Trabajo de grado - Pregrado
Tecnología de la información y la comunicación, recursos educativos digitales y álgebra booleana
Registro en:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereira
Autor
Cardona Arias, María Camila
García Bermeo, Sandra Jimena
Institución
Resumen
El presente proyecto de investigación tiene como objeto generar una propuesta enfocada a demostrar que las TIC y los RED sirven como estrategia de aprendizaje en la enseñanza de la asignatura de álgebra Booleana para los grados séptimo de la Institución Educativa Jesús de la Buena Esperanza. Por tal propósito se hace una revisión bibliográfica de los términos TIC, RED, estilos de aprendizaje, estrategias didácticas, aprendizaje colaborativo y Constructivismo, así mismo, se realiza un análisis minucioso del corpus configurado a partir de un trabajo de campo, con estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Jesús de la Buena Esperanza, en cuanto a cómo aprenden la asignatura álgebra booleana por medio de los RED y las TIC. The purpose of this research project is to propose ICT (information and communication technology) and
DER (digital educational resources) serve as a learning strategy in the teaching of the Boolean algebra
subject for the seventh grades of the Jesús de la Buena Esperanza Educational Institution. For this purpose, a bibliographical review of the terms ICT, DER, learning styles, didactic strategies, collaborative learning and Constructivism is made, likewise, a detailed analysis of the corpus configured from a field work is carried out, with students of seventh grade of the Jesús de la Buena Esperanza Educational Institution, regarding how they learn the Boolean algebra subject through the DER and ICT. Pregrado Licenciado(a) en Comunicación e Informática Educativa ÍNDICE
Resumen............................................................................................................................................ 7
Abstract............................................................................................................................................. 8
Introducción ...................................................................................................................................... 9
Pregunta .......................................................................................................................................... 10
Justificación .................................................................................................................................... 11
Problemática ................................................................................................................................... 12
Objetivos......................................................................................................................................... 13
General:............................................................................................................................................13
Específicos: .......................................................................................................................................13
Marco Teórico................................................................................................................................. 14
1. TIC................................................................................................................................................14
1.1 Definición....................................................................................................................................14
1.2 TIC en la educación .....................................................................................................................15
2 RED ...............................................................................................................................................17
2.1 Concepto......................................................................................................................................17
2.2 Tipos de RED...............................................................................................................................18
3. Estilos de aprendizaje.....................................................................................................................19
3.1 Concepto......................................................................................................................................19
3.2 Tipos de estilos de aprendizaje ......................................................................................................19
3.3 Descripción del modelo.................................................................................................................21
4. Estrategias didácticas.....................................................................................................................23
4.1 Concepto......................................................................................................................................23
4.2 Beneficios de las estrategias didácticas..........................................................................................24
4.3 Beneficios....................................................................................................................................24
4.4 Tipos de estrategias didácticas ......................................................................................................25
4.5 Cómo crear una estrategia didáctica .............................................................................................27
4.6 Roles en las estrategias didácticas.................................................................................................30
5. Constructivismo .............................................................................................................................31
5.1 Concepto......................................................................................................................................31
5.2 Características del constructivismo ...............................................................................................31
6. Aprendizaje colaborativo ................................................................................................................31
6.1 Concepto......................................................................................................................................31
TIC, RED Y ÁLGEBRA BOOLEANA 4
4
6.2 Beneficios del aprendizaje colaborativo.........................................................................................32
Metodología .................................................................................................................................... 33
Fase 1: ..............................................................................................................................................34
Fase 2: ..............................................................................................................................................34
Fase 3: ..............................................................................................................................................34
Fase 4: ..............................................................................................................................................35
Fase 5: ..............................................................................................................................................36
Análisis ........................................................................................................................................... 37
Resultado......................................................................................................................................... 53
Fase 1: ..............................................................................................................................................53
Fase 2: ..............................................................................................................................................53
Fase 3: ..............................................................................................................................................54
Fase 4: ..............................................................................................................................................54
Cronograma de actividades ................................................................................................................54
RED utilizados en clase......................................................................................................................55
Primera clase:....................................................................................................................................55
Segunda clase:...................................................................................................................................55
Tercera clase:....................................................................................................................................56
Cuarta clase: .....................................................................................................................................58
Quinta clase: .....................................................................................................................................59
Sexta clase:........................................................................................................................................60
Séptima clase:....................................................................................................................................61
Octava clase: .....................................................................................................................................61
Novena clase: ....................................................................................................................................62
Decima clase: ....................................................................................................................................62
Onceava clase:...................................................................................................................................63
Doceava clase:...................................................................................................................................63
Fase 5: ..............................................................................................................................................64
Conclusión ...................................................................................................................................... 65
Referencias...................................................................................................................................... 67