info:eu-repo/semantics/article
The role of shopping centers as simulated public space: the shopping center Centro Mayor, Bogotá, Colombia
El papel de los centros comerciales como simulacros de espacios públicos: el centro comercial Centro Mayor, Bogotá, Colombia
Autor
Grube Cavers, Annelise
Carvajal Sánchez, Nohora Inés
Resumen
Public space is in an integral part of the cultural richness of cities, and an essential element in the functioning of a democratic society. Made up of the networks of streets, sidewalks, parks and plazas, public space is what makes urban centers living entities. Though its importance is consistently recognized around the world, public space in Latin America has held a special role in society. In the context of Colombia, the role of public space has been shaped not only by its function as a gathering space for citizens, but it has been marked by decades of armed conflict. It was in this context in Colombia that the construction of major shopping malls emerged, becoming an increasingly important part of the commercial sector of Colombian cities, and, according to some authors, providing an alternative 'public' space in which citizens could gather. This study, through a review of the literature and a survey, summarizes some of the changes that have occurred in the urban public realm of Bogotá in the past decades, and hypothesizes the role that major commercial centers are playing in the daily lives of the city's residents. El espacio público es una parte integral de la riqueza cultural de las ciudades y un elemento esencial en el funcionamiento de una sociedad democrática. Compuesto de las redes de calles, andenes, parques y plazas, el espacio público es lo que hace de los centros urbanos entidades vivas. Su importancia es reconocida alrededor del mundo y en América Latina, el espacio público ha tenido un papel especial en la sociedad. En el contexto de Colombia, el espacio público cumple su función como espacio para reuniones entre ciudadanos, pero además ha estado marcado por décadas de violencia e inseguridad. Es dentro de este contexto que la construcción de centros comerciales emergió, creciendo en importancia el sector comercial de las ciudades colombianas, y proveyendo espacios como alternativas al espacio público abierto. Este estudio, sintetiza la relación de los centros comerciales con otros espacios en las ciudades. Con los resultados de una encuesta realizada acompañada por una revisión de la literatura, este artículo resume algunos de los cambios importantes observados en las últimas décadas acerca del tema del ámbito público de Bogotá, y se pregunta por el papel que tienen los grandes centros comerciales en las vidas de los residentes urbanos.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Clipping de 13/05/2016
Agência de Comunicação da UFSC -
Clipping de 09, 10 e 11/01/2016
Agência de Comunicação da UFSC -
Investigación educativa en la Región Altos Sur de Jalisco
Baltazar Díaz, Edith Guadalupe; Caldera Montes, Juan Francisco; Carranza Alcántar, María del Rocío; Islas Torres, Claudia; Jiménez Padilla, Alma Azucena; Macías González, Gizelle Guadalupe; Pérez Pulido, Ignacio; Martín Jiménez, Elizabeth; Carranza Alcántar, Liliana; De la Torre Barba, Silvano; Flores López, Hugo Ernesto; Balpuesta Pérez, Jorge Alberto; Moreno García, Hugo; Zamora Betancourt, María del Rosario; Caldera Montes, Enrique; Iñiguez Gómez, Ofelia; Castro Ibáñez, J. Patricio; González Limón, María Guadalupe; Iñiguez Iñiguez, María de Jesús