Trabajo de grado - Pregrado
Propuesta de pedagog?a del lenguaje desde los est?ndares b?sicos de competencias y los derechos b?sicos de aprendizaje para la educaci?n media vocacional de la Instituci?n Educativa Liceo Nacional
Autor
Rodr?guez Cort?s, Angie Paola
Institución
Resumen
99 p. El presente proyecto de investigaci?n tiene como objetivo dise?ar una propuesta de pedagog?a del lenguaje desde los Est?ndares B?sicos de Competencia y los Derechos B?sicos de Aprendizaje para la educaci?n Media Vocacional de la Instituci?n Educativa Liceo Nacional. Para llevar esto a cabo, se utiliza un enfoque semio-discursivo en el que el papel del lenguaje se establece en cuanto a las formas de sentido: signos, c?digos y textos. De igual forma, se concibe la ense?anza y aprendizaje del lenguaje como un proceso cognitivo en el que se desarrolla el pensamiento l?gico y anal?gico en la construcci?n de una naturaleza cr?tica, anal?tica y creativa. Las bases del presente proyecto los Est?ndares B?sicos de Competencias y los Derechos B?sicos de Aprendizaje.
Por lo anterior, se abordan los procesos pedag?gicos del lenguaje en torno a cuatro pilares: la docencia, el proceso de interacci?n, la ense?anza de la escritura y la ense?anza de la lectura. En este orden de ideas, lo que se pretende es construir una propuesta pedag?gica integral del lenguaje, pr?ctica y que atienda a las funciones del lenguaje necesarias para la vida cotidiana; as? mismo, que permita la participaci?n de los estudiantes durante todo el proyecto en el que ellos desarrollen capacidades que les permita construir relaciones discursivas, sociocognitivas y emocionales en un contexto determinado. This research project aims to design a proposal for language pedagogy from the Basic Standards of Competence and Basic Learning Rights for Vocational Media education of the Liceo Nacional Educational Institution. To carry this out, a semi-discursive approach is used in which the role of language is established in terms of the forms of meaning: signs, codes and texts. Similarly, language teaching and learning is conceived as a cognitive process in which logical and analogical thinking is developed in the construction of a critical, analytical and creative nature. The bases of the present project the Basic Standards of Competences and the Basic Rights of Learning.
Therefore, the pedagogical processes of language are addressed around four pillars: teaching, the process of interaction, the teaching of writing and the teaching of reading. In this order of ideas, what is intended is to build a comprehensive pedagogical proposal of language, practical and attending to the functions of language necessary for everyday life; likewise, that allows the participation of students throughout the project in which they develop capacities that allow them to build discursive, sociocognitive and emotional relationships in a given context.