Trabajo de grado - Pregrado
Guía para la enseñanza del porrismo nivel uno en Colombia
Fecha
2023Registro en:
Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales
UDCA
Autor
Almanza Muñoz, Ana Valentina
Resumen
A partir de este trabajo, se realiza la caracterización general del porrismo teniendo en cuenta aspectos de clasificación, tipos de movimiento, duración y frecuencia, reglas, estructura de competición, sistemas energéticos y exigencias psicológicas para luego reconocer la aplicabilidad de la teoría del entrenamiento deportivo al porrismo mediante los sistemas de incremento del rendimiento, componentes de la carga, principios de entrenamiento y las fibras musculares predominantes, ahora bien, reconociendo las necesidades del deporte, se realiza recolección de autores que indican como se desarrollan cada una de las capacidades físicas de acuerdo a su concepto, métodos de entrenamiento y las edades sensibles para cada una de las manifestaciones de las capacidades.
Desde allí, se realiza una caracterización especifica de cada nivel para luego proponer ejercicios para la enseñanza técnica en relación con el principio de progresión, esto pretende que los entrenadores en Colombia guíen su trabajo técnico del nivel 1 en el porrismo a través de la metodología basada en aspectos biomecánicos y funcionales que faciliten la enseñanza y garanticen una secuencia futura hacia próximos niveles. Los ejercicios propuestos reglamento de la Federación Internacional de All Stars (IASF) y la Federación Colombiana de Porrismo 2023 en donde se determinan los elementos acetados por nivel y funciones de los deportistas y las características de seguridad primordiales por tratarse de un deporte de alto riesgo. From this work, a general characterization of cheerleading is made taking into account aspects of classification, types of movement, duration and frequency, rules, competition structure, energy systems and psychological demands to then recognize the applicability of the theory of sports training to cheerleading through performance enhancement systems, load components, training principles and the predominant muscle fibers, now, recognizing the needs of the sport, a collection of authors is made indicating how each of the physical capacities are developed according to their concept, training methods and the sensitive ages for each of the manifestations of the capacities.
From there, a specific characterization of each level is made to then propose exercises for technical teaching in relation to the principle of progression, this is intended that coaches in Colombia guide their technical work of level 1 in cheerleading through the methodology based on biomechanical and functional aspects that facilitate teaching and ensure a future sequence to the next levels. The proposed exercises are based on the regulations of the International All Stars Federation (IASF) and the Colombian Cheerleading Federation 2023 where the elements are determined according to the level and functions of the athletes, as well as the essential safety characteristics for being a high-risk sport.