Trabajo de grado - Maestr?a
Uso did?ctico de un programa radial infantil para el fortalecimiento de los procesos de escritura, en los ni?os de primer grado de la escuela bellavista del municipio de gir?n.
Registro en:
T 0945 125
CD3071
Autor
Castellanos Jaimes, Lenis Saida
Mayorga Su?rez, Laura Isabel
Institución
Resumen
139 P?ginas Recurso Electr?nico El presente proyecto de investigaci?n tiene como objetivo principal la elaboraci?n de una propuesta did?ctica en la cual se considera posible la uni?n intencionada de las categor?as ?radio infantil? y ?procesos de escritura?. Para ello se realiz? un an?lisis general de las ?ltimas investigaciones que se han desarrollado al respecto de las categor?as mencionadas; as? como una fundamentaci?n te?rica en torno a las teor?as con respecto a la radio planteadas por Mario Kapl?n y lo concerniente a los procesos de escritura de Emilia Ferreiro y Ana Teberosky; adem?s de los planteamientos generados por otros autores relevantes. Los fundamentos del enfoque cualitativo se retomaron para el desarrollo de este proyecto dentro del cual se consider? como metodolog?a la innovaci?n pedag?gica, en la que se utilizaron como estrategias de generaci?n y recolecci?n de informaci?n: la entrevista individual estructurada a expertos en radio educativa y en procesos de escritura; as? como encuestas a padres y docentes del grado primero y tres talleres investigativos dirigidos a la poblaci?n objeto de estudio. Con base en estos resultados, se dise?? la propuesta did?ctica para el fortalecimiento de los procesos de escritura de los ni?os de primer grado de la Escuela Bellavista de Gir?n. Esta contiene 10 gu?as did?cticas estructuradas desde 3 ?mbitos: los niveles de escritura propuestos por Ferreiro y Teberosky, los intereses de los ni?os y los guiones radiales elaborados. Tambi?n se elabor? un big book que recopila la antolog?a empleada en los guiones radiales. Finalmente se muestra una evaluaci?n de las fases del proyecto, las conclusiones y recomendaciones generales. ABSTRACT This research project has as main objective the development of a didactic approach in which the intentional union between the categories child radio program" and "writing process" is considered possible. For that it was made a general analysis of the latest research that have been developed in this area; as well as a theoretical foundation around theories related to radio raised by Mario Kapl?n and those regarding the writing processes by Ana Teberosky and Emilia Ferreiro, besides other relevant approaches. The Basics of qualitative approach were resumed for the development of this project in which methodology was considered educational innovation, using as generation strategies and data collection: structured individual interview to experts in educational radio and writing processes, as well as surveys of parents and teachers in the first degree and three research workshops for the population under study. Based on these results, it was designed a proposal for strengthening teaching writing processes of first graders at Bellavista School in Gir?n. It contains 10 structured tutorials from three areas: writing levels proposed by Ferreiro and Teberosky, the interests of children and produced radio scripts. Also it is produced a big book that collects the anthology used in radio scripts. Finally, it?s given an evaluation of the project phases, the overall conclusions and recommendations. INTRODUCCI?N 15
1. AN?LISIS Y FORMULACI?N DEL PROBLEMA17
1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 17
1.2 JUSTIFICACI?N 17
1.3 OBJETIVOS 18
1.3.1 Objetivo general 18
1.3.2 Objetivos espec?ficos 18
1.4 CONTEXTUALIZACI?N Y DESCRIPCI?N DE LA INSTITUCI?N EDUCATIVA 18
2. MARCO DE REFERENCIA 21
2.1 ANTECEDENTES INVESTIGATIVOS 21
2.1.1 Con respecto a la radio educativa 21
2.1.2 Con respecto a los procesos escritos 24
2.2 MARCO TEORICO 26
2.2.1 Los procesos de escritura 27
2.2.1.1 Aproximaciones al concepto de escritura 27
2.2.1.2 Enfoques y teor?as de los procesos de escritura 29
2.2.1.3 El constructivismo y la teor?a psicogen?tica 32
2.2.1.4 La teor?a psicoling??stica 32
2.2.1.5 Aportes de Ferreiro y Teberosky 33
2.2.1.6 M?todos de ense?anza de la escritura planteados por Ferreiro y Teberosky 342.2.1.7 Factores que intervienen en los procesos de escritura 37
2.2.1.8 Etapas para los procesos de escritura 39
2.2.2. Influencia de los medios de comunicaci?n en la escuela 40
2.2.2.1 La imprenta. 40
2.2.2.2 El cine y la televisi?n 41
2.2.2.3 Los videojuegos 41
2.2.2.4 El internet 41
2.2.3 Educomunicaci?n 42
2.2.4 Comunicaci?n Educativa 44
2.2.5 La radio 45
2.2.5.1 La radio y los procesos cognitivos 45
2.2.5.2 Formatos radiof?nicos 47
2.2.5.3 El lenguaje radial 48
2.2.5.4 El gui?n radial 50
3. METODOLOG?A 52
3.1 ENFOQUE DE LA INVESTIGACI?N 52
3.2 DISE?O METODOL?GICO 53
3.3 PROCESO DE RECOLECCI?N Y AN?LISIS DE LA INFORMACI?N 54
3.3.1 T?cnicas de recolecci?n 54
3.3.1.1 Entrevista individual estructurada 54
3.3.1.2 Encuesta 54
3.3.1.3 Talleres investigativos 55
3.4 REGISTRO DE LA INFORMACI?N 60
3.5 AN?LISIS DE LA INFORMACI?N 60
8
3.5.1 T?cnicas e interpretaci?n60
3.5.1.1 Encuesta a padres de familia 60
3.5.1.2 Encuesta a docentes 65
3.5.1.3 Talleres investigativos71
3.5.1.4 Entrevista individual estructurada 74
3.5.2 Triangulaci?n de la informaci?n 74
3.5.2.1 Con respecto a escritura 74
3.5.2.2 Con respecto a radio educativa 76
3.6 PROPUESTA DID?CTICA 78
3.7 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 83
4. RESULTADOS 84
5. CONCLUSIONES 86
6. RECOMENDACIONES 87
REFERENCIAS 88