Trabajo de grado - Especializaci?n
Diagn?stico de la competencia ciudadana para la convivencia y la paz en estudiantes de grado d?cimo del Colegio San Sim?n de Ibagu?
Author
S?nchez Toro, Hermes
Institutions
Abstract
103 p. Recurso Electr?nico El presente trabajo de investigaci?n tiene como objetivo conocer cu?l es el nivel de
desarrollo de la competencia ciudadana para la convivencia y la paz, en estudiantes de
grado d?cimo del Colegio de San Sim?n de Ibagu?.
La educaci?n en Colombia est? dise?ada para que el estudiante de b?sica primaria,
b?sica secundaria y media, desarrolle competencias acad?micas, competencias
laborales y competencias ciudadanas que le permitan desarrollar un proyecto de vida
integral y ser una persona ?til a la sociedad. No obstante, la realidad de ?ste pa?s
demuestra que existe un d?ficit en el desarrollo de estas competencias si se compara
con otras naciones. Pruebas internacionales como Pisa, demuestran que a?n se est?
muy lejos de alcanzar est?ndares ?ptimos en la calidad de la educaci?n en competencias
acad?micas, ciudadanas y de formaci?n para la vida laboral.
Pero lo que m?s preocupa y es la justificaci?n de ?ste trabajo de investigaci?n, es que el
deterioro social en Colombia sugiere que la educaci?n en competencias ciudadanas
no est? logrando el prop?sito para el cual fue concebida. Por tal raz?n esta investigaci?n
de tipo explicativo con enfoque mixto, es decir, cualitativo y cuantitativo, indaga sobre las
causas que generan situaciones de conflicto, en las cuales se evidencia la falta de
formaci?n en competencias ciudadanas para la convivencia y la paz en los estudiantes
de grado d?cimo del Colegio de San Sim?n de Ibagu?, lo que se refleja en la
configuraci?n de un ambiente escolar que impacta negativamente en la comunidad
educativa.
Con el an?lisis de los resultados obtenidos se establecen algunas bases que permiten la
formulaci?n de recomendaciones a los dise?adores curriculares, directivos docentes,
docentes, padres de familia y estudiantes, en procura de contribuir a la construcci?n de
un mejor proceso de ense?anza y aprendizaje de las competencias ciudadanas para la
convivencia y la paz, lo cual es fundamental para el desarrollo y el bienestar de
la sociedad. This research aims at knowing the level of development of citizen competence for
coexistence and peace, in students of tenth grade of the College of San Sim?n in the
Ibagu? city.
The education in Colombia is designed so that the student of basic primary, basic
secondary and middle education, develops it academic competences, laboral
competences and citizen competences that allows it to develop a project of integral life
and to be a useful person to society. However, the reality of this country shows that there
is a deficit in the development of these competences when compared with other nations.
International tests such as Pisa show that it is still far from achieving optimal standards in
the quality of education in academic competences, citizen competences and training for
working life.
But what is most worrying and what constitutes the justification for this research is that
the social deterioration in Colombia suggests that education in citizen competences is not
achieving the purpose for which it was conceived. For this reason, this research of an
explanatory type with a mixed approach, that is to say qualitative and quantitative,
investigates the causes that generate situations of conflict, in which the lack of training in
citizen competences for the coexistence and peace in the students of tenth grade of the
College of San Sim?n de Ibagu? it is reflected in the configuration of a school environment
that has a negative impact on the educational community.
The analysis of the results obtained establishes some bases that allow the formulation of
recommendations to the curriculum designers, teaching directors, teachers, parents and
students, in order to contribute to the construction of a better process of teaching and
learning of the citizen competences for coexistence and peace, which is fundamental for
the development and welfare of society.
Keywords: citizen competence, peaceful coexistence, conflict, educational community.