Trabajo de grado - Pregrado
Habla popular como mecanismo para la enseñanza de la filosofía
Registro en:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereira
Autor
Rios Cardona , Nicolás
Institución
Resumen
El discurso de la filosofía ha estado enmarcado por tecnicismos complejos, esto
provoca un desconcierto en aquellos que intentan acercarse al pensamiento filosófico de una manera
prematura. Para salir de esta ofuscación se necesita de un buen discurso pedagógico que logre convertir
lo abstracto de la filosofía en algo claro y entendible para los estudiantes. Este escrito busca establecer
unas estrategias pedagógicas para la enseñanza de la filosofía, partiendo del habla popular, esto con el
objetivo de acercar al estudiante al pensamiento filosófico. The discourse of philosophy has been framed by complex technicalities, this
causes a bewilderment in those who try to approach philosophical thought in a premature way. To get
out of this obfuscation, a good pedagogical discourse that manages to convert the abstract of
philosophy into something clear and understandable for students is needed. This paper seeks to
establish some pedagogical strategies for the teaching of philosophy, starting from popular speech,
with the aim of bringing the student closer to philosophical thought. Pregrado Licenciado(a) en Filosofía Índice
Introducción ....................................................................................................................6
Capítulo I: Relación del hombre con el mundo a través del lenguaje ................................9
1.1 Guillermo Hoyos y Habermas, acercamientos al discurso pedagógico como medio
de una acción comunicativa estable..........................................................................................9
1.2 Indagación en el concepto de habla popular y su procedencia (parlache)...............25
1.3 Identidad del habla popular en Pereira y Dosquebradas ........................................29
Capítulo II: Habla popular como medio de comunicación de los jóvenes en los colegios41
2.1 Diagnóstico de la Institución Educativa Empresarial.............................................41
Capítulo III: estrategias pedagógicas para la enseñanza de la filosofía............................53
3.1 Primer módulo:.....................................................................................................53
3.2 Segundo módulo...................................................................................................57
Capitulo IV: Resultados, comentarios, conclusiones, recomendaciones..........................60
4.1 Esquema de clase .................................................................................................60
4.2 Resultados............................................................................................................64
4.3 Recomendaciones.................................................................................................75
Bibliografía ................................................................................................................77