectora .....................................................................30
2 Marco Teórico....................................................................................................................35
2.1 Aprendizaje Basado en Juego ....................................................................................35
2.2 Aprendizaje Basado en el Videojuego.........................................................................36
2.3 Gamificación...............................................................................................................37
Impacto de una secuencia didáctica gamificada en el desarrollo de la comprensión lectora en inglés 7
2.4 Classcraft....................................................................................................................38
2.5 Género Narrativo ........................................................................................................39
2.6 Lectura........................................................................................................................41
2.7 Comprensión Lectora..................................................................................................42
2.8 Estrategias de Lectura ................................................................................................45
2.8.1 Modelo Ascendente o Bottom Up ............................................................................45
2.8.2 Modelo Descendente o Top Down...........................................................................46
2.8.3 Scanning .................................................................................................................47
2.8.4 Skimming ................................................................................................................47
2.8.5 Secuencia Didáctica:...............................................................................................48
3 Marco Metodológico...........................................................................................................51
3.1 Tipo de Investigación..................................................................................................51
3.2 Diseño ........................................................................................................................51
3.3 Población....................................................................................................................51
3.4 Muestra.......................................................................................................................52
3.5 Hipótesis de la Investigación.......................................................................................52
3.5.1 Hipótesis del Trabajo...............................................................................................53
3.5.2 Hipótesis Nula .........................................................................................................53
3.6 Variables.....................................................................................................................53
3.7 Instrumentos...............................................................................................................54
3.8 Procedimiento.............................................................................................................55
4 Análisis e Interpretación de los Resultados........................................................................58
Impacto de una secuencia didáctica gamificada en el desarrollo de la comprensión lectora en inglés 8
4.1 Nivel de desarrollo de la comprensión lectora.............................................................58
4.1.1 Nivel de desarrollo de comprensión de vocabulario.................................................62
4.1.2 Nivel de desarrollo de la comprensión de oraciones................................................65
4.1.3 Nivel de desarrollo de comprensión de textos .........................................................68
4.2 Nivel de satisfacción sobre la secuencia implementada..............................................75
4.3 Correlación entre satisfacción con la experiencia y resultados obtenidos. ..................81
5 Conclusiones .....................................................................................................................84
6 Recomendaciones .............................................................................................................86
7 Referencias Bibliográficas..................................................................................................87
8 Anexos...............................................................................................................................97
8.1 Pretest y Postest.........................................................................................................97
8.2 Cuestionario escala Likert.........................................................................................103
8.3 Secuencia didáctica..................................................................................................105