Trabajo de grado - Pregrado
El Circo Art Attack, una experiencia de flexibilizaci?n curricular en torno a los procesos de atenci?n de los ni?os y ni?as del grado primero en Colegio Marruecos y Molinos I.E.D.
Registro en:
Santana Rueda, Alix Yadira & Ortiz, Leidy Xiomara. El Circo Art Attack, una experiencia de flexibilizaci?n curricular en torno a los procesos de atenci?n de los ni?os y ni?as del grado primero en Colegio Marruecos y Molinos I.E.D. Ibagu?: Universidad del Tolima, 2019.
Autor
Santana Rueda, Alix Yadira
Ortiz, Leidy Xiomara
Institución
Resumen
111 p. Recurso Electr?nico El Circo Art Attack, una experiencia de flexibilizaci?n curricular en torno a los procesos de atenci?n de los ni?os y ni?as del grado primero en el Colegio Marruecos y Molinos I.E.D; surge del diagn?stico pedag?gico dentro del proceso de investigaci?n formativa. La problem?tica que se evidencia son las pr?cticas pedag?gicas centradas en la atenci?n pasiva que afectan los procesos de participaci?n y aprendizaje en los estudiantes. Se pretende favorecer los procesos atencionales, brindando experiencias l?dicas que fomenten el mejoramiento de los procesos cognitivos, abordando como parte fundamental la atenci?n activa, en la que en presente participan familias, estudiantes en el aula de clase con los docentes y grupo investigador; apoyando los procesos de la educaci?n inclusiva.
Por medio de las experiencia pedag?gicas y l?dicas con la comunidad educativa tales como: talleres de sensibilizaci?n, capacitaci?n, salidas pedag?gicas, PPA; se fortalecieron los procesos atencionales de los ni?os y ni?as, mejorando de los procesos de educaci?n inclusiva planteados por la secretaria de educaci?n de Bogot?.
Desde la metodolog?a investigaci?n cualitativa se emplearon procedimientos, t?cnicas e instrumentos como: las entrevistas abiertas y cerradas, observaci?n, participante y no participante, investigaci?n documentada, diarios de campo; los cuales fueron elementos fundamentales para favorecer los procesos de atenci?n, percepci?n y memoria, manteniendo la atenci?n en un tiempo determinado, este proceso se realiz? con familias y docentes, en la cual estuvieron presentes actividades l?dico pedag?gicas a partir de diversos materiales que permitieron desarrollar los procesos cognitivos.
Palabras claves: atenci?n activa, flexibilidad curricular, educaci?n inclusi?n. The Art Attack Circus, an experience of curricular flexibility around the processes of attention of the boys and girls of the first grade in the School Morocco and Molinos I.E.D; arises from the pedagogical diagnosis within the process of formative research. The problem that is evident is the homogeneous practices that affect the care processes in the students. The intention is to favor attentional processes, providing playful experiences that encourage the improvement of cognitive processes, addressing as a fundamental part active attention, in which present families, students in the classroom with teachers and research group participate; supporting the processes of inclusive education.
Through pedagogical and playful experiences with the educational community such as: awareness workshops, training, pedagogical outings, PPA; consequently, they strengthened the attention processes of children, improving the processes of inclusive education proposed by the Secretary of Education of Bogot?.
From the qualitative research methodology, procedures, techniques and instruments were used such as: open and closed interviews, observation, participant and non-participant, documented research, field diaries; which were fundamental elements to favor the processes of attention, perception and memory, maintaining the attention in a determined time, this process was carried out with families and teachers, in which there were playful pedagogical activities from different materials that allowed to develop the cognitive processes.
Keywords: active attention, curricular flexibility, inclusion education.