Trabajo de grado - Pregrado
Desarrollo de estrategias pedag?gicas teniendo en cuenta la memoria Ind?gena Muisca, destinadas a la conservaci?n de la cuenca baja del rio Tunjuelito En El Colegio Mixto Villa Carolina
Registro en:
Cuadros P?rez, Marisol, Limas Moreno, Mario Alejandro, Oliveros Ostos, Juan Carlos & Quintero Chinza, Nayiret Jessenia. Desarrollo de estrategias pedag?gicas teniendo en cuenta la memoria Ind?gena Muisca, destinadas a la conservaci?n de la cuenca baja del rio Tunjuelito En El Colegio Mixto Villa Carolina. Ibagu? : Universidad del Tolima, 2016.
Autor
Cuadros P?rez, Marisol
Limas Moreno, Mario Alejandro
Oliveros Ostos, Juan Carlos
Quintero Chinza, Nayiret Jessenia
Institución
Resumen
81 p. Recurso Electr?nico La propuesta de investigaci?n titulada ? Desarrollo de estrategias pedag?gicas teniendo
en cuenta la memoria ind?gena muisca; destinadas a la conservaci?n de la cuenca baja
del rio Tunjuelito en el Colegio Mixto Villa Carolina?. Surge como parte de la observaci?n
directa del gran deterioro de la cuenca baja del rio a trav?s de los tiempos; en el cual el
sentido de compromiso y conservaci?n de los espacios a inmediaciones de la cuenca del
rio Tunjuelito no se hace manifiesto en su totalidad.
El alto ?ndice de contaminaci?n se hace notar en el arrojo continuo de residuos s?lidos,
basuras, escombros entre otros tipos de materiales que afectan dr?sticamente la cuenca
del rio; dicho reconocimiento se evidencia a trav?s de los a?os en la cual la recopilaci?n
de experiencias propias de los ind?genas muiscas que all? viven desde sus asentamientos
hist?ricos demuestran un incuestionable grado de contaminaci?n.
Por su parte, se hace un reconocimiento a los valores propios del cabildo ind?gena
muisca del sector; que a partir de la ayuda de los gestores ambientales mantienen un
perfil orientado a aquellos valores que resaltan en su diario vivir as? como en la manera
en que a trav?s de sus experiencias de vida, ellos contribuyen a forjar y mantener
espacios de conservaci?n ambiental formando parte esencial de la propuesta de
investigaci?n.
Cabe mencionar que el constructivismo hace parte fundamental de la propuesta de
investigaci?n; en la cual, mediante acciones y estrategias as? como actividades y
metodolog?as proactivas propias planteadas por los investigadores, se obtendr?n
resultados en cuanto a la transformaci?n y desarrollo de un conocimiento en torno a la
conservaci?n del medio ambiente tanto dentro de la instituci?n como fuera de ella
Palabras claves: Vig?a ambiental, Estrategias pedag?gicas, manual, memoria muisca,
rio Tunjuelito, constructivista. The research proposal entitled "Development of teaching strategies taking into account
the indigenous muisca memory; for the conservation of the lower basin of the river
Tunjuelito in the Joint Villa Carolina College ". It emerges as part of the direct observation
of significant deterioration of the lower basin of the river through time; in which the sense
of commitment and conservation of the spaces near the river basin Tunjuelito not manifest
in full.
The high rate of contamination is noted in the continuous dumping of solid waste,
garbage, debris and other types of materials that drastically affect the river basin; this
recognition is evidenced through the years in which the collection of own muiscas Indians
who live there from their historical experiences settlements; demonstrate an
unquestionable degree of contamination.
For its part, there is recognition of the indigenous council own values of the sector muisca;
that from the help of environmental managers remain a profile oriented to values which
stand in their daily lives, as well as in the way through their life experiences, they
contribute to build and maintain environmental conservation spaces forming an essential
part of the proposed profile investigation.
It is worth mentioning that constructivism is an essential part of the research proposal;
which, through actions and own strategies as well as proactive activities and
methodologies raised by researchers, will be obtained results regarding the
transformation and development of knowledge about the conservation of the environment
within both inside and outside the institution.
Keywords: Environmental Vigia, Teaching strategies, manual, muisca memoir,
Tunjuelito river, constructivism.