Trabajo de grado - Maestr?a
Efecto de una unidad did?ctica en el mejoramiento de la comprensi?n de la evoluci?n por selecci?n natural seg?n la hip?tesis de progresi?n
Registro en:
Autor
M?ndez Piraban, Rik Daly
Pati?o Ot?lora, Patricia del Roc?o
Institución
Resumen
100 p. Recurso Electr?nico El presente trabajo de grado es una investigaci?n realizada en la Instituci?n Educativa T?cnica Mar?a Auxiliadora del municipio de Fresno ? Tolima, con el prop?sito de dise?ar y evaluar el efecto de una unidad did?ctica sobre la evoluci?n por selecci?n natural en estudiantes de grado noveno. Dicha unidad did?ctica se apoy? en una hip?tesis de progresi?n para su aplicaci?n y evaluaci?n. Para alcanzar este fin se ha planeado una investigaci?n de tipo investigaci?n acci?n con un enfoque cualitativo. Los instrumentos para recolectar la informaci?n fueron un pre test para realizar el diagnostico, la unidad did?ctica consistentes en gu?as y diferentes actividades para cada uno de los tres niveles de la hip?tesis de progresi?n y un post test consistente en un cuestionario con preguntas abiertas el cual se aplic? a 30 estudiantes del grado noveno, a su vez el registro de los resultados obtenidos en cada nivel se realiz? en el diario de campo. Los resultados consignados en el diario de campo muestran que una unidad did?ctica basada en una hip?tesis de progresi?n constituye una excelente estrategia pedag?gica y la hip?tesis de progresi?n permite el avance y la superaci?n de los obst?culos de manera progresiva en el aprendizaje y la comprensi?n de la evoluci?n por selecci?n natural en los estudiantes de grado noveno.
Palabras claves: unidad did?ctica, hip?tesis de progresi?n, evoluci?n, selecci?n natural, comprensi?n, aprendizaje. This present work of grade is a research realized out in the Educational Institution Maria Auxiliadora of the municipality of Fresno - Tolima, with the purpose of designing and evaluating the effect of a didactic unit on the evolution by natural selection in ninth grade students. This didactic unit was based on a hypothesis of progression for its application and evaluation. In order to achieve this goal, an investigation of type investigation action with a qualitative approach has been planned. The instruments to collect the information were a pre-test and a post-test consisting of a questionnaire with open questions which was applied to 30 students of the ninth grade and the field diary. The results show that a didactic unit based on a progression hypothesis constitutes an excellent pedagogical strategy and the hypothesis of progression allows progress and overcoming obstacles in a progressive way in the learning and understanding of evolution by natural selection in students of ninth grade.
Keywords: didactic unit, hypothesis of progression, evolution, natural selection, understanding, learning.