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La organización espacial interna de las empresas: Evidencia de Dinamarca
Fecha
2021-06-18Registro en:
''Estudiamos la localización y la composición ocupacional de los establecimientos dentro de las empresas entre 1981 y 2016. Utilizando datos administrativos daneses, documentamos que las empresas se están dispersando más espacialmente, dejando sus actividades directivas en las oficinas centrales, mientras que alejan las actividades de producción y administración''.
Autor
Acosta, Camilo
Håkonsson Lyngemark, Ditte
Institución
Resumen
En este artículo, estudiamos la ubicación y la composición ocupacional de los establecimientos
pertenecientes a firmas multiestablecimiento entre 1981 y 2016. Usando datos administrativos de
Dinamarca que contienen todos los vínculos entre empleador y empleado, documentamos cuatro
hechos sobre la organización espacial dentro de las empresas. Primero, el número promedio de
establecimientos por firma aumentó en 21%. Segundo, la distancia promedio de establecimientos y
trabajadores a sus headquarters se duplicó. Tercero, las firmas lograron esta fragmentación
concentrando a sus gerentes en estas oficinas centrales y descentralizando trabajos de producción
y de servicios. Cuarto, la proporción de gerentes a trabajadores de producción y empleados
administrativos aumentó en 80%, en particular en los headquarters y en establecimientos ubicados
en las principales ciudades. Estos hechos implican que las firmas no solo se están volviendo más
dispersas geográficamente, pero también se están fragmentando por funciones.