Trabajo de grado - Maestr?a
Identidad y territorio, estrategias para la construcci?n de una identidad cultural Embera urbana
Autor
Montoya Arias, Oscar Andr?s
Institución
Resumen
163 p. El departamento del Quind?o y la ciudad de Armenia desde mediados de los a?os noventa del siglo XX se ha convertido en un territorio receptor de poblaciones especiales (afrocolombianos, ind?genas y campesinos), las cuales llegan a esta regi?n producto del conflicto armado en Colombia, una vez instalados all? comienza un proceso de adaptaci?n a contextos en su mayor?a urbanos que son dis?miles a los suyos propios en ?reas rurales como los son de los departamentos cercanos del Valle del Cauca, el Choc? y Risaralda.
Una de estas poblaciones son los ind?genas Embera Chami que han llegado del departamento de Risaralda, los cuales se han asentado en Armenia en las ?reas perimetrales de la zona urbana del municipio; all? estas comunidades amerindias generan continuos procesos de apropiaci?n del territorio, as? como de significaci?n del mismo asociado a un cambio de sus usos y costumbres, y de sus elementos materiales culturales m?s visibles.
En este orden de ideas se presenta en ?sta monograf?a un an?lisis de los procesos de generaci?n de estrategias de construcci?n de identidad basadas en la vinculaci?n de estos individuos con el entorno urbano, as? como tambi?n un an?lisis de los elementos materiales m?s visibles que conforman una identidad cultural basada en elementos materiales. The department of Quind?o and the city of Armenia since the mid-nineties of the twentieth century has become a receiving territory of special populations (Afro-Colombians, indigenous and peasants) which come to this region as a result of the armed conflict in Colombia, once installed there begins a process of adaptation to mostly urban contexts that are dissimilar to their own in rural areas such as those of the nearby departments of the Cauca Valley, Choco and Risaralda.
One of these populations are the Embera Chami Indians who have arrived from the department of Risaralda, who have settled in Armenia in the perimeter areas of the urban area of the municipality; there these Amerindian communities generate continuous processes of appropriation of the territory, as well as its significance associated with a change of its uses and customs, as well as its most visible cultural material elements.
In this order of ideas is presented in this monograph an analysis of the generation processes of identity construction strategies based on the connection of these individuals with the urban environment as well as an analysis of the most visible material elements that make up a cultural identity based on material elements.