Factores de deserción de los estudiantes en la facultad de enfermería de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A, durante el periodo: 2009-2010-I 2011

dc.creatorPiratoba, Blanca
dc.creatorBarbosa, Ovidio
dc.date2013-12-31
dc.date.accessioned2023-08-28T15:13:36Z
dc.date.available2023-08-28T15:13:36Z
dc.identifierhttps://revistas.udca.edu.co/index.php/ruadc/article/view/932
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8442909
dc.descriptionThe objective of the research was to identify the economic, academic, cultural and other factors, associated to student dropout in the faculty of nursing at the University of Applied Sciences and Environmental Sciences in each of the cohort of 2009, 2010 and 2011, I. Corresponds to a descriptive study with retrospective quantitative approach, supported by units of the university and the Department of Planning, Admissions and Registration System Academic, and nursing faculty. In the five cohorts 144 deserters were identified, 59 corresponded to the sample. To collect the information an instrument designed by the accompanying program and adapted by the researcher with 33 items, including variables of an individual, personal, socioeconomic and academic type was used. Informed consent was implemented. The results showed the first semester as the moment of the highest number of dropouts, being higher in females between the ages of 16 to 20 years with a 47%. The main causes of dropout were economic factors with 28.8%, followed by academic ones with 22%, the union of economic and academic factors are the third leading cause of attrition with 15.3%, while vocational guidance is in fourth place with 11.9%; lower percentage of factors such as failure to adapt to the universities environment, health conditions such as illness or pregnancy, change of residence to another city, were detected.en-US
dc.descriptionEl objetivo de la investigación fue identificar los factores económicos, académicos, socio-culturales y otros, asociados a la deserción de los estudiantes en la Facultad de Enfermería, de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A, en cada una de las de las cohortes, de los años 2009, 2010 y primer semestre de 2011. Bajo un estudio descriptivo con abordaje cuantitativo retrospectivo, se obtuvieron los datos del sistema de la universidad, a través Departamento de Planeación, de Sistema de Admisiones y Registro Académico y de la Facultad de Enfermería. En las cinco cohortes, se identificaron 144 desertores, de los cuales, 59 corresponden a la muestra. Para la recolección de la información, se utilizó un instrumento diseñado por el Programa de acompañamiento y adaptado por los investigadores, con 33 ítems, que incluían variables de tipo individual, personal, socio-económicas y académicas; se aplicó previo consentimiento informado. Los resultados mostraron los primeros semestres como el momento en el que se presenta el mayor número de desertores y en las edades de 16 a 20 años, con un 47%. Las principales causas asociadas a la deserción fueron los factores económicos, con un 28,8%, seguido de los factores académicos, con un 22%. La unión de factores económicos y académicos es la tercera causa de deserción, con un 15,3%, mientras que la orientación vocacional, se encuentra en cuarto lugar, con un 11,9%. En menor porcentaje, se detectaron otros factores, como el no adaptarse al ambiente universitario, condiciones de salud, embarazo y el cambio de lugar de residencia.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.Aes-ES
dc.relationhttps://revistas.udca.edu.co/index.php/ruadc/article/view/932/1134
dc.relationhttps://revistas.udca.edu.co/index.php/ruadc/article/view/932/1135
dc.relation/*ref*/ABARCA RODRÍGUEZ, A.; SÁNCHEZ VINDAS, M.A. 2005. La deserción estudiantil en la educación superior: el caso de la Universidad de Costa Rica. Rev. Electrónica Act. Invest. Educ., vol. 5. Disponible desde Internet en: http://revista.inie.ucr.ac.cr/uploads/tx_magazine/deserc_01.pdf (con acceso 09/12/2012).
dc.relation/*ref*/BOWDEN, J. 2008. Why do nursing students who consider leaving stay on their courses? Nurse Res. (London). 15(3):45-58.
dc.relation/*ref*/BRAVO CASTILLO, M.; MEJÍA GIRALDO, A. 2010. Los retos de la educación superior en Colombia: una reflexión sobre el fenómeno de la deserción universitaria. Rev. Ed. Ing. (Colombia).1(10):85-98.
dc.relation/*ref*/BRAXTON, J.M.; SHAW-SULLIVAN, A.; JOHNSON, R.M. 1997.Appraising Tinto's Theory of college students departure. En: Smart, J.C. (ed). Higher Education Handbook of Theory and Research. (12). Agathon Press. (United States). p.359-384.
dc.relation/*ref*/CAMERON, J.; ROXBURGH, M.; TAYLOR, J.; LAUDER, W. 2011. An integrative literature review of student retention in programs of nursing and midwifery education: why do students stay? J. Clinic. Nurs. (España). 20(9/10):1372-1382.
dc.relation/*ref*/CARVAJAL OLAYA, P.; TREJOS CARPINTERO, A.A.; MEJÍA CORDOBES, J. 2006. Deserción estudiantil, Facultad de Ciencias de la Salud 2000 -2004. Análisis de correspondencias múltiples. Rev. Médica de Risaralda. 12(2):30-42.
dc.relation/*ref*/CHÁVEZ G., M.; ORTIZ DE COLLAZOS, O.; TORRES, C.I. 2002. Deserción estudiantil en Enfermería: ''una mirada holística y una propuesta de intervención''. Universidad del Cauca. 72p.
dc.relation/*ref*/DÍAZ PERALTA, C. 2008. Modelo conceptual para la deserción estudiantil universitaria chilena. Rev. Est. Pedag. (Chile). 34(2):65-86.
dc.relation/*ref*/DURKHEIM, E. 1951. Suicide. Ed. Free Press (New York). 450p.
dc.relation/*ref*/FISHBEIN, M.; AJZEN, I. 1975. Attitudes toward objects as predictors of simple and multiple behavioral: An introduction to theory and Research Ed. Addison- Wesley, Reading, MA. (EEUU). 573p.
dc.relation/*ref*/GONZÁLEZ F, L.E. 2005. Repitencia y deserción en América Latina. Informe Sobre la Educación Superior en América Latina y el Caribe. Unesco Iesalc boletin@unesco.org.ve (Chile): 156-168. Disponible desde Internet en: http://www.iesalc.unesco.org.ve/dmdocuments/biblioteca/libros/%20InformeES-2000-2005.pdf (con acceso 20/06/2012).
dc.relation/*ref*/GLOGOWSKA, M.; YOUNG, P.; LOCKYER, L. 2007. Should I go or should I stay? A study of factors influencing students' decisions on early leaving. Act. Learn. Higher Educ. (UK). 8(1):63-77.
dc.relation/*ref*/HIMMEL, E. 2002. Modelos de análisis de la deserción estudiantil en la educación superior. Retención y movilidad estudiantil. Rev. Calidad Edu. Consejo Nal. Ed. (Chile). 17(2):91-108.
dc.relation/*ref*/JEFFREYS, M.R. 2010. Nursing student. Retent understanding the process and making a difference. Ed. Springer Publ. Co. (N. Y.) 351p.
dc.relation/*ref*/JEFFREYS, M.R. 2007. Tracking students through program entry, progression, graduation and licensure: assessing undergraduate nursing student retention and success. Nurse Educ. Today. (UK). 27:406-419.
dc.relation/*ref*/NIGENDA, G.; RUIZ, J.A.; ROSALES, Y.; BEJARANO, R. 2006. Enfermeras con licenciatura en México: estimación de los niveles de deserción escolar y desperdicio laboral. Rev. Salud Públ. Méx. 48(1):22-29.
dc.relation/*ref*/MALAGÓN ESCOBAR, L.M.; SOTO HERNÁNDEZ, E.L.; ESLAVA MOCHA, P.R. 2007. Deserción la universidad de los Llanos (1998-2004). Rev. Orinoquia. (Colombia). 11(1):23-40.
dc.relation/*ref*/MATEUS RODRÍGUEZ, M.J.; HERRERA HERNÁNDEZ, C.; PERILLA SUÁREZ, C.; PARRA QUECÁN, G.; VERA MALDONADO, A. 2011. Factores presentes en la deserción universitaria en la Facultad de Psicología de la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá en el periodo comprendido entre 1998-2009. Rev. Psychol.: Avances Disciplina. (Colombia). 5(1):121-133.
dc.relation/*ref*/MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (MEN). 2010. Educación superior ingreso, permanencia y graduación. p.1-20. Disponible desde Internet en: http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-254702_boletin_14.pdf (con acceso 15/08/2012).
dc.relation/*ref*/MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (MEN). 2009. Deserción estudiantil en la educación superior Colombiana. Metodología de seguimiento diagnóstico y elementos para su prevención. 158p. Disponible desde Internet en: http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-254702_libro_desercion.pdf (con acceso 15/08/2012).
dc.relation/*ref*/MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (MEN). 2008. Análisis de determinantes de la deserción en la Educación Superior Colombiana. Con Base en SPADIES. 96p Disponible desde Internet en: http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-254702_libro_desercion.pdf(con acceso 15 08 /2012).
dc.relation/*ref*/PRYJMACHUK, S.; EASTON, K.; LITTLEWOOD, A. 2009. Nurse education: factors associated with attrition. J. Adv. Nurs. (UK). 65(1):149-160.
dc.relation/*ref*/RESTREPO V, A. 2010. Factores relacionados con la deserción estudiantil en el programa de enfermería de la Universidad Libre de Pereira. Cultura del cuidado enfermería. (Colombia). 7(2):1-10.
dc.relation/*ref*/ROJAS BETANCUR, M.; GONZÁLEZ, D.C. 2008. Deserción estudiantil en la Universidad de Ibagué, Colombia: una lectura histórica en perspectiva cuantitativa. Zona próxima 1(9):70-83. Disponible desde Internet en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85312286006 (con acceso 27/03/2011).
dc.relation/*ref*/ROJAS BETANCUR, M. 2008. La deserción estudiantil en la Universidad de Ibagué: la perspectiva de los ''desertores''. Rev. Virtual U. Católica del Norte (Colombia). 25(1):1-17.
dc.relation/*ref*/SALDAÑA, V.; BARRIGA, O. 2010. Adaptación del modelo de deserción universitaria de Tinto a la universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile. Rev. Cienc. Soc. (Colombia) 16(4):616-628.
dc.relation/*ref*/SANABRIA, H. 2002. Deserción en estudiantes de enfermería en cuatro universidades del Perú. Anal. Fac. Med. (Peru). 63(4):301-311.
dc.relation/*ref*/SISTEMA PARA LA PREVENCIÓN DE LA DESERCIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR (SPADIES). 2005. Disponible desde Internet en: http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/w3-article-212299.html (con acceso 30/04/2012).
dc.relation/*ref*/SPADY, W. 1970. Dropouts from higher education: An interdisciplinary review and synthesis. Interchange. 19(1):109-121.
dc.relation/*ref*/STOTT, A. 2004. Issues in the socialization process of the male student nurse: implications for retention in undergraduate nursing courses. Nurse Educ. Today. (UK). 24 (2):91-97.
dc.relation/*ref*/TINTO, V. 1989. Definir la deserción: una cuestión de perspectiva. Rev. Ed. Superior (México). 71:33-51.
dc.relation/*ref*/UNESCO/IESALC Organización de la Naciones Unidas para la Educación la Ciencias y la Cultura /Instituto Internacional Para La Educación Superior en América Latina y el Caribe. 2006. Informe sobre la Educación Superior en América Latina y el Caribe 2000-2005 Talca Repitencia y deserción universitaria en América Latina. p.156-168.
dc.relation/*ref*/YEPES, F.L.; BELTRAN SALAZAR, M.; ARRUBLA, J.; MARIN, L.M.; MARTÍNEZ, M.; TOBON, C.; HOYOS, A.M. 2007. Factores causales de la deserción estudiantil en el pregrado de la Facultad de Odontología de la Universidad de Antioquia de 1997 a 2004. Rev. Fac. Odontol. (Colombia). 19(1):35-48.
dc.sourceRevista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica; Vol. 16 No. 2 (2013): Revista U.D.C.A. Actualidad & Divulgación Científica. Julio-Diciembre; 553-562en-US
dc.sourceRevista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica; Vol. 16 Núm. 2 (2013): Revista U.D.C.A. Actualidad & Divulgación Científica. Julio-Diciembre; 553-562es-ES
dc.sourceRevista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica; v. 16 n. 2 (2013): Revista U.D.C.A. Actualidad & Divulgación Científica. Julio-Diciembre; 553-562pt-BR
dc.source2619-2551
dc.source0123-4226
dc.source10.31910/rudca.v16.n2.2013
dc.subjectAbandonoes-ES
dc.subjectFactores de riesgoes-ES
dc.subjectEducación superior universitarioses-ES
dc.subjectDropoutsen-US
dc.subjectRisk factorsen-US
dc.subjectHigher educationen-US
dc.titleStudent dropout factors of the school of nursing, university of applied and environmental sciences U.D.C.A, period: 2009-2010-I 2011en-US
dc.titleFactores de deserción de los estudiantes en la facultad de enfermería de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A, durante el periodo: 2009-2010-I 2011es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución